Otra de mineros…



Texto y Fotografía: Marcos Betanzos* @MBetanzos
“…debemos escuchar esas voces, porque así defenderemos lo poco que nos está quedando para el México de mañana”. Carlos Montemayor
La batalla comenzó en términos legales en el 2007, pero lo cierto es que ya son más de 17 años en que las hostilidades se han consolidado.
 




Digámoslo claro: la llegada de la Minera San Xavier (empresa mexicana, subsidiaria de New Gold, de origen canadiense) a Cerro San Pedro, en San Luis Potosí, ha representado no solo la desaparición de una zona territorial clasificada –hasta hace menos de una década- como zona de conservación ambiental, sino también la desaparición física de uno de los emblemas más representativos de sus habitantes: el Cerro de San Pedro, el cual fue considerado por sus antecesores, los indígenas Guachichiles como un sitio sagrado.  

Desde esas fechas mencionadas, los poco más de 100 habitantes que aún residen en la zona, observan cómo poco a poco el 75% de su territorio se ha convertido en una zona minera que otorga nulos beneficios a la comunidad y múltiples perjuicios sin cesar. Al mismo tiempo se han convertido en testigos frustrados incapaces de hacer algo por sus casas y la iglesia del pueblo que se han especializado en coleccionar grietas y colmarse de abandono. El marco legal no les otorga garantías de ningún tipo y mientras tanto la ferocidad con la que se extrae oro y plata en la zona también parece invadir la conservación de la memoria. 


En 1999, Greenpeace denunció que el consumo anual de 2,300,000 m3 de agua por parte de esta empresa, era equivalente a 3% del consumo total de la ciudad de San Luis Potosí. El agua sigue siendo extraída del acuífero del Valle de San Luis Potosí, que desde los años 60 se consideró como sobreexplotado. Pero los números para la empresa minera contrastan mucho con la nostalgia y la decadencia del pueblo o el impacto ambiental que se señala: la propiedad que posee Minera San Xavier comprende 49 concesiones cubriendo un área de 3,222.16 hectáreas.

El estudio de factibilidad (Septiembre de 1999) proyecta una operación a cielo abierto con procesos de pilas de lixiviación para tratar 8 millones de toneladas anuales, con una recuperación del 71% para el oro y 43% para la plata. Al primer periodo registrado al cierre del 2008, la mina produjo 18,290 onzas de oro y 228,623 onzas de plata. Los números siguen a la alza. Mientras tanto en Cerro San Pedro, la devastación es notoria, es algo que no se puede ocultar. Se sabe bien que la minería y la industria de la transformación es lo que más devasta el ambiente; sin embargo, aquí pocos confían en ese argumento. 
 
Lo único que queda es un pequeño Museo de Sitio donde Don Armando muestra fotografías del esplendor de la comunidad a los turistas que llegan en busca del pueblo que dio origen a lo que hoy es la ciudad de San Luis Potosí, en algunas aparecen sus personajes históricos, al lado de reseñas periodísticas por sus batallas legales, sus huelgas, sus festividades, utensilios, botellas, juguetes… todo un universo de objetos descontextualizados que representan una pequeña resistencia en beneficio de la preservación.  


Si bien el origen minero de este municipio es irrefutable, porque desde el descubrimiento de minerales durante la colonia española en el siglo XVI y XVII ha sido explotado, lo que se ve ahora es además de todo un exceso de poder e indiferencia. ¿Cuántas zonas como está en el interior del país se encuentran en la misma situación? 

Pensar que lo que ocurre con la arquitectura, el entorno natural y los habitantes del valle de San Luis es un caso aislado, no es sólo ingenuidad, sino una negación absoluta por ver una realidad que deslumbra con toda la fuerza del oropel y que al parecer ni el eco de explosivos detonados todos los días puede llegar a los oídos de una autoridad responsable. 






*Marcos Betanzos, es arquitecto, fotógrafo y escritor independiente. Becario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA 2012-2013 en la disciplina de Diseño Arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo