Luciano Pía y su casa del árbol

Pensado así por el arquitecto italiano, este edificio es un proyecto elaborado para ser un “bosque viviente” en medio de la urbe


Por Geovanni Jaume @g3o_V4nni
Ubicada en Turín, esta estructura de acero representa a la perfección el sueño de todo niño pequeño de contar con una casa en su jardín construida sobre un árbol. Surge de la necesidad de generar un edificio residencial que permite el contraste del interior con el exterior. Razón por la que se optó por un diseño con acentos en tonalidades verdes que ofreciera una perspectiva mutable y vistosa y además cumpliera con el objetivo principal: “… vivir en una casa de ensueño.”

Creado sobre un terreno de 7,500 m2, en Via Chiabrera, esta gran estructura de acero —construida a manera de raíces que parecieran crecer desde el suelo hasta el techo— soporta el entramado de madera de los departamentos y las terrazas. Utilizando listones de madera maciza para revestir el piso, se logró una filtración de luz solar hacia las viviendas. En el último piso se adecuó un roof garden que permite la vista de ciudad italiana y la combinación de elementos y colores genera una fachada bastante atractiva.




Este “jardín viviente” cuenta con 63 departamentos, cada uno de características diferentes, sin embargo todos cuentan con amplias terrazas diseñadas con formas irregulares que se ubican sobre las “ramas” del gran árbol, en algunas de ellas se adaptaron macetas con plantas y árboles naturales. En el jardín del patio se plantaron 150 árboles que brindan oxígeno y contribuyen a la reducción de la contaminación del área, así, el arquitecto nacido en Piamonte garantiza que la estructura por sí misma, es capaz de crear —en el interior— un microclima favorable para las áreas verdes en la transición del verano al invierno.




Como el proyecto representaba la preocupación de la arquitectura por el medio ambiente, se adecuaron sistemas de calefacción y refrigeración a base de energía geotérmica y un sistema de reciclaje pluvial para el riego automático de las áreas verdes de los muros, lofts y patios. Para la vegetación, se seleccionaron y plantaron árboles que van de los 2.5 a los 8 metros de altura, estos maximizan el contraste de los tonos cafés y verdes de toda la estructura. Así Italia puede presumir que una de sus ciudades más importantes a nivel cultural y de negocios, cuenta con la casa del árbol más grande del mundo.



























Imágenes cortesía de Luciano Pia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo