Plan maestro La Ciudadela por Taller 6A



Por: Luz Elena Pérez
El proyecto Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ciudad de los libros, se localiza en la ciudad de México; el proyecto de intervención, fue diseñado en 2011 y se construyó en 2012. Estuvo a cargo del despacho Taller 6A, conformado por los arquitectos Bernardo Gómez- Pimienta y Alejandro Sánchez.




También participaron en el proyecto: Luis Enrique Mendoza, Alejandro Juárez, José Barreto, Alfredo Cortes, Christian Santillano, Iván Rey Martínez, Alejandra Aguirre, Edgar González,  Mariana Ruiz, Homero González, Raymundo Alonso, Luis Felipe Márquez, Lourdes Lozano, Monserrat Díaz, Roberto Andonie, Otto Pérez, Sebastián Navarro, Álvaro Rodríguez, Héctor Fuentes, Andrea García, José Manuel Estrada, Juvencio Nuñez, Gerardo Estrada, Freddy Jafet, Ana María, Flor.


La Ciudadela es un edificio histórico, ha sido utilizada para diversas funciones: fábrica de tabaco, cuartel militar, cárcel, fábrica de armas y escuela, pero desde 1946, como Biblioteca de México. En 1987 el edificio contó con la intervención del arquitecto Zabludovsky, donde fueron cubiertos los cuatro patios principales con paraguas metálicos.


En esta nueva intervención (25,450 m2), a cargo de Taller 6A, se buscó que las funciones del edificio fueran más eficientes, rescatar el carácter del espacio, reanudando el sistema de patios, rehabilitar las circulaciones continuas a través del edificio, también mejorar la iluminación, asi como la ventilación natural, accesos por medio de guías táctiles, rampas, modernizar el equipo e instalaciones con base a las necesidades actuales. Se renovaron algunos espacios de la biblioteca, pero con respeto hacia el edificio original.









Fotografía: cortesía Taller 6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo