De Portada: La transformación de un objeto hacia diversos sentimientos

Un diseño único que logra expresar claramente la elegancia y sofisticación  gracias a la experiencia de combinar múltiples materiales mediante diversas técnicas. La composición de formas, texturas y colores logra una exquisita conexión entre el portador y el complemento. Así es la línea de joyería de Martacarmela Sotelo, gran artista y diseñadora mexicana.


Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana con el objetivo de explorar su necesidad creativa. Años más tarde decidió incursionar en el diseño instruyéndose por medio de  talleres y cursos en cerámica, fotografía, grabado y pintura motivándola e impulsándola a realizar una maestría en Arte contemporáneo en el Central Saint Martins de Londres.


Acapulco stones y grabado
Collar, plástico encontrado en playas de Acapulco, cobre con pintura electrostática, liston de nylon, e intaglio sobre papel de algodón Archer,2015
Foto: Ricardo Espinoza


Martacarmela nos confirma que su gusto por manipular y crear a partir de diferentes materiales y técnicas, se conjuntó con la teorización de los mismos y la necesidad de describir y compartir estos procesos a partir del objeto terminado.


Estibador blanco y Negro
Collar, alpaca, pintura electrostática, cuerda de escalador, collar para exposición “Lo inesperado de lo cotidiano”, Valparaiso , Chile, 2015
Foto: Martacarmela Sotelo


Su memoria ha sido el tema fundamental en su trabajo, desde “La dialéctica de la presencia y la ausencia” como tema de tesis de su maestría, así como la beca de Jóvenes Creadores del FONCA y una residencia artística en la Curtiduría. Siempre ha promovido la búsqueda de enseñar, demostrar y revelar el objeto creado o su imagen, para que por medio de este se active la memoria personal y colectiva.


Acapulco Stones
Collar, plástico encontrado en playas de Acapulco, cobre con pintura electrostática, liston de nylon, 2015
Foto: Martacarmela Sotelo


Cuando empieza a trabajar con la portabilidad de las piezas, lo hace desde la portabilidad misma de una camisa, su revalorización y reutilización a partir de lo que es y lo que fue.


Proceso collares lineas ropa
Collar, costuras de camisa e hilo de algodón, 2009
Foto: Martacarmela Sotelo


La presencia que ha logrado en el mundo del diseño de joyería ha sido bien recibida y ha sido merecedora de diversos reconocimientos como el premio Quórum en el 2012 por su anillo geometrías. También ha participado en proyectos como “Destination México” y “Wanted Desing” en el Moma y en el Museo de Arte y Diseño respectivamente, ambos en Nueva York. También destaca la mención honorífica en el Premio Nacional de Plata así como diseños y colecciones de joyería para la marca de plata mexicana TANE.

 
Anillos Geometrias Premio Quorum
Anillos, latón con chapa de oro, latón pavonado y plata 950, 2012
Foto: Jacki Muniello


La diseñadora nos expresa que el trabajo que más la apasiona sigue siendo el de la Joyería y el Arte Contemporáneo. Objetos hechos a partir del uso no convencional de diversas formas y materiales para ser portados por medio de los cuales continua con la investigación de materiales y técnicas para poder transmitir una historia, una idea, un significado, activar al usuario y al espectador creando una complicidad, una empatía y un entendimiento en cada proyecto.



Proceso collares lineas ropa mezclilla
Collar, costuras de camisa e hilo de algodón, 2010
Foto: Martacarmela Sotelo



 
 Amarres diablero
Collar, alpaca, pintura electrostática, cuerda de escalador, collar para exposición “Lo inesperado de lo cotidiano”, Valparaiso , Chile, 2015
Foto: Paolo Gori


Construcción 4
Collar, latón vaciado, pavonado, pintura acrílica e hilos de algodón, 2013
Foto: Roberto Aguilar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo