Marcel Breuer en París



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
Nacido en Hungría fue un destacado estudiante de la Bauhaus, de la que posteriormente fue director del área de mobiliario, siempre bajo el cobijo de su maestro y amigo Walter Groppius. Su actividad como docente y paralelamente próspero diseñador y fabricante de muebles se ve afectada con el cierre de la escuela con el comienzo de la guerra y decide emigrar junto con Groppius a los Estados Unidos en donde se desarrolla como arquitecto.



En la exposición se muestran todos sus proyectos divididos de tal forma que dejan la periferia de la muestra dedicada al mobiliario y el centro y muros altos a la arquitectura. Las exploraciones que desarrolló en el diseño de mobiliario son la definición del mueble moderno por el uso de materiales alternativos que para la época fueron muy importantes.

En sus proyectos de arquitectura destacan las geometrías de sus fachadas que dan ritmo y movimiento, además de glorificar el uso del concreto y elementos prefabricados que fue tan importante para el desarrollo de construcciones en ese tiempo. Proyectos como el edificio de investigación para IBM o el desarrollo vacacional en Francia son además de espectaculares, un diálogo constante con el usuario y el entorno que lo rodea. En un par de videos que se presentan en la muestra el mismo Breuer habla de su preocupación por la integración de la arquitectura no solo en el paisaje, sino en la vida de los usuarios.


Esta exposición estará abierta al público hasta el 17 de julio en la Cité de l´Architecture & Du Patrimoine en Trocadero en Paris. Este espacio dedicado al estudio y preservación de la historia de la arquitectura en Francia y el mundo siempre nos sorprende con muestras de las que aprendemos mucho. También es importante destacar la gran labor de Vitra y su fundación a quien coordinó la presentación de este acervo y la edición del libro que les presentaremos próximamente.










Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo