Visitando el estudio de Achille Castiglioni



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
Castiglioni es sin duda una de las referencias más importantes en historia del diseño, de su autoría son muchas de las piezas que escribieron la historia del diseño italiano de la postguerra. Castiglioni además era un personaje efervescente, sonriente y creador de gremio; entre otras actividades fue el fundador del ADI (la asociación para el diseño industrial) institución que otorga el afamado “Compasso d’Oro” tal vez el más prestigiado reconocimiento en este oficio.




Durante nuestra visita a Milán tuvimos la oportunidad de visitar lo que fue su estudio y que ahora es sede de la “Fondazione Achille Castiglione” donde además de preservar toda la documentación, prototipos y demás artefactos y objetos relacionados con su carrera; se clasifica, estudia y difunde la vida y obra de este pilar del diseño moderno.

Tal vez una de las cosas más notorias de este maravilloso recorrido es que nuestra guía fue nada más y nada menos que la hija de Achille. Giovanna nos transportó a otras épocas, nos contó anécdotas vividas en primera persona que nos permitieron conocer más de cerca a este mítico personaje y entender que lo movía, que lo inspiraba.


Los espacios se conservan como si Achille aún trabajara ahí y objetos que hicieron la historia del diseño moderno están a la mano, en su ambiente. Cada detalle era narrado por “Giovi” -como su padre le decía de cariño- y el origen de piezas que ahora llenan los libros se revela sencillo, inspirador y cotidiano.

Las anécdotas son muchas y difíciles de contar aquí tal como las vivimos, las historias muy inspiradoras, la oportunidad de estar así de cerca de los orígenes del diseño como lo conocemos hoy, es muy motivante. Compartimos con ustedes varias de las fotos que amablemente Giovanna nos permitió sacar diciendo que las fotos “si…no estaban prohibidas” y haciendo caso omiso a los rituales innecesarios de una fundación que bien hace en difundir este valioso patrimonio.


Solamente se puede visitar con cita o de acuerdo a los horarios de las visitas, en inglés e italiano, que se dan en diferentes horarios que están publicados en su página, por lo que les recomendamos visitarla si tienen planeado estar por Milán.









 
Eugenia González, directora de podio y Giovanna Castiglioni


Aurelio Vázquez, director de DIN interiorismo y Lorenzo Díaz, director de grupo di




Studio Museo Achille Castiglioni
Piazza Castello 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo