De Portada: “15 Untitled works in concrete” de Donald Judd en Marfa, Texas

Motivados por nuestro querido amigo Alejandro Hernández e inspirados por la epifanía que tuvo una mañana, hicimos planes para visitar este pequeño pueblo en el sur oeste del enorme estado de Texas y conocer mucho más de la obra de este talentoso artista




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Aprendimos de la vida y obra de Donald Judd recorriendo un gran número de edificios que él fue comprando en este pueblo por el que pasó en su juventud y quedó enamorado del paisaje y sobre todo de las tonalidades del cielo que presenta un espectáculo distinto en cada momento del día. Marfa se encontraba en un gran abandono y Judd lo puso en el mapa logrando, junto con el trabajo que hace la Fundación Chinati, que actualmente Marfa reciba un promedio de 30 mil visitantes al año, una cifra sorprendente.


SAI 


Es precisamente en la Fundación Chinati donde se encuentra “15 Untitled works in concrete” (15 piezas de concreto sin título) una obra monumental que fue realizada a lo largo de 4 años y que se expande por un kilómetro hacia el límite de la propiedad de la fundación. Estas piezas fueron las primeras en este museo y fueron vaciadas e instaladas en sitio. Cada unidad tiene las mismas medidas 2.5 X 2.5 X 5 metros hechas en lozas de concreto de 25 cm de espesor.



SAI 


Hicimos el recorrido de cada uno de los grupos que dan forma a esta instalación de formato colosal. Un espacio en el que sí se permiten las fotos por lo que nos dimos vuelo buscando los mejores ángulos y contrastes para registrar en imágenes esta maravillosa visita.


SAI 


Conocíamos muy poco del trabajo de Judd, habíamos encontrado algunas de sus piezas en exposiciones en distintos museos y este viaje nos transformó en grandes fanáticos de la obsesión por el detalle que caracteriza toda la obra de este destacado artista. Para quienes disfrutan de este tipo de arte la visita a Marfa se puede considerar como una obligación ya que hasta el momento no nos hemos topado con otro fenómeno igual.


SAI 


Agradecemos a Salvador Arroyo quien nos compartió su selección de las fotos que capturó para ilustrar —junto con las nuestras— esta nota pro memoria de un viaje que nos ha enriquecido mucho. No podemos cerrar sin mencionar que además de altas dosis de muy buen arte contemporáneo, los restaurantes que tuvimos la oportunidad de probar fueron de una calidad sorprendente y lo que definitivamente podemos considerar como la cereza de este gran paseo.


EGG


EGG


EGG


EGG


LDC 


LDC 


LDC 


LDC 


LDC 




Fotografías cortesía de Salvador Arroyo, Lorenzo Díaz y Eugenia González

www.chinati.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo