Casa Itzimná, por Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

Ubicada en el estado de Yucatán, esta casa de un solo nivel se ubica en uno de los barrios colindantes del centro de Mérida


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Los arquitectos Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín Lagos realizaron esta casa sobre un terreno de 2,000 m2 en la cual se ubicaron árboles nativos para crear una relación endémica con la región. Para esta construcción se superaron dos retos principales, construir una casa térmica, transparente y ligera que contara con un sistema de construcción para minimizar los detalles en los acabados.

Para poder afrontarlos este estudio de arquitectura desarrolló un plan de diseño híbrido, mezclaron los elementos con características metálicas con las de concreto celular, así, esta construcción se desarrolló con estándares de alto desempeño. Casa Itzimná tiene 3 recámaras con baños, cocina, sala-comedor y terraza en un volumen de cristal. También cuenta con un estudio con baño adjunto, área de servicios y cochera. En otro volumen separado se instaló un pabellón —a manera de vivienda de alta eficiencia— para las visitas.




Para los acabos se utilizó la lógica racional del uso de materiales y la tectónica plástica del sistema implementado, se confeccionaron capas, desplante del suelo en pilares aislados y pisos ventilados, voladizos que permiten la iluminación natural y regulan el clima cálido del lugar, de este modo se puede decir que casa Itzimná es una completa y funcional casa de cristal.




























Fotografías por Pim Schalkwijk y Tim Street Porter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo