Impresiones y reflexiones


Visita a los edificios de la BAUHAUS en Dessau, Alemania / parte 4

P
or: Manuel Álvarez Fuentes


Impactantes son el vestíbulo, el auditorio y el refectorio, espacios que en su integración y diseño se incorporan muchos conceptos de diseño cuya ejecución (ahora reconstrucción) es de la más alta calidad. Todo lo que ahí está: los radiadores de la calefacción, los barandales de escaleras y balcones, la cancelería, los herrajes y chapas, los muebles, las luminarias, todo tiene una intención de diseño, de forma, de pertinencia, coherencia con los materiales y su integración funcional. Los edificios de la Bauhaus son un conjunto de argumentos de la modernidad, las premisas del diseño donde el racionalismo y el funcionalismo se fundamentan.


En el auditorio hay unas butacas cuyo diseño se atribuye a Marcel Breuer atendiendo los lineamientos de Walter Gropius. Son sillas en tela con estructura de acero inoxidable, asientos abatibles, con el debido confort. Ahí estuve sentado en una butaca central y a distancia del escenario del auditorio. El respaldo de la misma tela con refuerzos de costuras y dobladillos para evitar que se deformen con el peso de los cuerpos. La tela no es cualquier tela, es una tela especialmente diseñada para que fueran calientes, reforzados asiento y respaldo y durables... ¡Increíbles!


Están ordenadas muy ortogonalmente de modo que una butaca está detrás de otra, así que el arquitecto hizo que los espectadores fueran los que inclinaran hacia un lado su cabeza para mirar hacia adelante... cosas de diseño ya sabes, se ven mejor así todas alineadas. Observé todos los detalles constructivos,  mientras un guía daba explicaciones en alemán, así que tuve que interpretar lo que mis ojos y mi cuerpo podían percibir de estar en este lugar.



Con ventanales a ambos lados, con todos los detalles constructivos cuidados, en las lámparas del techo, las estructuras de concreto a la vista, los radiadores diseñados expresamente, incluso dos radiadores cuelgan en los muros ¿Por qué? Dicen que Walter Gropius, los mandó poner ahí para que así en alto fueran visibles y se sumaran a los argumentos de la funcionalidad por encima de la ornamentación. Esto quizá evitó el que hubiera en los artistas la tentación de ir a colgar un cuadro.


Este auditorio es más moderno que el del Instituto Patria pensé ahí mismo, esto en más de un sentido a pesar de que el de mi colegio se hizo por ahí de los años 50’s. Sobre todo el diseño en el auditorio de la Bauhaus vibra en el mismo nivel: innovación y propuesta. En efecto esta escuela y sus espacios nacieron y se crearon para trascender, convertirse en la caja de resonancia para impulsar la idea moderna de la producción de objetos y espacios.




Fotografía: Manuel Alvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo