Tuvimos el privilegio de recorrer los espacios guiados por Penélope, quien además de compartirnos el concepto que marcó el hilo conductor de esta edición, nos hizo cómplices de algunas de las leyendas que circulan de boca en boca sobre la casa y sus habitantes. Uno de los principales objetivos fue apoyar a la familia para que de ahora en adelante los relatos sobre esta hermosa casona sean sobre sus mágicos espacios.
Casa Besign, el hogar del interiorismo y el diseño en Puebla, celebra su segunda edición
El pasado 21 de marzo la legendaria Casa Giacopello en avenida Juárez se vistió de fiesta para abrir sus puertas y presentar lo que un gran equipo de talentos –dirigidos por Penélope de la Madrid y Olga Clemente- preparó para contar una nueva y hermosa historia donde el interiorismo y el diseño son los protagonistas.
Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tuvimos el privilegio de recorrer los espacios guiados por Penélope, quien además de compartirnos el concepto que marcó el hilo conductor de esta edición, nos hizo cómplices de algunas de las leyendas que circulan de boca en boca sobre la casa y sus habitantes. Uno de los principales objetivos fue apoyar a la familia para que de ahora en adelante los relatos sobre esta hermosa casona sean sobre sus mágicos espacios.
Tuvimos el privilegio de recorrer los espacios guiados por Penélope, quien además de compartirnos el concepto que marcó el hilo conductor de esta edición, nos hizo cómplices de algunas de las leyendas que circulan de boca en boca sobre la casa y sus habitantes. Uno de los principales objetivos fue apoyar a la familia para que de ahora en adelante los relatos sobre esta hermosa casona sean sobre sus mágicos espacios.
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La Visual De... El común denominador
Junya Ishigami (Kanagawa, Japón, 1974), fue anunciado a inicios de este año como el arquitecto comisionado para el diseño del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres en su edición 2019. De la mano de su reconocimiento por su arquitectura y su trayectoria que incluye el haber trabajado en SANAA de 2000-2004; realizar el Kanagawa Institute of Technology Workshop en 2004 y posteriormente pabellón japonés en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008, ahora ha tenido que aceptar la indicación para pagar a sus colaboradores por el diseño de tal comisión de la galería londinense. Parece obvio, pero no lo es.
Por Marcos Betanzos
@MBetanzos
Para aceptar tal exigencia, el arquitecto japonés tuvo que ser exhibido por el diseñador Adam Nathaniel Furman (http://www.adamnathanielfurman.com/), quien ha comenzado desde hace unas semanas una campaña que tiene por objetivo terminar con la cultura de las colaboraciones (o pasantías) no remuneradas en los despachos de arquitectura. Con el #archislavery, Nathaniel Furman ha dejado claro su petición de que ningún arquitecto acceda a comisiones de alto prestigio cuando tienen por regla de operación recibir encargos y desarrollarlos con trabajo no remunerado de terceros.
Pabellón de la Serpentine Gallery, 2019. Junya Ishigami and Associates |
@MBetanzos
Para aceptar tal exigencia, el arquitecto japonés tuvo que ser exhibido por el diseñador Adam Nathaniel Furman (http://www.adamnathanielfurman.com/), quien ha comenzado desde hace unas semanas una campaña que tiene por objetivo terminar con la cultura de las colaboraciones (o pasantías) no remuneradas en los despachos de arquitectura. Con el #archislavery, Nathaniel Furman ha dejado claro su petición de que ningún arquitecto acceda a comisiones de alto prestigio cuando tienen por regla de operación recibir encargos y desarrollarlos con trabajo no remunerado de terceros.
Martes De Libro: Carrilho de Garça, Lisboa
El emplazamiento como resultado de la topografía, la topografía de Lisboa como razón de ser de su arquitectura.
Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Para el arquitecto Carrilho de Garça es lenguaje del territorio es claro, tan evidente que es uno de los principales vectores para la composición de sus arquitecturas. Este volumen sirve de catálogo a la exposición que resume su obra en y entorno a Lisboa, muestra recientemente presentada en la Ciudad de México como parte del festival Mextrópoli.
@lorenzodiaz
Para el arquitecto Carrilho de Garça es lenguaje del territorio es claro, tan evidente que es uno de los principales vectores para la composición de sus arquitecturas. Este volumen sirve de catálogo a la exposición que resume su obra en y entorno a Lisboa, muestra recientemente presentada en la Ciudad de México como parte del festival Mextrópoli.
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De Portada: Se inaugura México a COLOR en el Museo MODO
La muestra presenta un recorrido por los colores que por numerosas décadas han caracterizado a México, desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia. En alianza con Comex, la exhibición incluye ocho piezas creadas especialmente para ésta por reconocidos diseñadores y artistas.
Por podio @PodioMX
Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición temporal: “México a COLOR” curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín. Es una revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en las artes y el diseño. Uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización del país.
Por podio @PodioMX
Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta su nueva exposición temporal: “México a COLOR” curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín. Es una revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en las artes y el diseño. Uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización del país.
RESTAURANTE ANONIMO, armonía y eclecticismo mexicano por SI DUEMILA Arquitectos
Anónimo ofrece al comensal una perspectiva moderna y atemporal que lo ha hecho permanecer en el gusto de los amantes de la buena cocina desde su apertura. Está diseñado dentro de un espacio ya existente, una casa tipo californiano de mediados de los años cincuenta en la colonia Polanco. El objetivo de SI DUEMILA arquitectos fue abordar el lujo con el que ya contaba la casa desde el punto de vista arquitectónico, con el sensible valor de los elementos que lo integran.
Por podio @PodioMX
El ingreso es por una terraza cubierta con techo de cristal y un muro verde lateral dentro del que se experimenta la sensación de estar integrado con el espacio de la casa y cuyo diseño original estaba destinado al jardín y garaje de la misma. Combinando iluminación con diferentes temperaturas, la utilización de granitos en cubiertas y una proporción en el mobiliario, Anónimo, ofrece un estilo tradicional y ecléctico.
Por podio @PodioMX
El ingreso es por una terraza cubierta con techo de cristal y un muro verde lateral dentro del que se experimenta la sensación de estar integrado con el espacio de la casa y cuyo diseño original estaba destinado al jardín y garaje de la misma. Combinando iluminación con diferentes temperaturas, la utilización de granitos en cubiertas y una proporción en el mobiliario, Anónimo, ofrece un estilo tradicional y ecléctico.
Martes De Libro: El cielo privado de Buckminster Fuller
Más vigente que nunca el discurso de este personaje tan particular se revela visionario y sin duda adelantado a sus tiempos.
Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Editado originalmente en 1999 y recientemente re-publicado por Lars Müller este extenso volumen permite uno de los acercamientos más detallados disponibles a la obra del afamado “Bucky”.
Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Editado originalmente en 1999 y recientemente re-publicado por Lars Müller este extenso volumen permite uno de los acercamientos más detallados disponibles a la obra del afamado “Bucky”.
De Portada: Lo que llamó nuestra atención en Mextrópoli 2019
Nuevamente vivimos la ciudad extraordinaria y disfrutamos de una pléyade de interesantes eventos centrados en fomentar la cultura de la arquitectura y hacer conciencia de que la ciudad —como bien dijo el arquitecto Alejandro Aravena— no es una acumulación, es una oportunidad. No respondimos a la pregunta que Mextrópoli nos puso sobre la mesa ¿dónde termina la ciudad? pero si tuvimos la oportunidad de analizarla desde muchas voces y actividades.
Por Eugenia González @eugeniagg
y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En lo efímero definitivamente gozamos de los pabellones en la Alameda, que además de estar coloreada de violeta con las magníficas jacarandas en flor, nos invitó a un paseo entre propuestas espaciales y diferentes usos de materiales. Tuvimos la oportunidad de platicar con el arquitecto Jorge Bolio, director de la Universidad Marista de Mérida, quien nos dio todos los pormenores sobre la creación del espacio que hicieron sus alumnos el cual en nuestra opinión fue un excelente ejercicio. El Pabellón Mextrópoli, la propuesta de la IBERO y de la UNAM nos parecieron también destacadas ejecuciones por el manejo de la escala, los materiales y relación con el entorno.
y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En lo efímero definitivamente gozamos de los pabellones en la Alameda, que además de estar coloreada de violeta con las magníficas jacarandas en flor, nos invitó a un paseo entre propuestas espaciales y diferentes usos de materiales. Tuvimos la oportunidad de platicar con el arquitecto Jorge Bolio, director de la Universidad Marista de Mérida, quien nos dio todos los pormenores sobre la creación del espacio que hicieron sus alumnos el cual en nuestra opinión fue un excelente ejercicio. El Pabellón Mextrópoli, la propuesta de la IBERO y de la UNAM nos parecieron también destacadas ejecuciones por el manejo de la escala, los materiales y relación con el entorno.
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Abierta la convocatoria para el VIII Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA
No hay nada mejor que reconocer el talento de los que saben hacer bien las cosas y el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA no es la excepción. En su octava edición este galardón se consolida como un reconocimiento que invita a todos los profesionales del espacio interior a enriquecer esta plataforma en la que presenta lo más destacado del interiorismo hecho por mexicanos.
Por podio @PodioMX
Además de contar con el apoyo de Tradex Exposiciones —reconocida empresa especializada en la organización de exposiciones— cuenta con el apoyo de importantes empresas que sobresalen por su labor en la promoción y difusión del interiorismo en México. El Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA tiene como objetivo reconocer a los profesionales para quienes el interiorismo, más que un espacio, es una forma de vida para mejorar la calidad de vida de los demás.
Por podio @PodioMX
Además de contar con el apoyo de Tradex Exposiciones —reconocida empresa especializada en la organización de exposiciones— cuenta con el apoyo de importantes empresas que sobresalen por su labor en la promoción y difusión del interiorismo en México. El Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA tiene como objetivo reconocer a los profesionales para quienes el interiorismo, más que un espacio, es una forma de vida para mejorar la calidad de vida de los demás.
La Visual De... ¿Otro hombre solo?
Detrás de la figura del reluciente Premio Pritzker 2019, nada ni nadie parece existir. Arata Isozaki se ha convertido en el octavo arquitecto japonés en recibir el galardón más importante de la arquitectura a nivel mundial, una distinción que corona una trayectoria de múltiples variables en cuanto a estilos, territorios conquistados y proezas tipológicas cargadas de una constante evolución que toma como vehículo el eclecticismo bajo un sofisticado dominio del sincretismo cultural y su visión del mundo más allá de lo local.
Por Marcos Betanzos
@MBetanzos
Jurado del mismo premio de 1979 hasta 1984, Isozaki ha desarrollado un largo camino en el oficio abordando diversos encargos -muchos de ellos convertidos en iconos absolutos-, también ha dejado su estela abriendo paso a diversas prácticas como curador y trasmitiendo su conocimiento en distintas universidades de las cuales ha sido profesor invitado como Columbia, Yale o Harvard. Su oficina mantiene intacta su producción en países como Japón, China, Italia y España; él sigue vigente a sus 89 años, aunque ahora indudablemente es más perceptible la repetición que la innovación en sus obras. Los méritos –todos los posibles- los logró hace décadas, este premio se percibe como un epilogo de toda su vida como arquitecto.
Por Marcos Betanzos
@MBetanzos
Jurado del mismo premio de 1979 hasta 1984, Isozaki ha desarrollado un largo camino en el oficio abordando diversos encargos -muchos de ellos convertidos en iconos absolutos-, también ha dejado su estela abriendo paso a diversas prácticas como curador y trasmitiendo su conocimiento en distintas universidades de las cuales ha sido profesor invitado como Columbia, Yale o Harvard. Su oficina mantiene intacta su producción en países como Japón, China, Italia y España; él sigue vigente a sus 89 años, aunque ahora indudablemente es más perceptible la repetición que la innovación en sus obras. Los méritos –todos los posibles- los logró hace décadas, este premio se percibe como un epilogo de toda su vida como arquitecto.
Listos para Vivir la Ciudad Extraordinaria en Mextrópoli 2019
Este festival
cada vez tiene más actividades interesantes, lo que nos falta es tiempo para
disfrutarlas por lo que el equipo de podio les hace unas recomendaciones para
que le den forma a su agenda de actividades y se sumen del sábado 9 al martes
12 de marzo a todas las actividades que puedan, se aprende mucho ¡se los
garantizamos!
Por podio
@PodioMX
Para el sábado
9 de marzo recomendamos:
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Martes De Libro: Enzo Mari y sus “autoproyectos”
Sin duda de los más grandes diseñadores italianos, Mari siempre ha cuestionado el valor del diseño y del producto industrial de autor. Su “Autoptogettazione?” es sin duda un manifiesto clave en la historia contemporánea del diseño
Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Publicado originalmente en 1974, en plena era de la cultura “Pop” este pequeño manual proponía una serie de objetos auto construidos a partir de piezas sencillas de madera y clavos. Más allá del “do it your self” o del diseño democrático la propuesta de Mari buscaba, y es, una declaración rebelde ante el establishment.
Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Publicado originalmente en 1974, en plena era de la cultura “Pop” este pequeño manual proponía una serie de objetos auto construidos a partir de piezas sencillas de madera y clavos. Más allá del “do it your self” o del diseño democrático la propuesta de Mari buscaba, y es, una declaración rebelde ante el establishment.
De Portada: Nevería Roxy del Centro Histórico por Germán Velasco Arquitectos
En los años 40, en la colonia Condesa en la Ciudad de México, nace la primera Nevería Roxy inspirada en la arquitectura del emblemático cine Roxy y el Art Decó de la época. El anhelo de la familia dueña del negocio era retomar el origen de una fuente de sodas que, ya sea por nostalgia o por curiosidad, despierte el interés de acudir a visitarla
Por podio @PodioMX
El mayor reto fue reinventar la sucursal del Centro Histórico, sin perder el espíritu de las neverías originales para transformarla en un ambiente contemporáneo. Al ser un negocio familiar, se trabajó de la mano sus miembros y se respondió a sus deseos, logrando mantener la esencia que define a Roxy de una manera atrevida.
El mayor reto fue reinventar la sucursal del Centro Histórico, sin perder el espíritu de las neverías originales para transformarla en un ambiente contemporáneo. Al ser un negocio familiar, se trabajó de la mano sus miembros y se respondió a sus deseos, logrando mantener la esencia que define a Roxy de una manera atrevida.
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Momento Creativo Firenze con Elizabeth Gómez Coello de ON arquitectura + interiorismo
Momento Creativo Firenze es la invitación a los profesionales para experimentar con los materiales de Firenze y crear una paleta de autor. Su showroom en la terraza de Blend —en la Ciudad de México— es el lienzo sobre el que expertos de los espacios seleccionan entre la amplia gama de colecciones de Firenze: materiales, texturas y colores para dar forma al ambiente de su nuevo proyecto, el origen de su obra maestra
Por Podio @PodioMX
En esta ocasión se extendió la invitación a la arquitecta Elizabeth Gómez Coello, para disfrutar del showroom de Firenze, conocer los productos y dedicar un momento de su agenda a compartir con la marca su experiencia y la forma en la que se inspira para dar forma a sus proyectos.
Por Podio @PodioMX
En esta ocasión se extendió la invitación a la arquitecta Elizabeth Gómez Coello, para disfrutar del showroom de Firenze, conocer los productos y dedicar un momento de su agenda a compartir con la marca su experiencia y la forma en la que se inspira para dar forma a sus proyectos.
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