Díaz Infante: legado y fantasía

Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos

“¡Pero hay cosas más importantes que las fachadas y el estilo, con un carajo!”
Juan José Díaz Infante

Controversial y propositivo cómo sólo él podría serlo, el arquitecto Juan José Díaz Infante falleció el pasado doce de junio a los 75 años de edad. Su legado y búsqueda en el ámbito arquitectónico arrojaron diversos iconos vinculados entre sí por una sutil línea de ironía, conocimiento, fantasía y vanguardia que fueron tópicos constantes en sus trazos.


                                     Interior de la terminal TAPO. (La ciudad de México en el tiempo).

Hablar con él, era caer en una secuencia de anécdotas que tocaban la inverosimilitud; lo sabía bien, pero aprovechaba como pocos las experiencias vividas para enriquecerlas una vez más al contarlas, agregar quizá otro toque de picardía y jactarse de haber logrado ser el protagonista de historias que otros bien podían envidiarle. Excluido y distante aseguró mantener así, siempre al gusto personal en sus obras, aunque lo cierto es que no pudo desprenderse jamás de la fascinación de contemplarse frente al espejo de su producción creativa.

La esfera fue su obsesión, no sólo como forma y espacio, sino como entorno territorial, laboratorio cada vez más poliédrico y complejo. Más ambiguo y ambivalente. Mucho más eficaz y perfectible. El futuro, llegó a afirmar.

Prototipo de Casa prefabricada con plástico. Ubicada en el patio del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

En sus obras concentraba su deseo de no repetirse y tal vez por eso su trabajo fue vasto: casas habitación, sucursales bancarias, cines, centros comerciales, etc. De lo público a lo privado, del diseño arquitectónico al diseño urbano y de ahí al diseño industrial. Siempre se trasladó sin ningún problema entre esta tercia de escenarios en los que se manifestó sentirse a destiempo.

Desde las aulas como académico y fundador de la escuela de arquitectura de la Universidad Anáhuac, cuestionó el dispendio del espacio al proyectar, así como el impacto de las construcciones al medio ambiente.

Con su deceso nos quedan entonces sus obras emblemáticas como la Delegación Venustiano Carranza que realizó en 1979 con Enrique de la Mora y Eduardo Echeverría, la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente TAPO (1978), la sede de Bufete Industrial (1980), o la Bolsa Mexicana de Valores (1990). Nos quedan sus investigaciones sobre la prefabricación de casas de plástico y su audacia.


Detalle Casa prefabricada.


El proyecto
GRP Housing System “Kalikosmia” realizado en 1970 por Juan José Díaz Infante. Publicado en Domus 10, 1971.

Fiel seguidor de Buckminster Fuller, se le recordará cómo uno de los alarifes mexicanos más prolíferos y controversiales. ¿Cómo no hacerlo?. Sin embargo, lo que hoy en día también habrá que hacer a través del análisis de sus obras y sus aportaciones a la profesión, será construir un límite serio y eficaz entre su trabajo y su personalidad: el juicio justo de su trayectoria merecerá siempre esta división necesaria que muchas veces él mismo intentó nulificar a través de un histrionismo que le hizo merecedor de un buen grupo de disidentes que siempre lo calificaron de excéntrico, por decir lo poco.

                                                 Plastic Houses publicación de la revista AD Agosto 1967


Detalle Bolsa Mexicana de Valores


Apunte Interior Bolsa Mexicana de Valores


El día 26 de este mes, cumpliría 76 años. En paz descanse el autor del término Kalikosmia.


Apunte Interior Bolsa Mexicana de Valores

          
                    Apunte perspectivo propuesta para proyecto corporativo, Ciudad de México

                                        Juan José Díaz Infante (Autor desconocido)

*Marcos Betanzos, es arquitecto, fotógrafo y escritor independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo