Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
Los proyectos de Eileen Gray frecuentemente
son analizados desde el punto de vista del rompimiento entre el Art Decó y el
Modernismo y por lo tanto el Museo Nacional de Arte Moderno - Centro de
Creación Industrial del Centro Pompidou-, tuvo como objetivo hacer un nuevo
trazo de la evolución de los proyectos de Gray para considerarlos en su
totalidad. Pintura, trabajo en laca, diseño interior y arquitectura son todas
las áreas en las que mostró ampliamente su sensibilidad y esta exposición la
presenta como una diseñadora completa.
Primero fue elogiada por los críticos del
avant-garde de 1920 y con el paso del tiempo sus creaciones cayeron en el
olvido hasta que en 1968, a través de los escritos del historiador Joseph
Rykwerkt, fue renovado el interés. La venta de la colección del diseñador de
moda Jacques Doucet en 1972, la sitúa nuevamente en el lugar ganado y que
merece dentro de la escena de las artes decorativas. En el 2009 la venta de las
colecciones de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent la colocan en el merecido
lugar entre las estrellas más destacadas del diseño.
A diferencia de muchos de sus
contemporáneos, Grey nunca quiso desarrollar un sistemático cuerpo de trabajo y
como bien escribió Jean Badovici: “su arte, como dicen, no es cerebral, es todo
lo contrario, una expresión de la sensibilidad que vibra con las nuevas y ricas
formas, con el nuevo estilo de vida, que emerge de un poderoso y espontáneo
impulso”.
La exhibición estará abierta al público
hasta el 20 de mayo en el Centro Pompidou y si tienen planeado visitar París en
estas fechas es una exposición ampliamente recomendable.
Fotografía: Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz y @EugeniaGG
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