Lo Más Visto en #LaVisualde 2017

Les presentamos los artículos más visitados de #LaVisualde. Estamos a unos días de que se acabe el 2017 y hemos hecho una recopilación de los artículos hechos por el arquitecto Marcos Betanzos que han sido de gran interés para nuestros lectores en Podio.
Seguiremos trabajando para que los temas de reflexión sobre ciudad y arquitectura sigan siendo materia de análisis y una valiosa aportación a los contenidos que compartimos con ustedes



Por Karen Ramírez @karenrj19
“¿De qué hablan las banquetas?”Al comienzo del año se tocó el tema sobre las banquetas de la Ciudad de México, ya que más que sean un medio seguro para recorrer la ciudad, se han convertido en un verdadero desafío e incluso un peligro, sobre todo para las personas con alguna discapacidad ya que no existe una inclusión, ni una seguridad para que puedan transitar sobre ellas.

Artículo Completo: goo.gl/9S3sQA

La Visual de... El año convulso

Hemos llegado al periodo final de este año convulso. Un año que seguirá el camino más largo y doloroso de nuestra memoria colectiva. Un año que nos puso a prueba en diversas circunstancias, la más visible y también la más dura –aún en espera de ser superada- es indudablemente la coyuntura del sismo del 19 de septiembre. Lección interminable, demostración de las eternas asignaturas pendientes, siempre pospuestas: la planeación y prevención ante los desastres naturales; la asimetría social en todo el país y el sueño casi utópico de mesurar el impacto del tándem producido por la opacidad y la corrupción ante la tragedia


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Viene un año complejo donde las cosas de fondo comenzarán poco a poco a ser tapizadas por anuncios y promesas de campañas políticas. Necesitaremos cordura, mucha paciencia y de nueva cuenta más voluntad cívica que nunca para no perder de vista lo esencial entre tanta niebla. Ya veremos hasta donde nos permite la estela de la cordura visualizar y construir un futuro distinto. Parece muy difícil, pero hay que renovarse o morir.

Lo Más Visto en Exposiciones 2017

Les presentamos los artículos más visitados sobre exposiciones en este año. Estamos a unos días de que el 2017 concluya, es por ello que hemos hecho una recopilación de lo más visto en los temas que son de interés en Podio este año.
Esperamos que más exposiciones de arquitectura y diseño complementen nuestro aprendizaje y cultura


Por Karen Ramírez @karenrj19
El Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, “Mextropoli” se celebró en el mes de marzo durante 4 días en la Ciudad de México. Reuniendo a más de 52 mil personas: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas; para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

Artículo Completo: goo.gl/1zFAmq

Martes de Libro: Una colección de Arquitectura Moderna Latinoamericana

La búsqueda del hilo conductor transcontinental ha llevado a Leonardo Finotti a crear un “álbum de familia” con la arquitectura de la postguerra, el resultado es muy fino


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A la distancia de 50 años la aparición del movimiento moderno internacional en américa latina se puede rastrear de una manera diferente, casi arqueológica. Con una mirada muy característica el autor, de formación arquitecto y de profesión fotógrafo, documenta lo que este momento en la historia de la arquitectura y del continente significó. Lo hace desde el contexto actual, pero con tal sutileza que, aun con la pátina del tiempo, las imágenes de lo recopilado dan vida actual a lo retratado.

De Portada: Plaza Cívica Central de Tijuana, por CO2 Taller

C02 Taller dirigido por los arquitectos Carlos Ortiz, Elisa Sánchez y Felipe Muro, con sede en Monterrey, Nuevo León; ganó en el año 2009 el concurso internacional para hacer la plaza cívica de Tijuana: El Zócalo 11 de Julio. Actualmente está terminada una primera parte de este proyecto, que corresponde al foro al aire libre que se convierte en un positivo ejemplo de lo que detonará el proyecto completo una vez concluido




Por Karen Ramírez @karenrj19

El Zócalo 11 de Julio se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana. Este sistema se origina a partir de varias estrategias de intervención: articular los usos y edificios existentes, privilegiar al peatón, dignificar y mejorar el espacio público que rodea los equipamientos existentes, insertar nueva actividad comercial y cultural para darle más vida al lugar, así como plantear las cubiertas como espacio abierto utilitario, verde y disfrutable.

Lo Más Visto en #MartesdeLibro 2017

Les presentamos lo más visitado en #MartesdeLibro. El 2017 se encuentra en la recta final y hemos hecho una recopilación de las reseñas de los libros, realizadas por Lorenzo Díaz, que han sido de gran interés para nuestros lectores en Podio.
Cuenten con que el 2018 traerá más libros para que sigan creciendo las bibliotecas en sus secciones de arquitectura y diseño



Por Karen Ramírez @karenrj19
A principios de este año uno de los favoritos fue “Mario Bellini, Arquitecto” el prestigiado creador de nacionalidad italiana, que ha sido un gran ejemplo de diseño polifacético. El recuento histórico de sus creaciones comienza con las más recientes para culminar con sus primeros esfuerzos prácticos.

Artículo Completo: goo.gl/o2YuS6







02 INCLUSIÓN ColorLife Trends 2018

Esta tranquila paleta de color se inspira en los suaves tonos pastel que susurran y flotan gentilmente sobre una gama armoniosa de tonos cosméticos, integrando un aire de calma tacto y humanidad. El equilibrio entre neutros, fríos y cálidos simboliza la igualdad sin género, mientras que un ancla serena de un reconfortante azul oscuro y verdes teñidos de amarillo dan estructura y definición


Por Redacción
Esta es la segunda paleta con la que Comex celebra 10 años de reunir a los expertos para definir las tendencias de color que destacarán en el 2018. Les compartimos una serie de imágenes tomadas del compendio de Inspiración de Arquitectura y Diseño en el que se invitó a participar a un gran grupo de profesionales del sector para ilustrar con proyectos reales el uso de la paleta Reacción.

Lo más visto en Diseño 2017

Les presentamos los artículos más visitados sobre Diseño en este año. Está por concluir el 2017 y nos hemos encargado de hacer una recopilación de los temas que son de gran interés en Podio. 
Esperamos que el siguiente año traiga nuevas colecciones llenas de diseño e innovación


Por Karen Ramírez @karenrj19
A principios de año, Breuer hizo equipo con destacados arquitectos e interioristas mexicanos, para presentar exclusivas colecciones en la zona de diseño en Zona Maco, se crearon muebles donde se ve reflejada la experiencia de los diseñadores y el productor. Además de mostrar que la ebanistería encontró en la tecnología un aliado para sus procesos.
Artículo Completo: goo.gl/4Zse7c

Martes de Libro: Las infinitas posibilidades del papel

El papel, un compañero cotidiano y común en nuestras vidas, puede hacer magia en manos de creativos y artistas. Las posibilidades son extraordinarias y los resultados van desde el arte hasta objetos de uso común


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Todos interactuamos con el papel cotidianamente, a veces le damos un valor adecuado pero la mayoría de las veces su importancia pasa desapercibida. Ese discreto compañero de nuestros días puede transformarse en manos creativas y sorprendernos gratamente.


De Portada: Celebrando los primeros 60 años de CREST

Con el objetivo de encontrar formas creativas e innovadoras para elevar la calidad de instalación y mantenimiento de los productos cerámicos y revestimientos nace Crest, la primera empresa de adhesivos en México. Con sede en Monterrey, Nuevo León y varias plantas en la República Mexicana, CREST lleva 6 décadas haciendo equipo para que todos los espacios arquitectónicos encuentren en sus productos y servicios el mejor respaldo



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

En fechas recientes creó la división CREST EVOCA, edificando tus sentidos, para fortalecer el vínculo con los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la construcción. Dirigiendo este importante proyecto se encuentran Gerardo García, Gabriela Palomera en Monterrey y Cecilia Sosa en la Ciudad de México quienes en equipo con Círculo Cuadrado han desarrollado una estrategia de comunicación con diferentes actividades durante todo el año.

Lo más visto en Interiorismo 2017

Les presentamos los artículos más visitados sobre Interiorismo en este año. El 2017 está por terminar, es por ello que hemos hecho una recopilación de lo más visto en los temas que son de interés en Podio este año. 
Esperamos que más propuestas y tendencias estén con nosotros, para conocer y compartir cada detalle


Por Karen Ramírez @karenrj19
El Corporativo Lorant MM es un proyecto del despacho Eskema Arquitectos, que tuvo como reto transmitir la sólida experiencia de la empresa y al mismo tiempo darle una imagen moderna. Se utilizaron colores y materiales que reflejan seriedad combinada con acentos de color que hacen sentir un aire de vanguardia.

Artículo Completo: goo.gl/pcXF2Z

La Visual de... Central de Muros: el abasto y el arte

Abraham Zabludovsky (1924-2003) inició en 1980 uno de los proyectos más importantes de toda su carrera y uno de los más relevantes para garantizar la distribución alimenticia de la ciudad y el país, la Central de Abasto de la Ciudad de México. Esta gran obra que tenía como objetivo sustituir al mercado de La Merced fue concluida en 1982 y se localizó en un terreno de 271 hectáreas en la delegación Iztapalapa, alcanzando a su término 405,724 m2 de construcción


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Este año, el proyecto se encuentra en medio de la celebración por sus 35 aniversario, y lo hace manteniendo una vigencia y un funcionamiento quizá nunca imaginado, con nuevos desafíos, conflictos varios por resolver -sobre todo en cuestión de mantenimiento y seguridad- pero con una bocanada de aire fresco que recae en la visión atípica de convertirse en un referente de la ciudad no sólo como una infraestructura comercial sino como un símbolo del país a nivel cultural y artístico, abriéndose como nunca lo había hecho a nuevos sectores de la población que jamás han visto en este lugar una posibilidad de visita.

Lo Más Visto en Arquitectura 2017

Les presentamos los artículos más visitados sobre Arquitectura en este año. Estamos en la recta final del 2017, por lo que hicimos una recopilación de lo más visto en los diferentes temas que interesan a Podio en este año. 
Esperamos con ansias más proyectos para el año siguiente y así conocer a detalle cada uno.


Por Karen Ramírez @karenrj19
El proyecto “Casa GP” por Taller5 Arquitectos, se encuentra ubicado en León Guanajuato Y refleja claramente la experiencia del equipo de trabajo; Además de enfatizar su carácter desde la fachada de concreto y la puerta de madera como remate visual.
Artículo Completo: goo.gl/mSfU9g



Martes de Libro: Construye tu propio Londres Brutalista

Odiado por muchos, aclamado por otros, el Movimiento Brutalista y los edificios que resultaron de él ha dado mucho de qué hablar. Con la distancia la crítica, buena y mala, se ha templado y es al pasar de los años que les hemos ido dando valor a estas construcciones


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Fue Ernö Goldfinger quien acuño el término y Le Corbusier el que posiblemente lo creo con su famoso “Béton Brut” y la unidad de Marsella. Lo cierto es que el uso del concreto y los volúmenes en esa forma tan característica se extendió por todo el planeta. Sin embargo es posiblemente Londres, la capital Inglesa, el lugar donde la expresión alcanzó su máximo nivel.

De Portada: “15 Untitled works in concrete” de Donald Judd en Marfa, Texas

Motivados por nuestro querido amigo Alejandro Hernández e inspirados por la epifanía que tuvo una mañana, hicimos planes para visitar este pequeño pueblo en el sur oeste del enorme estado de Texas y conocer mucho más de la obra de este talentoso artista




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Aprendimos de la vida y obra de Donald Judd recorriendo un gran número de edificios que él fue comprando en este pueblo por el que pasó en su juventud y quedó enamorado del paisaje y sobre todo de las tonalidades del cielo que presenta un espectáculo distinto en cada momento del día. Marfa se encontraba en un gran abandono y Judd lo puso en el mapa logrando, junto con el trabajo que hace la Fundación Chinati, que actualmente Marfa reciba un promedio de 30 mil visitantes al año, una cifra sorprendente.

El Museo Franz Mayer y MuseArte presentan la 8ª edición de la Bienal de Cerámica Utilitaria

Este concurso nacional promueve el diseño contemporáneo en cerámica y que se realiza desde 2003. En esta edición participaron 507 piezas de 13 estados de la República, de las cuales el jurado seleccionó 66 obras, de 12 estados, que estarán en exhibición hasta febrero del 2018


Por Redacción
Las piezas que se presentan en esta muestra destacan por su maestría en la factura, calidad, limpieza de los acabados, propuesta conceptual, técnica y diseño contemporáneo basado en su utilidad. El jurado, integrado por ceramistas reconocidos por su trayectoria en esta disciplina como Ana Gómez, Cristina Riveroll Terrazas, Alicia Sánchez Mejorada, Paloma Torres y Oscar Vázquez Alanis, estuvo a cargo de la selección y premiación en dos categorías: Pieza utilitaria libre y Vajillas, propuesta temática de este año.

Temas

Archivo