La Artesanería México

México está enriquecido por un sinfín de herencias culturales, parte de ellas son la elaboración de piezas artesanales que enriquecen y aportan a las comunidades que las realizan. Destacan productos hechos con un proceso manual con materiales rudimentarios y algunos de función mecánica, un dominio de técnicas tradicionales, creaciones de diferentes objetos con valor simbólico e ideológico de cultura local.

Por Podio @PodioMX
Desde su creación en 2010 La Artesanería México ha servido de enlace entre empresas e instituciones y artesanos para ofrecer regalos con valor social, que promueven la mano de obra y las tradiciones culturales de México colaborando a una causa social.









Martes De Libro: El código Mendini, descifrando al Maestro del diseño

Este volumen busca resolver el enigma, entender al genio contemporáneo que – primero odiado luego imitado – cambio para siempre el diseño de la posmodernidad.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Alessandro Mendini, recientemente fallecido, creo un estilo propio que en su enorme irreverencia ayudó a definir el curso de los objetos y la arquitectura del posmodernismo. Sus creaciones, ya emblemáticas, marcaron el paso a muchos seguidores.




De Portada: Real de las Lomas por Sobrado + Ugalde Arquitectos

El diseño arquitectónico que realizó Sobrado + Ugalde ARQUITECTOS para esta casa fue integral, pues se tuvieron que tomar en cuenta no solo las necesidades de la familia, sino también realizar un proyecto cuya construcción fuera muy precisa, para poder dar solución a algunos aspectos de sostenibilidad que tenían que quedar incluidos dentro del armado de los grandes muros de concreto blanco que no solo sirven de sustento de la casa, sino que también dan vista al acabado final.




Por Podio @PodioMX
El programa arquitectónico se desarrolla en 3 niveles, el primero que aloja un estacionamiento subterráneo, bodegas y áreas de servicio, en la segunda planta se integran todas las áreas sociales de la casa, ahí encontramos además de la sala, comedor y cocina, un área de familyroom con bar adyacente.

KTRE es amor por las mascotas materializado en arquitectura y diseño

Crearon un mundo en el que el amor por las mascotas se personifica en casas y camas diseñadas especialmente para perros y gatos por un exclusivo grupo de arquitectos y diseñadores mexicanos que aman a sus mascotas y conocen a fondo las necesidades de seguridad, higiene y confort que necesitan.

Por Eugenia González @eugeniagg
y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Las arquitectas Marcela Ibañez y Carla Salazar trabajaron para lograr que su empresa, además de resolver la necesidad de un mercado creciente en nuestra ciudad, de resultados que sirvan para apoyar a fundaciones dedicadas al rescate de los animales y la reinserción de personas con algún tipo de discapacidad por medio de terapias realizadas con binomios.



La Visual De... Un joven arquitecto

Nacido en San Miguel Tucumán, Argentina en 1926, Cesar Pelli fue reconocido en todo el mundo gracias a una trayectoria profesional que coronó diversos edificios verticales, siempre icónicos, siempre espectaculares, los más altos de la ciudad que los recibía; mucho de su aporte se encuentra ahí, en el esfuerzo de llevar un poco de belleza a lo que ya por naturaleza es monstruoso y descomunal.

Cesar Pelli, 2016,  Pelli Clarke Pelli Architects
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
El arquitecto Cesar Pelli murió en días recientes a sus 92 años. Nacionalizado norteamericano; egresado del Instituto de Arquitectura de Tucumán, realizó estudios en la Universidad de Illinois, luego colaboraría con Eero Saarinen, se convertiría en director de Diseño en Daniel, Mann, Johnson & Mendenhall (DMJM) y posteriormente Socio Diseñador con Victor Gruen. A Saarinen y Gruen, los reconocería como parte fundamental de su formación, pero no dejó de mencionar nunca a Eduardo Sacriste y Jorge Vivanco como sus verdaderos maestros. A Pelli, le reconocerían muchos de sus colaboradores, amigos y asociados esa capacidad por vincularse de forma natural con su equipo, por ser ante todo una persona sencilla y agradable, cualidades que lo acompañaron para consolidarse como parte indispensable de un selecto grupo de inversionistas que siempre encontró en él la dirección adecuada para llevar a buen término sus desarrollos.

Avivia 1212 por CRAFT Arquitectos

La eficiencia de los espacios marca la dirección que siguió el proyecto de interiores de este departamento. Los materiales, la luz y la geometría misma de los espacios son los elementos que definieron las áreas y su interrelación. Un espacio que se habita en el balance logrado por la calidez de las maderas y el sofisticado brillo de los elementos pétreos.

Por Podio @PodioMX
Ubicado en la zona de Bosques de las Lomas, en Ciudad de México, el departamento Avivia 1212 responde a un esquema de interiorismo en el que el equipo de Craft Arquitectos buscó reorganizar los espacios existentes para hacerlos más eficientes. Con este objetivo cambiaron la mayoría de las disposiciones de las áreas para tener las mejores vistas para los residentes sin sacrificar el protagonismo que querían brindar a las áreas sociales. Además con el nuevo programa arquitectónico se ganaron espacios que no existían, un bar, una oficina y el antecomedor.

Martes De Libro: Gio Ponti y Milán

El arquitecto y su ciudad natal, polifacéticos y complementarios. Ponti es sin duda una referencia obligada y parte de la historia de la arquitectura del Siglo XX.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
De tamaño ideal esta guía resume la historia de un arquitecto y su ciudad y hace posible explorar Milán con guía en mano para tratar de entender la magnitud de la obra de este genio. Son 50 años de trabajo, de 1920 a 1970, los que se resumen en la guía. Detalladamente documentados e ilustrados hacen honor a una trayectoria prolífica.

De Portada: CASA CMR por Estudio MMX

Proyecto ganador en la categoría Interiorismo Habitacional mayor a 150 m2 del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.




Por Estudio MMX
Esta casa se encuentra ubicada dentro de un predio en el que destaca un paisaje extraordinario conformado por el jardín existente de una antigua casona. Esta cualidad única nos permitió explorar la desfragmentación del programa arquitectónico y ponerlo en contraposición con la fuerza del entorno natural inmediato.

7 Sur – Puebla por Boué Arquitectos


La ciudad de Puebla (fundada en 1531) es una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años, su cercanía con la Ciudad de México, su potente actividad industrial de la mano de su patrimonio cultural e histórico le convierten en uno de los destinos más atractivos del país. Su centro histórico es uno de los más importantes de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, cuenta con 2619 monumentos históricos; joyas arquitectónicas de carácter civil o religioso que hacen única a esta ciudad colonial: una de las más visitadas en el mundo.

Por Podio @PodioMX
Siguiendo la dinámica de localizar estos edificios de valor y reincorporarlos nuevamente a la dinámica de barrio con una estrategia de acupuntura urbana, Boué Arquitectos intervino un edificio construido en 1972 que originalmente presentaba una fachada de vidrio que rompía completamente con la escala y la imagen de los edificios históricos contiguos y que había caído en una subutilización y deterioro en los últimos años. Así, el despacho propuso regresar su vitalidad bajo una estrategia de rescate con un proyecto contemporáneo que integra veintidós departamentos (que oscilan entre los 38m2 y 45 m2) y dos locales comerciales en la planta baja, maximizando lo existente y adecuándolo para hacerlo aún más confortable considerando su privilegiada ubicación.

Lámpara AURA por Bandido Studio

Bandido Studio, el despacho mexicano de diseño presenta su nueva lámpara colgante que incorpora distintos materiales generando un equilibrio de texturas y colores. Estos materiales tienen una fuerte influencia mexicana.

Por Podio @PodioMX
Aura es el resultado de la experimentación con esmalte cerámico sobre acero, material que ha sido ocupado desde la edad media por los romanos y actualmente en México conocido como “Peltre”; comúnmente aplicado en objetos utilitarios y de uso cotidiano.






Departamento Acapulco GP por PAIR arquitectura

Acapulco GP es un departamento residencial en una de las torres más exclusivas de Punta Diamante. El departamento fue diseñado para una familia numerosa que quería pasar los fines de semana disfrutando de la vida en la playa. Con el objetivo de brindar tranquilidad y un ambiente relajado, el diseño del proyecto tiene una reinterpretación de texturas y los colores de la playa de manera que el cliente pudiera tener el lugar perfecto para una escapada.


Por PAIR arquitectura
Antes de la intervención el departamento tenía materiales viejos desgastados con tonos que no eran apropiados para el clima de Acapulco y sus espacios estaban demasiado compartimentados. Teniendo esto en cuenta el proyecto se centró en hacer un diseño atemporal, en forma y función, con un rango cromático en tonos neutros y terrosos, un sistema estructural independiente que aumentara la circulación de aire y una selección adecuada de materiales que puedan resistir climas cálidos y húmedos.

Martes De Libro: Los objetos de vidrio del Maestro Ettore Sottsass

A lo largo de su prolífica carrera Sottsass experimentó y magistralmente dominó muchos de los materiales más nobles del que hacer artesano de los Italianos, el vidrio de Murano fue sin duda una de sus fascinaciones y a lo largo de varias décadas logró colaboraciones emblemáticas.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz“Le Stanze del Vetro” se ha convertido en una referencia en Venecia, este pequeño museo ha ido montando muestras históricas de los grandes talentos detrás del vidrio. Editan, de la mano de Skira, unos extraordinarios catálogos. Publicados en un muy generoso formato e impresos con una detalle magistral estos libros son obras de arte.

De Portada: Se inaugura la exposición “Playful Architect” en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México

Playful Architect es un proyecto arquitectónico-artístico para niños de primaria. Fue creado en el año 2013 como parte del festival Architecture Week Praga y actualmente es un proyecto totalmente independiente. Su objetivo es lograr que los niños tengan un acercamiento divertido e interesante al mundo de la arquitectura, que entiendan su significado y la forma como afecta su entorno.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La primera etapa es educacional, con un arquitecto experto visitando a los grupos para explicar el tema (que cambia año con año) y hablar acerca de la arquitectura en general. Con base en estas sesiones y a las visitas en campo, los niños empiezan la etapa artística del proyecto en la que plasman la arquitectura que los rodea y les impacta.

Texturas, colores y valores para el proyecto Clínica MIRA por Taller5 Arquitectos

Manejando un lenguaje arquitectónico contemporáneo, de constante búsqueda en materiales y composiciones, la arquitectura del despacho logra un equilibrio de los mismos haciendo de sus proyectos espacios con carácter propio y con la personalidad de cada cliente.


Por Podio @PodioMX
El programa arquitectónico para el proyecto Clínica MIRA requería de áreas específicas de atención; farmacia y óptica, valoración del paciente, área de estudios, sala de juntas, consultorios, sala de procedimientos, administración y servicios.






Casa de la Barca por TENTE.R Arquitectura y Diseño

Siendo unos profesionales independientes con propuestas integrales de Arquitectura, Diseño y Mobiliario, el despacho nos presenta un proyecto con versatilidad arquitectónica en la que el acoplarse a distintos tipos y magnitudes de proyectos fue un gran reto.


Por Podio @PodioMXEl proyecto nace de la idea de fusionar su entorno natural con vistas a la presa Madín, un espacio que brinda un patio trasero que se extiende a lo largo del predio atravesándolo para formar un núcleo central ajardinado de triple altura.








OCCHI OCCHI por Diestra Interiorismo

Proyecto finalista en la categoría Interiorismo Comercial del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.

Por Diestra Interiorismo
Occhi Occhi es una óptica con una propuesta diferente, ya que lo primordial es la atención personalizada al cliente, en donde en la barra central se le ofrece una bebida mientras le van mostrando los lentes de su agrado, mientras esta cómodamente sentado.






Martes De Libro: La energía “Contenida” en la Arquitectura

El tema de consumo energético se ha vuelto clave en el diseño de edificios, mucho se habla del consumo operativo del edificio, poco de la energía utilizada en la construcción del mismo incluyendo por supuesto a todos sus componentes

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cada vez más el nacimiento de una construcción deja de ser visto como un hecho aislado e inerte. El 30% de la generación de gases de efecto invernadero a nivel global proviene de la construcción de inmuebles, resulta entonces imperante entender cómo se consume y utiliza la energía necesaria para levantar arquitectura desde cero.

De Portada: LAGALÁ 56:426 por fmt Studio

Proyecto ganador en la categoría Interiorismo Comercial del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.




Por fmt Studio
Ubicado en el centro de Mérida, en un edificio renovado que operaba como una panadería, "Lagalá" es una casa de conceptos que propone la fusión entre moda, negocios y arte en un espacio común.


Arquine convoca al concurso No. 22 Pabellón MEXTRÓPOLI 2020

Un concurso muy esperado cada año ya abrió la convocatoria e invita a profesionales, estudiantes y entusiastas del espacio a proponer una solución en la que se viva a través de la arquitectura una ciudad extraordinaria. Esta iniciativa ha convertido a la CDMX en líder de un evento cultural que impulsa y promueve la revalorización urbana y difusión del patrimonio.




Por Podio @PodioMX
La plataforma Arquine dedicada a la construcción de la cultura arquitectónica invita a diseñar un pabellón que de manera temporal logre generar a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, permitiendo el desarrollo de un programa público abierto y que construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

PABELLÓN MIDO por Arkham Projects

Proyecto finalista en la categoría Espacios Interiores Efímeros del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.

Por Arkham Projects
El Pabellón MIDO tuvo como sede la Expo Construcción de Yucatán 2018. MIDO es la empresa líder en comercialización de mármoles y granitos en el sur de México; tenemos la dicha de ser el despacho encargado del diseño de su nuevo corporativo. Se aprovechó la ocasión para presentar el proyecto de sus nuevas oficinas durante el evento.



RESTAURANTE MOLE por Dos Veintinueve

Proyecto finalista en la categoría Espacios Interiores Efímeros del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.

Por Dos Veintinueve
“El mole sabe a mole y no a la suma de sus ingredientes” Enrique Olvera.













Martes De Libro: Versión Celeste, la obra luminosa de Vicente Rojo en el Monte de Piedad

Una de las instituciones más antiguas del continente americano continúa renovándose y estrena, en su patio central, una obra magnífica y de enorme relevancia artística y arquitectónica.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Resulta muy simbólico que un inmigrante español, de corazón mexicano, intervenga una institución como el Monte de Piedad, de fundación española durante la época de la colonia. Esta institución ha estado haciendo, ya por algunos años, un valioso proceso de rescate y restauración de su edificio sede y el vitral de Vicente es precisamente la Cereza del pastel.

De portada: Lancôme Extra (Ordinary) por No Pararemos y dma arquitectura

Proyecto ganador en la categoría Espacios Interiores Efímeros del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.




Por No Pararemos y dma arquitectura
Ubicado en una de las avenidas comerciales más importantes de la ciudad Lancôme Extra (ordinary) es un espacio temporal que abre sus puertas durante 2 semanas para que la marca francesa presente todos sus lanzamientos, novedades y productos estelares a compradores, asesores de belleza, medios especializados, beauty bloggers y clientes. El objetivo del proyecto es celebrar la belleza, empoderar e inspirar a las mujeres mexicanas.

Temas

Archivo