Impresiones y reflexiones

Visita a los edificios de la BAUHAUS en Dessau, Alemania / parte 2
 

Por: Manuel Álvarez Fuentes

En este acercamiento a los edificios destacan elementos arquitectónicos y constructivos que al verlos y entendiendo el momento histórico en el que fueron diseñados y construidos, quedé verdaderamente impresionado. Me remitió a la arquitectura moderna mexicana, la del O’Gorman, la del Maestro Villagrán, la de Mario Pani, la del Gringo del Moral y por supuesto la de mi Papá el Arquitecto Augusto H Alvarez. Igual la de Le Corbusier y otros más.


Encontré rápidamente ese vínculo formal o plástico que tiene que ver con la famosa “teoría” del arquitecto José Villagrán que reza así: Arquitectura es Construcción. Yo extrapolando digo: Diseño es Producción y aplica para los productos como para los espacios.

                                       

Un tanto emocionado y curioso, de ver el detalle como el conjunto, empecé por tomar algunas fotografías de lo que me llamó la atención como las ventanas del semisótano y la estructura de concreto aparente que soporta el puente entre edificios para empezar. La escalera que da acceso al dormitorio de los estudiantes, las puertas que rematan en las escaleras que suben medio nivel para acceder a los talleres en un lado y en el otro al edificio de las aulas y servicios de la Bauhaus.

Los detalles característicos en el exterior y fachada del dormitorio son los balcones con sus losas de concreto, sus barandales de tubos doblados, pintados en color negro y empotrados al muro y a la losa que por cierto vuela en cantiléver, algo no visto en su época. Me hizo recordar el diseño de la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo en San Angel, el lenguaje formal y constructivo son lo mismo, aunque quizá 20 años después de Dessau.




¡Vaya primera impresión el ver estos edificios desde el exterior! Ingresé al edificio principal que es propiamente el que albergó la escuela vocacional, con aulas y espacios de administración y servicios, como el auditorio y el refectorio. Esto Gropius lo concibió como un edificio para los “festejos” pero también para los “estudios”, es decir espacios para dibujar y llevar a cabo trabajos individuales y colectivos, lo que nosotros llamaríamos talleres. 


Habrá que recordar que estos edificios fueron los que conformaron la primera escuela de diseño industrial y gráfico del mundo. No fue sino hasta 1927 que con la llegada de Hannes Meyer a la dirección de la Bauhaus cuando se instala la escuela de arquitectura. Por lo pronto el edificio de los Talleres de la Bauhaus fue la cuna del diseño para los productos industriales.



Fotografías: Manuel Álvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo