Eileen Gray, La exposición



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
Los proyectos de Eileen Gray frecuentemente son analizados desde el punto de vista del rompimiento entre el Art Decó y el Modernismo y por lo tanto el Museo Nacional de Arte Moderno - Centro de Creación Industrial del Centro Pompidou-, tuvo como objetivo hacer un nuevo trazo de la evolución de los proyectos de Gray para considerarlos en su totalidad. Pintura, trabajo en laca, diseño interior y arquitectura son todas las áreas en las que mostró ampliamente su sensibilidad y esta exposición la presenta como una diseñadora completa.


Primero fue elogiada por los críticos del avant-garde de 1920 y con el paso del tiempo sus creaciones cayeron en el olvido hasta que en 1968, a través de los escritos del historiador Joseph Rykwerkt, fue renovado el interés. La venta de la colección del diseñador de moda Jacques Doucet en 1972, la sitúa nuevamente en el lugar ganado y que merece dentro de la escena de las artes decorativas. En el 2009 la venta de las colecciones de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent la colocan en el merecido lugar entre las estrellas más destacadas del diseño.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Grey nunca quiso desarrollar un sistemático cuerpo de trabajo y como bien escribió Jean Badovici: “su arte, como dicen, no es cerebral, es todo lo contrario, una expresión de la sensibilidad que vibra con las nuevas y ricas formas, con el nuevo estilo de vida, que emerge de un poderoso y espontáneo impulso”.


La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de mayo en el Centro Pompidou y si tienen planeado visitar París en estas fechas es una exposición ampliamente recomendable.








Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo