Original diseño en vidrio soplado

“Fuera del Guacal” es un proyecto experimental que fusiona el vidrio con objetos tan cotidianos como una jaula


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Muchos proyectos nacen dentro de las aulas, y para muestra “Fuera del Guacal”, una iniciativa de Gala Fernández, profesora invitada de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Norte.

Gala es diseñadora industrial y conoció a Michael Kramer, director de Nouvel Studio cuando formaron un taller para la Universidad Anáhuac llamado "Contener-Nouvel". Fue así como surgió la idea de crear una exposición experimental de diseño en vidrio soplado en diferentes moldes (jaulas, huacales, cestas y nidos de pájaros).

Durante años, Nouvel Studio se ha dedicado a perfeccionar las técnicas para elaborar buen diseño en vidrio y eso ha permitido mostrar sus piezas en ferias y exposiciones alrededor del mundo. Así mismo, Michael Kramer trabaja constantemente con un equipo élite de diseñadores.


Por su parte, Gala Fernández es CEO y socia fundadora de Piopio Editions, una empresa que ofrece workshops y cursos dentro del sector del diseño.
 
En las aulas, Gala invitó a Mónica Panigua, alumna de esta institución para iniciar este proyecto. Más tarde y en el contexto del Abierto Mexicano de Diseño fueron invitados a colaborar el diseñador Víctor Alemán, ROW Studio y el diseñador de moda Carlos Ortega.
“Las 50 piezas están hechas por mí y sólo existe una colaboración presencial de los diseñadores. Pero para el futuro del proyecto, los artistas presentes crearán sus propias obras”, expresó Gala Fernández.
 
La entrevistada indicó que dará continuidad a “Fuera del Guacal’” con la suma de más talento, entre ellos, Ana Godoy, Raymundo Sesma y Ana Cecilia Castillo.
 
La colección se encontrará exhibida hasta enero de 2014 en la galería Zafra design&art ubicada en la calle de Amsterdam 288-B, Colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

“Los resultados son fruto de la interacción del vidrio y el molde que en algunos casos se fusiona con el material fluido cristalizado y en otras desaparece regalando a la pieza final la marca de su existencia pasada”, explicó Gala.
 
El próximo año, “Fuera del Guacal” viajará a Milán, al Salón del Mueble, y también se irá a Londres al Design Week.
 
 
 

 



Fotografías: Fernando Etulain
www.piopiolabs.com


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo