Cada dos años las propuestas presentes en
Euroluce nos describen el camino que luminarios y fuentes de iluminación se han
trazado para llegar a la siguiente exhibición. Si bien los LEDs ya son la parte
más importante de las opciones que todas las marcas –grandes o pequeñas- están
utilizando, es claro que su uso ha madurado en aplicaciones propias que no
substituyen a los luminarios existentes, sino que gracias al uso de la forma,
color y temperatura adecuadas, van tomando su lugar como los protagonistas de
una nueva historia.
Para los visitantes no expertos como
nosotros, los caminos son muy claros, en el primero empresas como Artemide,
LucePlan, Bocci y Blux se han centrado en el desarrollo de luminarias decorativas
con geometrías muy definidas que sin dudarlo pueden ser el “foco” de atención
de cualquier espacio. Un claro ejemplo es la línea IN-EI de Issey Miyake para
Artemide, donde se describe la filosofía del reconocido diseñador de modas, en
un objeto de luz capaz de conmover a cualquiera.
Bocci
Llamó nuestra atención la extensa
aplicación de vidrio soplado y materiales de producción manual y artesanal. No
es extraño ver en las diferentes soluciones decorativas partes de madera
torneada y tejidos con fibras naturales. Sin duda, una búsqueda del valor
humano y la elaboración artesanal que contrasta con los LEDs y controles
electrónicos.
El segundo camino es el de los sistemas
técnicos avanzados, capaces de generar muros completos de luz y textura que sin
los LEDs serían imposibles. Vemos como diseñadores y empresas crean sistemas
modulares cuya presencia es todo una escultura o bien optan por discretas y
miméticas soluciones donde es difícil, sino imposible, distinguir la fuente de
luz creando así luz y sombra en los espacios arquitectónicos de manera casi
mágica.
Daniel Libeskind para Artemide
Aún en tiempos de crisis vimos en Euroluce
la parte con más innovación y que aporta más soluciones de vanguardia de todas
las vertientes del Salone, una clara consolidación de LED como fuente lumínica
fundamental, además de la búsqueda en el balance entre artesanal y tecnológico.
Flip de Simon Pengelly para Foscarini
Ingo Maurer y sus divertidas ideas
Ippparco de Neil Poulton
Ippparco de Neil Poulton
Karim Rashid para Artemide
La colección IN-EI de Issey Miyake para Artemide
Lap Bench de David Abad para B-lux
Lasvit
Lasvit
Luceplan
Rituals de L+R Palomba para Foscarini
Ross Lovegrove para Artemide
Tubes de Studio Hannes Wettstein para Foscarini
Fotografía: Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz y @EugeniaGG
@lorenzodiaz y @EugeniaGG
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