Cómo ser un emprendedor Endeavor

La industria mueblera requiere de negocios escalables, que produzcan cada vez más y sus costos se mantengan estables

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los emprendedores de alto impacto son los que tienen modelos de negocios exitosos, generan muchos empleos y bien pagados, producen mayores ventas, y por lo tanto, aumentan la riqueza en la cadena de valor.

Encontrar a los mejores emprendedores, a los de alto impacto, es la misión de Endeavor, organización que apoya a las empresas para que potencialicen su crecimiento económico.

Alto impacto significa tres características: liderazgo, innovación y escalabilidad del negocio.

“Una cosa es una idea y otra ser empresario, para dar ese paso debes tener capacidad de ejecución, una visión clara y poder formar un equipo de trabajo”, expresó Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México.
Y para ser un exitoso emprendedor Endeavor en la industria mueblera, la entrevistada subrayó que es necesario crear un modelo de negocio escalable, es decir, que no tenga límites para crecer. Mientras más producen, menos les cuesta.

“Lo tradicional es que si creces tu producción, los gastos aumentan. Con un modelo de negocio escalable, esto no sucede. Puedes fabricar 100 o mil unidades y tu costo se mantiene estable. ¿Los beneficios? Generar mayores ingresos de manera más rápida”, explicó Pilar.

Otros factores de escalabilidad son que el modelo de negocio permita comprar a bajo precio, vender por arriba, cobrar lo más rápido posible, pagar a crédito a los proveedores, entre otros.

Quienes cubran estas características deben aplicar, porque Endeavor da acceso a las mentes más brillantes de los negocios en México. Además, te conseguirán asesoría gratuita con las mejores consultoras y te conectarán con bancos y fondos de capital de riesgo para que consigas financiamiento. También serás promovido en los medios de comunicación como ejemplo a seguir.

Una empresa Endeavor en el sector mueblero en México es Ingenia Muebles. Sus líderes son los hermanos Ernesto, Christian y Patrick Vidal.

Su fórmula de éxito ha sido la simpleza con la que hacen las cosas. Generalmente, no les gusta lo complicado. Prueba de ello, es el kit de muebles para el hogar que venden muy bien: recámara, sala y comedor hasta por 7 mil pesos.

“Nuestra meta es seguir bajando nuestros precios. Creemos que podemos reducir todavía un 10 por ciento en base a la estandarización de procesos. No hemos llegado al tope ni nada por el estilo”, aseguró Patrick.

Los hermanos Vidal trabajaban con su papá en una fábrica de muebles. Pero el negocio familiar fue decayendo cada vez más hasta que renunciaron.

El último en salir fue Ernesto, en 2006. La situación ya estaba muy mal e hizo lo posible por encontrar un nuevo trabajo y no sucedió. Ya no tenía dinero. Entonces,  enfrentó la realidad y pensó: “voy a tener que regresar a los muebles porque, uno: es lo único que sé hacer y en lo que he trabajado toda mi vida, y dos: conozco a los proveedores”.

Pensó en pedirles apoyo para crédito. Para no competir con su papá montó un pequeño taller en un terreno que un tío le prestó. Tenía los proveedores y empezó a fabricar salas; el primer mes produjo dos.

“Comencé a vender a través del sitio de Mercado Libre y me fue muy bien. De hecho, fuimos los primeros en comercializar muebles por internet. Ya después se incorporaron al negocio mis otros dos hermanos: Patrick y Christian”.

 
¿Por qué Ernesto emprendió su propio negocio?

“Fue realmente una necesidad para sobrevivir y planear mi futuro sin depender de otros. Y también porque hubo una limitante en la visión de mi padre, quien estaba a la cabeza de la empresa familiar”.

Posteriormente, a petición de sus clientes decidieron abrir sucursales. Hoy, Ingenia muebles genera casi mil empleos y tiene 160 tiendas. Su crecimiento ha  sido entre 30 y 35 por ciento en comparación con el año pasado. Ya lanzaron dos marcas: Ingenia Kids y Green Furniture. En fabricación han pasado de 10 mil sofás mensuales a 16 mil, y van a cerrar el año con 24 mil. Entre centros de distribución y plantas cerrarán el 2013 con 20 mil metros cuadrados.
 
 
Fotografías: Cortesía Endeavor e Ingenia Muebles
www.ingeniamuebles.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo