Martes de Libro: Gilbert Rohde, pionero del diseño norteamericano

Normalmente en el estudio de la historia del diseño industrial se le dedica poco espacio a los albores del diseño norteamericano, los estudios de principios del siglo 20 giran fuertemente alrededor de lo sucedido en Europa antes y después de las dos guerras mundiales. Es común que los Estados Unidos de Norteamérica aparezcan en la escena sólo hasta los años cincuenta logrados al enorme boom industrial de la postguerra


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Gilbert Rohde construyó una notable carrera en el mundo del diseño precisamente en los años que van entre la gran depresión y la segunda guerra mundial. Para él la estandarización de los procesos de producción y la masificación de los productos significaban darle acceso a más norteamericanos a productos de alta calidad.

Destaca su colaboración con Herman Miller, firma de la que fue asesor desde 1932 hasta su muerte en 1944. Su visión cambió la naturaleza de esta empresa, sembrando las bases de la que después se convertiría en una de las firmas productoras de mobiliario más poderosas del orbe y creadora de productos icónicos en el mundo del diseño. Rohde participó con esta y por lo menos otra docena de firmas, apoyándolas con el diseño de sus productos y aconsejándolas en conceptos mercadológicos, de publicidad y comunicación.




Habría que subrayar la importancia de series de productos  como la línea “Executive Office Group (EOG)” lanzada en 1942 por Herman Miller y que posiblemente es la primera colección de muebles modulares para oficina de línea, un concepto que ahora damos por sentado pero que cambió por completo la naturaleza de esta industria.




Este volumen nos narra con detenimiento la evolución de su carrera y documenta muy detalladamente cada etapa. EL autor, Phyllis Ross ha logrado crear el más detallado estudio que existe sobre este personaje fundamental para el diseño norteamericano y la industria del mueble contemporáneo. El libro se encuentra lleno de valiosísimas referencias e imágenes que dan testimonio de la vida y obra de uno de los grandes pioneros del diseño en el continente americano.


















Fotografías por Lorenzo Díaz 

Gilbert Rohde, modern design for modern living
Phyllis Ross
2009, Yale University Press, New Heaven
ISBN 978-0-300-120646
274 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo