Martes de Libro: Edición especial 174

Lo mejor del 2014


Por Geovanni Jaume @g3o_V4nni
3 años se cumplieron y Lorenzo Díaz siguió —y sigue— buscando los mejores libros que fomenten la cultura y el gusto por el mundo de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. En ese año nos presentó obras destacadas de Dymaxion, Tricia Guild, Norman Foster, Rogelio Salmona y Tom Dixon.

Aquí sus reseñas:

El Auto Dymaxion, la visión de Buckminster Fuller de un futuro mejor.

Del Auto Dymaxion se construyeron tres modelos/prototipos surgidos de una empresa que tras sólo dos años de nacida murió en medio de fuertes deudas y grandes desilusiones. Aún así la visión había sido expresada y no fue hasta años después que algunos conceptos se materializaron, que las visiones de este “verdadero hombre del renacimiento” -como lo llamó el presidente Reagan en su momento-, pasaron a ser parte del estilo de vida norteamericano. 





El color deconstruido, la visión del color de Tricia Guild.

Conocí el trabajo de Tricia Guild por primera vez a principios de los noventa cuando Ángel Pérez Gómez empezó a representar a la firma y sus creaciones textiles. Al hojear los catálogos quedé prendado, el uso del color era algo para mí nunca antes visto. Tengo en mi anaquel varios libros de su autoría y son sin duda mi referencia más importante cuando de color se habla, son todos magistrales.





Reflections by Norman Foster

Me atreví a dejar el título de esta reseña justo como se titula el libro porque me parece acertadísimo. Este volumen es una colección de imágenes en blanco y negro de gran formato. La elección de cada una de las imágenes corrió a cargo del prestigiado arquitecto, quien seleccionó imágenes de proyectos icónicos construidos a lo largo de 40 años de carrera.





Rogelio Salmona, tributo al maestro colombiano.

Este libro es el segundo de Ricardo L. Castro sobre Salmona. Recopila 12 proyectos realizados en los últimos 10 años de vida del arquitecto, en realidad es más que un monográfico y advierte ser consecuencia del primer estudio. Se presentan a detalle las obras, con fotografías del autor y por supuesto con un detallado estudio formal de cada una. Castro y Salmona mantenían una estrecha amistad y en el libro el autor publica dos interesantes entrevistas inéditas y la transcripción de una conferencia que transparentan y abundan sobre su visión del quehacer arquitectónico.





El vocabulario según Tom Dixon

Dixon es sin un duda una de las grandes referencias del diseño actual británico, empresario ejemplar, promotor incansable y carismático líder, se ha forjado un sólido prestigio. Creo que su visión lo define como adelantado a su tiempo, no siendo diseñador de formación ha sabido extraer lo esencial de la disciplina y ponerlo siempre en juego a su favor, es difícil imaginar el diseño actual de Gran Bretaña sin sus referencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo