Arquitectura en México 1900 – 2010

¿Qué habrá en la magna exposición del Palacio de Iturbide?
Por: Redacción
Curada por la arquitecta Fernanda Canales, esta muestra recorre 110 años de arquitectura en México y se enfoca en la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad. La exhibición se conforma a través de fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, la cual ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.

“Arquitectura en México 1900 - 2010” presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del Siglo 19 hasta quienes actualmente rondan 40 años de edad. Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos se aporta una lectura para explorar las ideas detrás de las formas. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura, que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades.  

Federico Mariscal, Inspección de Policía, 1916. Ciudad de México. Archivo Fernanda Canales.
Casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los autores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como el conjunto de Ciudad Universitaria, el Centro Urbano Presidente Alemán, de Mario Pani, y la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman. La exhibición se estructura en orden cronológico a través de seis periodos que definen arquitecturas distintas: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y primera década del Siglo 21 (2000-2010).

El recorrido destaca momentos clave: como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, revista o concurso. Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que obras, autores y épocas se mezclan.


Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega. Torre de Rectoría, 1952. Juan O’Gorman, Juan Martínez de Velasco, Gustavo Saavedra. Biblioteca Central, 1952. Ciudad Universitaria, Ciudad de México. Archivo Manuel Toussaint Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.
La exhibición incluye obra plástica de arquitectos que han trascendido los límites de la profesión, como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Alberto Kalach y Mauricio Rocha, así como espacios realizados por artistas como Diego Rivera, Mathias Goeritz y Gabriel Orozco. Objetos de Emiliano Godoy y Ariel Rojo que exaltan el diseño contemporáneo se conjugan con la gran escala del urbanismo, en donde destacan proyectos en Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cuernavaca.

En esta época en que se ha olvidado la importancia del patrimonio histórico, la exhibición propicia una transformación de los discursos desde obras pasadas que se convierten en actuales.


Legorreta Arquitectos. Camino Real Ixtapa, Ixtapa, Guerrero, 1981. Archivo Fundación Armando Salas Portugal.

Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Museo Nacional de Antropología, 1964. Ciudad de México.
Archivo Fundación Armando Salas Portugal.

Don Shoemaker. Silla Sling Sloucher, ca. 1960.

Abraham Zabludovksy y Teodoro González de León. El Colegio de México, 1976.
Ciudad de México. Archivo Fundación Armando Salas Portugal.

Teodoro González de León. Pre-ensamblaje B, 1982.

Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo - Taller de Arquitectura. Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, Oaxaca, 2008.
Archivo Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Tonatiuh Martínez, TAX. Biblioteca José Vasconcelos, 2006. Ciudad de México. Archivo TAX.

TEN Arquitectos, Enrique Norten y Bernardo Gómez-Pimienta. Escuela Nacional de Teatro, 1994. Ciudad de México. Archivo TEN Arquitectos.

Tatiana Bilbao SC. Auditorio del Jardín Botánico, Culiacán, Sinaloa, 2010-11. Archivo Tatiana Bilbao.

Cadaval & Solà-Morales. Lounge Tepoztlán, Tepoztlán, Morelos, 2012. Archivo Ca So – Sandra Pereznieto.


“ARQUITECTURA EN MÉXICO 1900-2010”
La construcción de la Modernidad. Obras, Diseño, Arte y Pensamiento.

PALACIO DE ITURBIDE
(Palacio de Cultura Banamex)
Dirección: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
Inauguración: 5 de diciembre a las 20:00 hrs



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo