Martes del Libro: El Auto Dymaxion, la visión de Buckminster Fuller de un futuro mejor

El Auto Dymaxion, la visión de Buckminster Fuller de un futuro mejor


Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Quiero imaginar lo que para el ámbito creativo eran los Estados Unidos justo después del la gran depresión. Todo era posible, había que inventar una nación y así lo vio “Bucky”, quien en sus treintas veía todo un futuro tecnológicamente ideal para aumentar considerablemente la calidad de vida de los estadounidenses. Dymaxión -marca que ideó para bautizar a todos los elementos que formarían ese mundo y que viene de “Dynamic Maximun Tension”-, incluía la creación del automóvil ideal, espacioso, eficiente y tecnológico.

Del Auto Dymaxion se construyeron tres modelos/prototipos surgidos de una empresa que tras sólo dos años de nacida murió en medio de fuertes deudas y grandes desilusiones. Aún así la visión había sido expresada y no fue hasta años después que algunos conceptos se materializaron, que las visiones de este “verdadero hombre del renacimiento” -como lo llamó el presidente Reagan en su momento-, pasaron a ser parte del estilo de vida norteamericano.

Norman Foster, el galardonado arquitecto británico, trabajó más de 10 años con Fuller, a quien reconoce como  su mentor e inspiración. Tal vez como homenaje, seguramente en una odisea romántica, Foster emprendió la tarea de construir el cuarto Auto Dymaxion, mismo que vio la luz a finales del año 2010.

Este extraordinario libro cuenta la historia del vehículo y documenta detalladamente la creación de la cuarta versión. Editado por la casa fundada y presidida por la esposa de Foster, el volumen se presentó a propósito de una muestra sobre el inventor en la galería de la editorial en España. El trabajo de Buckminster Fuller fue sin duda visionario, y por supuesto ha sido reconocido. Tal vez, lo más valioso de este libro es el entusiasmo de Foster por rescatarlo, materializarlo y demostrar que un hobby, así como un capricho como este puede recordarnos lo que no debe abandonarse: el entusiasmo por inventar un nuevo mundo.



Dymaxion Car, Buckminster Fuller
Con textos de: Norman Foster, Jonathan Glancey, David Jenkis y Hsiao-Yun Chu
2010 Ivorypress, Londres/Madrid
ISBN 978-0-9564339-3-0
223 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo