Emprendedores: Tatiana Bilbao

Cree firmemente en la multidisciplinariedad
Tatiana Bilbao no sólo se apoya en arquitectos, sino en diversos especialistas como paisajistas,
diseñadores gráficos e industriales, artistas, curadores, filósofos, etc.

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hace casi diez años, la arquitecta Tatiana Bilbao fundó una empresa que lleva su nombre, la cual ha logrado posicionarse entre las más innovadoras a nivel nacional e internacional. Su equipo de trabajo lo forman 50 personas y hasta ahora han realizado más de 100 proyectos. Uno de los más representativos es El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa.  
 
La arquitecta explicó que un empresario donó todo el capital para realizar la construcción de este parque público. “En los países avanzados las construcciones públicas son apoyadas por asociaciones privadas. En México eso no sucede con frecuencia, pero es necesario que exista una colaboración más fuerte entre instituciones privadas y Gobierno”, expresó Tatiana Bilbao.
 
 Otro de los trabajos de Tatiana fue la Ruta del Peregrino en Jalisco donde hizo un plan maestro e invitó a arquitectos locales y de distintas partes del mundo para que cada uno hiciera una estructura distinta: un observatorio, una ermita, un albergue, un área de servicios, baños, y demás.  Su primer proyecto fuera del país es el Parque Arquitectónico de Jinhua, China.  

La clave de éxito de este despacho de arquitectura es creer firmemente en la multidisciplinariedad para realizar cualquier proyecto. La mitad de los colaboradores de Tatiana son extranjeros. No sólo se apoya en arquitectos, sino en diversos especialistas como biólogos, paisajistas, diseñadores gráficos e industriales, artistas, curadores, filósofos, entre muchos otros. “Si hacemos un trabajo multidisciplinario, podemos responder a una sociedad multicultural”, afirmó.

A la joven empresaria le gustaría tener cada vez más proyectos y de mayor alcance. Para ello, está convencida de que necesita crecer la estructura de su compañía con un equipo profesional, fuerte y más grande. “Queremos responder a clientes de todo el mundo y por eso requerimos ser una compañía de gran escala”.

La estrategia que más le ha funcionado es crear una propuesta de arquitectura vanguardista e interesante, con una línea muy clara, así como organizar su despacho como una verdadera empresa, generadora de empleos.  Esto ha sido un punto de diferenciación contra sus compañeros, amigos y competidores; lo que ha permitido tener muchísima más capacidad de respuesta ante los clientes de manera eficiente y rápida. Así mismo, pueden financiar proyectos que otros despachos no podrían hacerlo.

“Para poder hacer arquitectura, la que yo quiero y la que a mí me gusta, necesitaba tener dinero y no soy una persona que venga de una familia rica. Pero me di cuenta que necesitaba hacer de mi pasión un negocio, pero no sabía cómo hacerlo. En la universidad no me enseñaron a crear una empresa y llevarla por buen camino. Ya no estaba en tiempo de hacer otra carrera u otros estudios, por eso tome la decisión de contratar una consultoría que me pudiera ayudar a reorganizar mi taller para hacerlo realmente rentable”.

Esta consultoría que recibió el despacho de Tatiana fue punta de lanza para formalizar todos los procesos, contratos con los clientes, optimización de costos, entre muchas otras cosas. “Creo que hoy en día para poder hacer lo que quieras, tienes que convertir tu idea en un negocio, no hay otra forma”, aseguró.


Finalmente, la arquitecta expresó que uno de sus principales intereses en la vida es proporcionar calidad de vida a través de la arquitectura.

Fotografía retrato: Laura Jiménez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo