Richard Meier, retrospectiva


Por: Lorenzo Díaz

Con 50 años haciendo arquitectura, nacido en 1934 (77 años), el arquitecto Meier ha construido en los Estados Unidos de América y Europa de forma profusa. Ahora ha recibido la encomienda para tres proyectos en nuestro país a elaborarse, en teoría, de manera simultánea.

Pabellón México Kolkata Book Fair 2010 por bgp arquitectura

Por: Luz Elena Pérez

México estuvo presente en Calcuta, al ser país invitado en su Feria del Libro 2010. El Pabellón de perfil cilíndrico, representa un elemento suelto, logrando presencia en el núcleo del evento.

Edificio Monte Elbruz por Garduño Arquitectos

Por: Redacción

El proyecto está localizado en Polanco, ciudad de México. Se construyó en 2008, requirió de varios retos, al encontrarse en un espacio rodeado por edificios de 14 y 30 niveles, debido a estas alturas, edificio Monte Elbruz fue de 6 niveles y un roof garden.

Un hotel en el pacífico

Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos

En este mar que se deshace y se hace
una vez y otra vez contra las rocas,
en esta ciudad ya muerta, en el salvaje
amanecer turquesa, este ritual de piedras…
Ciudad Número 6 (fragmento)
Jaime Labastida

                                                   Hotel Bocachica. Vista general de las habitaciones. (2007)

Tienda Ka -Diseño Elías Kababie-

Por: Redacción

Tienda Ka, un sitio donde se muestran novedosos y versátiles diseños. Entre sus productos podemos encontrar: sillas, mesas, mesas de comedor, camas, escritorios, lámparas, libreros, sofás, accesorios. En variados colores y estilos.

Quanta Services por ART Arquitectos/ART a & id LLC

Por: Redacción

Estas oficinas corporativas se encuentran en Houston Texas, edificio Williams Tower, en la zona de Galería. El proyecto se distribuyó en un área de 9,000 m2, repartidos en cuatro pisos: piso 26 recepción y servicios administrativos, 27 y 28 operativos, piso 29 dirección.


Una conversación con Tomás Maldonado


Por: Lorenzo Díaz

Tomás Maldonado es sin duda una referencia importantísima en la historia contemporánea del diseño industrial. Maldonado es originario de Argentina. Una primera etapa en su carrera estuvo dedicada en cuerpo y alma a las artes plásticas.


Puerta Alameda por Serrano Monjaraz Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

Este proyecto se localiza en el centro de la ciudad de México y fue creado en 2006. Se trata de un edificio comercial y residencial construido en tres fases.

Aurelio Vázquez crea DIN interiorismo

Por: Redacción

Aurelio Vázquez
Durán es un apasionado el diseño, se ha dedicado a la profesión durante más de 20 años, disfruta mucho vivir en México, ya que considera que aún hay mucho por diseñar.


Aurelio Vázquez
Durán

amoATO Studio


Por: amoATO Studio

Surge en el 2011 de la inquietud de tres diseñadores industriales: Raymundo Botello, Melissa Falcón y Saraí Noguez, por crear objetos, mobiliario y espacios que transmitieran una experiencia llena de creatividad y pasión a cada uno de sus clientes.


Bijoux Franz Mayer 2011

Hostal La Buena Vida por ARCO Arquitectura Contemporánea

Por: Redacción

Los realizadores del proyecto son los arquitectos José y Bernardo Lew, despacho ARCO Arquitectura Contemporánea. Debido al gran desarrollo económico de la colonia Condesa, en la ciudad de México, se decidió construir en 2011,
Hostal La Buena Vida; en la calle de Mazatlán.


Fábrica Social nueva tienda en el centro histórico

Por: Eugenia González

Fábrica Social es una organización fundada en el 2006 por las diseñadoras Emilienne Limón y Dulce Martínez, que apoya a mujeres indígenas en el desarrollo de nuevos productos aprovechando las técnicas que ya conocen y abriendo un panorama de comercialización que les permite seguir desarrollando su talento y creatividad.

Uriarte, Talavera contemporánea en el Franz Mayer

Por: Lorenzo Díaz

Con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, la fábrica Uriarte, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla, invitó a 38 artistas de varias generaciones a concebir piezas únicas de talavera que reflejaran los vocabularios y poéticas actuales, revelando el impacto de la creatividad contemporánea sobre los procesos artesanales de mayor tradición y prestigio.


 
Alejandro Magallanes, Señores y señoritas poblanas muy emperifolladas

Casa Habitación Secreto por Pascal Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

En Chimalistac, México D.F., se encuentra la Casa Habitación Secreto, realizada en 2011 por Carlos y Gerard Pascal de Pascal Arquitectos. El hogar está localizado en medio de un espacio de carácter histórico colonial asignado por el INAH. Al ser un espacio que guarda gran riqueza patrimonial, los arquitectos tuvieron que ser muy cuidadosos de su trabajo y preservar parte del lugar como estaba.

Carla Fernández, nueva tienda en el centro histórico


Por: Eugenia González

El espacio comercial del número 30 de la calle Isabel la Católica, en el centro histórico de la Ciudad de México, presenta una gran variedad de originales propuestas de diseño y producción mexicana que nos llevó a conocer a Carla Fernández y sus creaciones de moda y accesorios.

Carla Fernández fundadora del Taller Flora

José y Bernardo Lew forman ARCO Arquitectura Contemporánea

Por: Redacción

Fundada por los arquitectos Bernardo y José Lew, también son directores de la firma. ARCO Arquitectura Contemporánea se dedica a diseño de interiores, planeación, ejecución de proyectos arquitectónicos, coordinación y supervisión de obra, asesoría y coordinación de proyecto estructural, instalaciones, dirección, controles técnicos y económicos.



José  y Bernardo Lew

Textiles de Alexander Girard; Exposición de objetos y diseños vintage


Por: Bibiana RuizEsparza @Bibitaa

Alexander Girard, arquitecto de formación y prolifero en distintas áreas del diseño, ingresa a Herman Miller a través de Charles Eames y Gerge Nelson. Girard funda la División de Textiles en 1952 que dirigiría hasta 1973, y donde diseñaría más de 300 textiles, muchos de ellos inspirados por su atracción al arte folk.

SEFT-1, la historia de dos ferronautas


Por: Lorenzo Díaz

Emprender un viaje a otro mundo sin dejar este planeta, esa es la misión que se pusieron Iván Puig y su hermano Andrés Padilla. Se dieron a la tarea de construir su cápsula retro-futurista y se lanzaron un día a ese otro mundo.

Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito

Por: Ana Jiménez

Del 19 al 23 de noviembre de este año, se realizará al evento de confrontación de trabajos de la  XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador. 



Que Bo, en el Centro Histórico

Por: Lorenzo Díaz

José Ramón Castillo es toda una autoridad en México y en el mundo cuando de cacao y chocolate se trata. A lo largo de su carrera ha investigado y explorado todo lo relacionado con este manjar y su tienda en Polanco tiene un prestigio insuperable.


Casa Estudio Oaxaca, por Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha


Por: Luz Elena Pérez

Este proyecto se construyó para una artista plástica en el 2008. Casa Estudio Oaxaca fue obra del despacho Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha. La vivienda cuenta con dos pisos; en la planta alta hay una terraza. Se crearon dos prismas desfasados, para que formaran la escalera.

Los colores de NeoCon

Por: Bibiana RuizEsparza 

Durante los tres días de NeoCon, la exhibición más grande de Estados Unidos de interiorismo comercial, me di a la tarea de buscar las historias de color que contaban los principales expositores.

Fernando Castañón y Gabriel Salazar, crean usoarquitectura


Por: Redacción

usoarquitectura fue instaurada en 2005, empresa dedicada a la arquitectura y el diseño interior, sus fundadores Gabriel Salazar y Fernando Castañón, han ido creciendo para buscar la manera de brindar el mejor servicio y atención en cada proyecto que realizan.

 
             Fernando Castañón y
Gabriel Salazar

Air France, 60 años de diseño en México


Por: Lorenzo Díaz

Este 2012 se cumple 60 años de que Air France, la aerolínea insignia de Francia vuela a México. 60 años que la conexión aérea Paris-Ciudad de México-París une a estas dos culturas tan afines. Primero con tres escalas y más de 30 horas de vuelo ahora con en vuelo directo y con tan solo un poco más de 11 horas el puente ha sido clave para acercar más a estos dos mundos.


Plaza pública Juan Manuel por Agraz Arquitectos Riggen + Pijuan Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez
 
Agraz Arquitectos mostró al
Ayuntamiento de Guadalajara por medio de Julio De la Peña -jefe de un programa de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara-, un proyecto para transformar la avenida Enrique Díaz de León y así mejorar su imagen.


Díaz Infante: legado y fantasía

Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos

“¡Pero hay cosas más importantes que las fachadas y el estilo, con un carajo!”
Juan José Díaz Infante

Controversial y propositivo cómo sólo él podría serlo, el arquitecto Juan José Díaz Infante falleció el pasado doce de junio a los 75 años de edad. Su legado y búsqueda en el ámbito arquitectónico arrojaron diversos iconos vinculados entre sí por una sutil línea de ironía, conocimiento, fantasía y vanguardia que fueron tópicos constantes en sus trazos.


                                     Interior de la terminal TAPO. (La ciudad de México en el tiempo).

Departamento RQM por López Duplan Arquitectos

Por: Redacción

Este departamento ubicado en Monterrey, Nuevo León con un área de 245 m2 contaba originalmente con 3 recamaras y 3 baños. En el proceso de remodelación López Duplan Arquitectos cambió el programa, a solicitud del cliente para tener solamente 2 recamaras, con baño y vestidor, unidas por una sala de televisión que sirve como distribuidor para los espacios privados.


masiosare studio en Destination Mexico

Por: Redacción

En 2005 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) creó el proyecto Destination Design presentando productos en venta originarios de Buenos Aires, Berlín, Japón, Seúl, Dinamarca, Brasil, Portugal, Estambul y Finlandia. El objetivo de este programa es impulsar el diseño a nivel internacional.

Todos Santos realizado por graciastudio

Por: Redacción
 
Todos Santos es un pueblo mágico situado en la zona
que une la capital de Baja California Sur con Cabo san Lucas, ahí se construyó un hotel que ofreciera confort y descanso.



Casa TOC por Elías Rizo Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

El proyecto se ubica en Tapalpa, Jalisco, México. En el 2009 fue galardonada con medalla de oro en la 6ª Bienal de Arquitectura Jalisciense. Casa Toc fue construida en el 2007; está rodeada por árboles. Cuenta con dos crujías que delimitan los espacios.


Heineken House por ART Arquitectos

Por: Luz Elena Pérez

ART Arquitectos
se encargó del diseño de interiores y arquitectura de la casa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, ubicada en Polanco (cd. de Mexico), reconocida por el INBA como patrimonio histórico. Fue construida para un concurso, Heineken Bar House y Oficinas Corporativas. La idea fue conservar la casa y arquitectura original, dándole un toque de modernidad al espacio.


Jorge Diego Etienne y Savvy Studio

Por: Redacción

SAVVY Studio y Jorge Diego Etienne se unen para presentar tres macetas cuyo objetivo de mostrarlas es compartir tiempo con la naturaleza para estar más cerca de ella. Savvy Studio funda Casa Bosques, su finalidad es fabricar productos de naturaleza permanente y sustentada, ayudados de profesionales en diferentes materias, Savvy studio busca que sus participantes se apasionen en lo que hacen. 

 

Pabellón Aire, en Hábitat Expo

Por: Luz Elena Pérez

El despacho de arquitectos López Duplan conceptualizó el espacio Aire, en los Pabellones Tendencias Hábitat 2012. “Trabajar en este proyecto fue una experiencia, interesante, padrísima y distinta a lo que he hecho”, explica la arquitecta Claudia López Duplan.

Arquine 60: Quince años

Por: Miquel Adrià

Con este número 60, Arquine cumple quince años. Al releer el texto editorial de la primera edición, podría suscribir los compromisos iniciales. Entonces apuntaba que “…la revista debía ser un proyecto hecho de proyectos, un instrumento de información y un transmisor de ideas y opiniones. Debía ser un canalizador de nuevas propuestas capaces de estimular el análisis, el conocimiento y la creatividad de la cultura arquitectónica nacional e internacional desde un criterio de selección abierto y plural fundamentado en la calidad”.

Elemento Tierra en el Pabellón Tendencias Hábitat

Por: Luz Elena Pérez

Arco Arquitectura Contemporánea fue el encargado conceptualizar al elemento Tierra en Hábitat Expo 2012, para el arquitecto José Lew, director de proyectos de ARCO Arquitectura Contemporánea fue una experiencia nueva, buena y divertida.

Pabellón Tendencias Hábitat, Agua

Por: Luz Elena Pérez

Masiosare studio fue el encargado de representar al elemento agua, en los Pabellones Tendencias 2012, en Hábitat Expo. La experiencia que les dejó haber hecho un proyecto como este: “Muy divertido, ver esta gama de proveedores, escoger libremente los materiales más innovadores, queríamos diversificar un poco más el concepto, hacerlo más atrevido”, explica Alfonso Díaz, co-fundador de Masiosare studio.

Productora 1


Por: Lorenzo Díaz

Productora es un ensamble de 4 arquitectos. Desde 2006, en la Ciudad de México, Abel Perles, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Wonne Ockx crean arquitectura en este estudio. Productora 1 es su primer libro, una semblanza monográfica de sus proyectos construidos y no construidos.
 

Naoto Fukasawa

Por: Lorenzo Díaz

El diseño industrial japonés es sin duda una importantísima referencia en el diseño global actual. La mezcla de la milenaria cultura, la disciplina de trabajo de los japoneses, la tecnología de punta y las influencias globales detonaron un fenómeno de vasta magnitud en el último cuarto del siglo XX.

Pabellón Tendencias Hábitat, Fuego

Por: Luz Elena Pérez

Fuego, uno de los elementos que formó parte del Pabellón Tendencias Hábitat 2012. El arquitecto Antonio Rueda, director del despacho Art Arquitectos, comenta que es la primera vez que realiza un proyecto de este tipo.

Masiosare studio en Hábitat Expo

Por: Luz Elena Pérez

Con el fin de dar a conocer los diferentes espacios que pueden diseñar, la firma Masiosare studio, además de tener el stand de su marca, participar en el diseño del espacio Pabellón Promesas México, presentar el stand de uno de sus clientes Vilanetti, diseñaron su elemento en el Pabellón Tendencias Hábitat 2012.


Arrolladora Mexicana, un colectivo que promueve el diseño y el arte

Por: Eugenia González

Ayer por la noche se llevó a cabo la inauguración de Arrolladora Mexicana, un colectivo formado por importantes diseñadores y una galería para promover el buen diseño y el arte mexicano. En esta iniciativa participan: Arta, Le Porc Shop, dut tu, Medellín 74, Luis Mercado Rojo y Emiliano Godoy. Este nuevo espacio se localiza en el centro comercial del hotel Down Town de Grupo Habita en Isabel La Católica 30 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.



Arquine versión iPad


Por: Redacción

Arquine festeja 15 años, de forma paralela tendrá su edición No.60 en versión física y digital. Todo el contenido de la revista estará en ambas versiones. Para la publicación digital, el usuario podrá acceder a videos, imágenes, localización (google maps) y visualizar contenido con extra zoom.


Temas

Archivo