De Portada: La transformación de un objeto hacia diversos sentimientos

Un diseño único que logra expresar claramente la elegancia y sofisticación  gracias a la experiencia de combinar múltiples materiales mediante diversas técnicas. La composición de formas, texturas y colores logra una exquisita conexión entre el portador y el complemento. Así es la línea de joyería de Martacarmela Sotelo, gran artista y diseñadora mexicana.


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana con el objetivo de explorar su necesidad creativa. Años más tarde decidió incursionar en el diseño instruyéndose por medio de  talleres y cursos en cerámica, fotografía, grabado y pintura motivándola e impulsándola a realizar una maestría en Arte contemporáneo en el Central Saint Martins de Londres.

La pieza clave para resaltar lo que más te gusta

El  fabricante y comerciante de tableros de madera con mayor expansión en  Latinoamérica “Masisa”  se ha caracterizado significativamente por su labor de promover la creatividad y el diseño de México apoyando a diseñadores, escuelas y despachos a reinventar con la ayuda de sus materiales




Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
En esta ocasión haciendo equipo con Emerge MX  y el talento de diseñadores como Robledo Ojeda, Pedro Arturo Ruiz y Daniel Ornelas se logró un interesante aporte al diseño.






Departamento Parque Reforma, un claro reflejo de armonía y estilo

Un espacio acogedor cuya elegancia atrapa inmediatamente a sus visitantes, así es el proyecto diseñado por la Arq. Claudia López Duplan. 


Por Por: Eugenia González @eugeniagg
Un departamento que invita a la relajación gracias a su estupenda vista al exterior donde la perspectiva de la caótica urbe desaparece,  transformándola en un hermoso paisaje reverdecido por arboles que abundan en esta zona privilegiada de la Ciudad de México.


Thermomix se consagra como vencedor en los Red Dot Awards

El prestigiado premio “Red Dot” es uno de los galardones más importantes a nivel mundial, esta condecoración reconoce la calidad, el trabajo e innovación de diversas marcas, diseñadores y fabricantes de muebles y accesorios para el hogar






Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch 
La afamada entrega se lleva a cabo desde hace ya más de 50 años en Alemania y  durante su celebración reúne proyectos de más de 58 países.


De portada: ARCHIVO(S) Hotel Camino Real una propuesta de Pablo León de la Barra

El archivo de Diseño y Arquitectura se ha dedicado durante varios años al atesoramiento, revisión, difusión y exhibición de colecciones de diseño en sus diversas vertientes y a la conservación de archivos bibliográficos dedicados a la disciplina de la arquitectura, fungiendo como un espacio de consulta e investigación gratuito y abierto al público. 








Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
En esta ocasión este espacio se convierte en el anfitrión de una galería presentada por el renombrado curador Pablo León de la Barra quien nos sorprende con un viaje a través de diferentes periodos, personajes y momentos clave en la historia del hotel Camino Real el cual fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta en 1968.

La visual de... La fotografía como asunto urbano

“La ciudad, según nuestra percepción actual, es un ambiente físicamente palpable y, a la vez, una ciudad de novela, de película, de fotografía, una ciudad vista en televisión, una ciudad de cómic, una ciudad de mapa y así sucesivamente”
Victor Burgin


                                                                                                                  Por Marcos Betanzos @MBetanzos
El número más reciente de la publicación "El Asunto Urbano" ha dedicado todo su contenido a la fotografía, inscribiendo la decisión editorial del contenido a la celebración de su primer aniversario. Por tales motivos, hace unos días en el Centro de la Imagen en compañía de Arturo Ortíz Struck, Adalberto Charvel, Irving Domínguez, e Isaac Torres se concretó un pequeño intercambio de ideas en base a la fotografía y su importancia para el discurso de lo urbanístico y la arquitectura, sobre todo para la ciudad como resultado de una codificación signada por la imagen. 

Casa CS: Un concepto de menos a más

La conceptualización de una casa suele ser un arduo trabajo debido a la extensa gama de materiales, colores, necesidades del cliente, factores de ambiente y espacio



Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Para el equipo de P+0 Arquitectura,  dirigido por el arquitecto David Pedroza, este tipo de proyectos llegan a ser una gran oportunidad para demostrar que hay múltiples opciones atractivas e ideas versátiles para trabajar. 




Martes de Libro: Habitar Ciudad Universitaria a 60 años

Sin duda un parteaguas en la historia de la arquitectura, el urbanismo y la educación la Ciudad Universitaria cumplió ya 60 años de existir y lo que ha significado es una gran lección.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Fue en los años 50 que México se atrevió a soñar y de la mano del llamado “desarrollo estabilizador” uno de los más grandes y ambiciosos proyectos en la historia de la educación vio tomar forma a la “Ciudad Univarsitaria”. No sin problemas y grandes críticas este icónico proyecto tocó cada una de las aristas posibles de la nación que lo ideo, la política, el arte, la arquitectura, la sociedad en general, todos los sectores del país se involucraron de una forma u otra.

De portada: Silla mexicana: Diseño e identidad de una nación

La historia de una sociedad no siempre se representa por medio de relatos en libros, en algunas otras ocasiones se puede describir con diversos objetos, la evolución de elementos cotidianos tales como una silla logran explicarnos con mayor claridad sobre el cambio en cuanto tendencias, diseño, materiales, técnicas, economía y mestizaje cultural.




Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
El pasado jueves 11 de febrero, el Museo Franz Mayer inauguró como parte de los festejos de su treinta aniversario, una exposición que relata la evolución de la silla en México partiendo desde la época de la Nueva España hasta la actualidad. Con más de 200 ejemplares esta muestra pretende dar un ejemplo de evolución artística, funcional y diseño.

Alejandra Antón la mexicana que sentó a México

Dentro de la cultura mexicana encontramos una extensa variedad de riquezas que logran posicionar a nuestro país como una opción importante para el turismo extranjero. Con su amplía naturaleza, gastronomía y tradiciones resulta muy fácil apegarse a su folclor, provocando que las personas que emigran de este país tengan recurrentemente sentimientos encontrados con la añoranza que les generan sus recuerdos. 


Por Mitchell Rodíguez @Rdz_Mitch
Alejandra Antón                   —diseñadora egresada de la Universidad de las Américas en Puebla— propone una pieza denominada “Me Siento Como En México” que se compone por una silla tipo lounge con estructura de alambrón pintado y tejida con mimbre, diseñada a partir de la configuración geográfica de México. El descansabrazos derecho es la península de Baja California, el asiento y respaldo el centro del país y la península de Yucatán funciona como una pequeña mesa lateral. Ideada para que cada vez que un migrante nostálgico recuerde a su patria dejando escapar un suspiro.

De Portada: Departamento Platinum una luminosa renovación

Un espacio desarrollado especialmente para la mujer moderna, donde las necesidades de un ambiente destinado a la reflexión y la relajación se convierten en partes fundamentales.




Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Kob + Co, es una firma mexicana creada por Jakob Gómez y durante el 2015, en la ciudad de Monterrey en México, él y su equipo fueron los autores de una extensa remodelación de un apartamento lujoso donde el perfil del cliente se centra en una mujer joven cuyo estilo de vida gira en torno a su creciente carrera. Un perfil que va en aumento en la sociedad siendo que cada vez más común encontrarse con mujeres emprendedoras e independientes.

Recorriendo Zona MACO 2016

Un evento que año con año reúne a una muy completa selección del mundillo del arte contemporáneo en la Ciudad de México y va consolidando con paso firme la sección de diseño que cada vez está más grande y nutrida.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Agradecemos la invitación que año con año nos hace Zona MACO para visitar su feria. Desde que cambió sus fechas hemos estado presentes año con año conociendo un poco más sobre el l arte contemporáneo y encontrando fantásticas participaciones en el mundillo del diseño. El recorrido de los pasillos es lento porque da gusto encontrar a muchas caras conocidas y saludar a todos los queridos amigos que se dan cita en este evento en el que los ojos se vuelven locos. 

La visual de... El eco del eco, las voces emergentes

La ola de reconocimientos a la arquitectura joven mexicana ha llegado en días recientes desde la ciudad de Nueva York, primero con el premio a Escobedo Solíz Studio, quien resultó ganador de la edición 17 del Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno (MoMA) y posteriormente con el reconocimiento como Emerging Voices de la Architectural League of New York  a los despachos S-AR (Cesar Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores, Maria Sevilla) y Rozana Montiel. 


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Vale la pena al aplaudir ambos galardones y reconocer el trabajo de estas oficinas, detenerse a contemplar el andamiaje detrás del reconocimiento obtenido para no pensar que tales galardones se dan a la arquitectura mexicana y la plataforma desde la cual se produce. Es oportuno tomar distancia porque en el riesgo de generalizar pueden ocultarse muchos de los asuntos pendientes por resolver, algunos en franco proceso de madurez y otros más casi imperceptibles a la práctica cotidiana. Visto así, hay que decir que nuestra arquitectura no ha ganado en este caso nada, lo ha hecho el peso específico de cada una de las oficinas laureadas y su práctica profesional. 

Paul Cremoux studio “Casa Nirau”

Este nuevo proyecto terminado a finales de 2015 por parte del Arquitecto Paul Cremoux deja ver claramente su lealtad por el cuidado del medio ambiente generando propuestas sustentables, una visión de equilibrio ecológico que lo ha representado por ya casi dos décadas dejando huella en cada uno de sus diseños.


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Este proyecto plantea sus bases en el rediseño de la composición hacia una perspectiva contemporánea, reduciendo en un 35% sus áreas principales, con el propósito de otorgar una mayor amplitud a sus habitaciones; todo esto con la función de tener una construcción mejor planeada con la finalidad de adecuarse específicamente a las necesidades del cliente. 



Martes de libro: Diseño, inteligencia hecha materia

Un vistazo analítico al diseño del siglo XX y principios del XXI de la mano de Stephen Bayley y Terence Conran.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
¿Qué es el buen diseño? ¿Y quiénes han hecho buen diseño? son dos preguntas recurrentes, complejas y muy difíciles de contestar. Por supuesto respuestas hay muchas y hay que ser honestos, la historia es de quien la escribe. Existen muchas publicaciones que tratan de hacer un recuento de lo sucedido y los protagonistas de la historia moderna del diseño, esa que afecta e influye nuestra vida cotidiana, la historia que presenta este libro es una cuyos referentes cimientan su validez indiscutiblemente.

De Portada: Séptima Bienal de cerámica utilitaria en el Franz Mayer

El Museo de las Artes Aplicadas y Diseño de México reafirma su compromiso por apoyar la creatividad y el desarrollo de las técnicas en cerámica con esta exposición que se ha convertido en una importante referencia.




Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La cita llegó y quedan apenas tres semanas para visitar la muestra que destaca a los trabajos premiados y lo más notable de la creación en este milenario material. Piezas exquisitas que resumen la escena de este nicho de creación y que como cada dos años nos sorprenden con la calidad y creatividad presentes.

Temas

Archivo