Impresiones y reflexiones

Visita a los edificios de la BAUHAUS en Dessau, Alemania / parte 6

Por: Manuel Alvarez Fuentes
 

Ahora comento y describo la oficina de Walter Gropius, la del director. Se encuentra en el “puente” en el primer nivel. Ha sido reconstruida y remodelada pero la reproducción es fiel a lo que hay también en el museo en Wiemar y en fotos del Archivo de la Bauhaus en Berlín. Pero una cosa es verlo en fotos y otra estar ahí. Me pareció la habitación del Abad del monasterio, austera, hasta confesionario pudiera parecer. La disposición de los muebles, la austeridad, y el sentido de las cosas.


¿Qué se propone en este espacio? ¿Qué hay para describir? ¿Para teorizar? ¿Para reflexionar? La oficina del director le duró dos años a Gropius, ya que solo estuvo ahí del 4 de Noviembre de 1926 a fines de 1928. Es muy austera. Los muebles que tuvo se encuentran en solo un tercio del espacio, parece como si ahí se hubieran reunido de pie estudiantes y maestros con el director y si estabas solo pues te sentabas en el único sillón (cubo amarillo) anexo a la mesa. 

La silla tubular clásica de Breuer solamente para el Arquitecto Gropius y un nicho atrás donde debió tener archiveros. Hay un lavabo escondido en los closets y hay un librero bajo que vestibula el baño. La puerta de acceso está enmarcada por los 2 closets y colocada justo al centro del espacio. Los acabados del piso son de linoleum, tela tapizando el muro frente al escritorio. Cortinas en el ventanal, una batería de radiadores de calefacción con su parrilla superior complementada por placas de granito.



Cuando estuve ahí en este espacio pensé y me acordé de cuando fui director en Diseño en la Ibero. También de Fernando Rovalo, de Tomás Maldonado, de Horacio Durán, Otl Aicher que fueron directores, en mis tiempos a mí no se me ocurrió hacerle nada al espacio que ocupé tan solo ocho meses ya que el sismo del ’79 en febrero lo destruyó. Recuperé el archivo de la escuela de entre los escombros... y tuve una oficina austera como la de Gropius pero muy pequeña en comparación.



Fotografía: Manuel Alvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo