La Visual de... Central de Muros: el abasto y el arte

Abraham Zabludovsky (1924-2003) inició en 1980 uno de los proyectos más importantes de toda su carrera y uno de los más relevantes para garantizar la distribución alimenticia de la ciudad y el país, la Central de Abasto de la Ciudad de México. Esta gran obra que tenía como objetivo sustituir al mercado de La Merced fue concluida en 1982 y se localizó en un terreno de 271 hectáreas en la delegación Iztapalapa, alcanzando a su término 405,724 m2 de construcción


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Este año, el proyecto se encuentra en medio de la celebración por sus 35 aniversario, y lo hace manteniendo una vigencia y un funcionamiento quizá nunca imaginado, con nuevos desafíos, conflictos varios por resolver -sobre todo en cuestión de mantenimiento y seguridad- pero con una bocanada de aire fresco que recae en la visión atípica de convertirse en un referente de la ciudad no sólo como una infraestructura comercial sino como un símbolo del país a nivel cultural y artístico, abriéndose como nunca lo había hecho a nuevos sectores de la población que jamás han visto en este lugar una posibilidad de visita.


Así, el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA) y la agencia de cultura sustentable We Do Things (WDT), inauguraron el pasado 24 de noviembre los murales del proyecto Central de Muros que se realizaron en el sector ‘Frutas y Legumbres’ convirtiéndolo en la galería al aire libre más grande de la CDMX.





Se trata de una intervención artística en la que se trabajó desde el pasado mes de septiembre y que tenía como finalidad entablar un diálogo con las personas, ambientes y escenas de este espacio comercial para materializar más de 7 mil m2 en un gran lienzo público destinado a la contemplación de la población local y los más de 20 millones de visitantes que este lugar recibe mensualmente.





Para WDT “el objetivo es ser la primera central de abasto del mundo que genere cambios palpables a partir del arte y apropiación del espacio como un ejercicio de desarrollo humano y reactivación social en esta primera fase”. Se contempla que dentro de los proyectos que seguirán la línea de estas celebraciones culturales se sumen otros que aporten al año 2018, fecha en la cual la CDMX se convertirá oficialmente en ‘Capital Mundial del Diseño’, primera ciudad latinoamericana en recibir esta distinción.





Por lo pronto vale la pena darse una vuelta por este gran proyecto, reconocer su importancia en nuestra vida cotidiana y posicionar la mirada en la transformación que esta obra puede consolidar paulatinamente, pero de forma clara en lo social, lo urbano, lo económico y lo cultural.





Lugar aparte merece el reconocimiento a todos los artistas involucrados que han participado donando su obra y a empresas privadas como Quálitas que fue uno de los principales patrocinadores de esta iniciativa. Acompañando todo, enmarcando la celebración está el relanzamiento del logotipo de la Central de Abasto realizado por Lance Wyman y Jorge Cejudo.





Parece esto, todo lo hecho y la visión que lo sustenta, el inicio del pago de una gran deuda pendiente con un proyecto que a 35 años de vida sigue siendo el sustento de nuestras mesas, la apuesta por reconciliar una vez más el comercio y la cultura sin pasar por el cliché. Hemos abandonado este espacio por un desprecio prejuicioso que es momento de hacerle justicia acercándose a él, reconociendo sus bondades y su encanto que, como todo monstruo, lo tiene. Hay que saber mirarlo.









+ INFO DEL PROYECTO Y ARTISTAS INVOLUCRADOS:
CONTACTO WDT
contacto@wedothings.co
@centraldemuros (Instagram)

A continuación, se enlistan los artistas urbanos que participaron en este proyecto, así como la ubicación de la nave en donde plasmaron su obra.

Cabecera 1:
1. UNEG (Nave I), 2. Atentamente una Fresa (Nave J), 3. Kenta Torii (Nave K), 4. Liz Mevill (Nave L), 5. Chula Records (Nave M), 6. Done BBC (Nave N), 7. Diana Bama (Nave O), 8. Meiz VEW (Nave P), 9. LEGZ (Nave Q), 10. Mike Maese (Nave R), 11. Hows VEW (Nave S), 12. Minoz VEW (Nave T), 13. Yael Medrez (Nave U), 14. Trash Aeme (Nave V), 15. Gibran Turón (Nave W), 16. Agradecimientos (Nave X)

Cabecera 5:
17. Pogo (Nave I), 18. Sebastian Romo (Nave K) , 19. Areúz (Nave M), 20. Scarlett Baily (Nave N), 21. Root Rises (Nave O), 22. Gleo (Nave Q), 23. Hielos (Nave X). El bajo puente de acceso a la cabecera 1 pasillo I-J: 24. #TodosSomos ElCejas
El Proyecto de Central de Muros continuará el próximo año, en el que se intervendrán los sectores ‘Abarrotes’ y ‘Flores y Hortalizas’.





Fotografías Cortesía de We do Things

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo