Alvar Aalto Designer



Por: Lorenzo Díaz

Escogí este libro de los estantes de la biblioteca “Rogerio Casas Alatriste H.” del museo Franz Mayer por una razón muy específica, Alvar Aalto – y en general el diseño finlandés – fueron inspiración muy clara y directa para Oscar Hagerman. Estos días en la sala de exposiciones Temporales II del museo y en parte del atrio se presenta la que considero la primera muestra retrospectiva de Oscar, seguramente la recopilación más completa de su trabajo.


Yo conocí a Aalto a través de sus ojos, de los objetos que Oscar y Doris tenían en su casa y que yo de niño use y vi cotidianamente en amistad con sus hijos. Por eso este libro me parece acertadísimo en este momento y su estudio me parece fundamental para entender parte de las motivaciones de Oscar como diseñador. Alvar Aalto es sin duda renombrado y conocido por su trabajo, pero es posiblemente su trabajo  como arquitecto el que lo dio a conocer mejor en su momento. Este libro está centrado exclusivamente en su trabajo como diseñador. 

La documentación del libro es extraordinaria y presenta imágenes de productos y proyectos poco conocidos y algunos incluso inéditos. A través de las diferentes secciones conocemos el trabajo de Aalto en el ámbito del producto y su proceso productivo y del interiorismo como contenedor del objeto en la arquitectura. Sorprende por ejemplo su manejo de la iluminación y sus pocos conocidos diseños de lámparas. 


Algunos de los objetos creados por este fenomenal arquitecto-diseñador son iconos del diseño contemporáneo. Queda claro por qué un personaje de esta envergadura puede marcar profundamente a un joven arquitecto y trascender a través de su obra. Aalto sin duda está presente en el trabajo de Hagerman como diseñador.

Como nota curiosa al interior del libro encontré una tarjeta personal del Markku Lathi, Director de la fundación y museo Alvar Aalto dirigida a Héctor Rivero Borrel, director del Franz Mayer, en donde le hace llegar el tan prometido y ansiado libro que ahora les muestro ¡cuántas historias entrelazadas!




 





 


Alvar Aalto Designer
2002, Alvar Aalto Foundation, Alvar Aalto Museum, Finlandia
ISBN 952-5371-04-2

240 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo