La Visual de...

El dibujo es la estructura


Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
Preocupado siempre por llegar al nacionalismo más puro, Juan O´Gorman advirtió incesantemente la necesidad de desprender del quehacer arquitectónico de su tiempo la obsesión infinita de asumirse cosmopolitas al importar fachadas de vidrio; cuestionó las razones por las cuales el estilo colonial se adoptó como lenguaje nacional en la creación de escuelas públicas y más de una vez rescató la expresión del arte popular como verdadera raíz de toda estética superior; encumbró a Frank Lloyd Wright como el más grande arquitecto del siglo XX al exaltar que Wright había concebido el oficio como un método para producir obras de arte; definió a la arquitectura orgánica como el vehículo de armonía entre el hombre y la tierra; celebró la locura de hombres que construyeron poesía en piedra como Ferdinand Cheval y Antonio Gaudí; sentenció que para hacer arquitectura había que ser un hombre de negocios y asumió esa idea como argumento para abandonar la profesión.

Más de una vez reprochó que la profesión se había convertido en un mecanismo a través del cual se realizaba la inversión de un capital para ganar interés dejando de lado todo vínculo emocional; deseó haber nacido entre el siglo XIII, XIV o el XV revelando su ilusión de ser aprendiz de maestros como Piero della Francesca; jamás ocultó su cariño a Frida Kahlo o el enfado por la sociedad consumista en la que vivió, denunció a los políticos y sus derroches; advirtió el impacto ambiental que generaría la avanzada tecnológica; hizo, metafórica y físicamente escuela(s); negó en el final de sus días la posibilidad de seguir envejeciendo, recitaba de memoria las enfermedades que evitaría a toda costa; su escape y su terapia ocupacional fue la pintura de caballete, su ideología nunca se doblegó y se fue con él, con su esqueleto y su genio radicalizado, usó tres métodos para no dar posibilidad al error: su viejo frasco de arsénico, su pistola y una cuerda. No falló, cumplió lo dicho un 17 de enero de 1982.




Juan O´Gorman nació un 6 de Julio de 1905. Y a pocos días de haberse celebrado su natalicio, vale la pena hacer una revisión a todo el mosaico de complejidades que formuló. Sus casas y sus pinturas son –casi siempre- un buen punto de partida pero con ello, no se agota el universo de este hombre que nunca guardó para sí lo que pensaba. Si tal como indicaba, el dibujo es la estructura de la pintura, la ideología fue el fundamento estético de su arquitectura, siempre prematura, siempre visionaria, siempre comprometida a no caer en la banalidad. Personas como él deben recordarse continuamente, no sólo en fechas especiales, faltan muchos como él que indiquen un rumbo a seguir sin temor al exilio social. 




¿Por qué sé es pintor? Se preguntaba y respondía que por idiota. Juan O´Gorman deja abierta la pregunta: ¿Qué razón existe para ser arquitecto en la actualidad? Ojalá pudiera responderlo él.





Fotografías cortesía del INBA (3 primeras) y Flor Garduño

* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo