De Portada: LAGALÁ 56:426 por fmt Studio

Proyecto ganador en la categoría Interiorismo Comercial del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2019.




Por fmt Studio
Ubicado en el centro de Mérida, en un edificio renovado que operaba como una panadería, "Lagalá" es una casa de conceptos que propone la fusión entre moda, negocios y arte en un espacio común.


La intervención arquitectónica busca crear espacios accesibles, una escala más cómoda para el uso cotidiano y ofrecer un concepto estético coherente entre las múltiples funciones. 




El edificio existente, de inspiración francesa, tuvo varios usos e intervenciones. La más reciente se calcula alrededor de 1940, en donde se agregó su característica herrería art nouveau y el piso de ajedrez para embellecer la vivienda. Posterior a esto la casa pasó de uso habitacional a industrial.




El enfoque del proyecto consistió en revelar la calidad ecléctica del edificio y sus intervenciones a través de sus materiales originales. Éstos se encontraban ocultos tras capas de acabado aplicadas al momento de albergar usos productivos. De éste modo podríamos ver las capas de la historia originales.




En contraste, se añaden elementos formales y cromáticos contemporáneos para evidenciar la intervención de la época actual. Para esto se utilizan materiales y formas identificables, pero que se integraran al edificio. Entre los materiales contemporáneos encontramos: madera natural, terrazzo, herrería con cristal y concreto pulido.




El resultado es un espacio que expresa sus intervenciones con orgullo, presentando un ambiente de eclecticismo distintivo en el cual se albergan: Una boutique, una cafetería, un espacio de trabajo, oficinas administrativas y dos galerías.




Las áreas administrativas y de almacenamiento debían incluirse también en el predio existente para dar soporte a los servicios antes mencionados, por lo que se consideró un anexo a la casa original. Éste "nuevo edificio contemporáneo" se expresa en un volumen limpio para permanecer "silencioso" ante la presencia del original.




Debido al eclecticismo formal y funcional de la propuesta se propone integrar los espacios a través de un lenguaje común: el arco de medio punto. Ésta forma, encontrada de manera original en el edificio, fué utilizada como inspiración para diferentes expresiones en mobiliario, herrería y gráfica del espacio.




La integración de instalaciones, tales como aires acondicionados, iluminación y equipos de cocina fué todo un reto, ya que de manera original no se contaba con más que unos cuantos contactos.










Fotografía por Cobalto es azul / Meduya vespertine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo