Martes de Libro: Colores, historia de su significado y fabricación

Los usamos todos los días, son claves en el mundo del diseño y la arquitectura per ¿Conocemos el origen de sus significados y la historia de su fabricación?


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Usar color es algo de todos los días, se ha vuelto fácil y asequible. El color rodea la vida de un creativo, sobre su escritorio hay siempre lápices y plumines de colores y a la menor provocación se convierten en ingredientes indispensables de su obra. Pero ¿Cuáles son las historias detrás de estoscolores?

De Portada: CASA BESIGN por 21 interioristas y arquitectos mexicanos

Proyecto ganador en la categoría Espacios Interiores Efímeros en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

FACHADA por Sary Haddad 


Por Casa Besign
CASA BESIGN, es un proyecto efímero para mostrar el talento de 21 interioristas y arquitectos, así como artistas plásticos y urbanos y diseñadores industriales, en su mayoría poblanos, que nace a raíz del nombramiento de Puebla como “Capital de Diseño” por la UNESCO en 2015.
Intervenimos una icónica casona de estilo veneciano en la Avenida Reforma número 917 que data del año 1921, testigo de cambios políticos, sociales y de formas constructivas, abandonada durante veinte años, pero queriendo que sus muros tomaran vida nueva con proyectos de vanguardia.

ANTRO por GRAY Arquitectura & Forma

Proyecto finalista en la categoría Comercial en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

Por GRAY Arquitectura & Forma
El proyecto fue llevado a cabo a través de la remodelación y ampliación de una residencia, la cual se convirtió en un salón de belleza con varios servicios, dentro de los cuales destaca una Suite de Novias por su carácter contrastante con respecto al salón.

Pantera por Materia

Proyecto finalista en la categoría Comercial en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

Por Materia
El proyecto se basa en un espacio dinámico cuyo concepto principal es un túnel que fuga la vista de la tienda dando un panorama general de sus productos. El plafón juega un papel principal, balancea la solidez de los muros de concreto con el uso de madera en un pergolado curvo y metal oxidado, al mismo tiempo este plafón sirve con estructura y sistema de montaje para la iluminación de la tienda.

Martes de Libro: Las Joyas de los Artistas, una colección de excepción

Las joyas siempre han sido enigmáticas, nos han acompañado como accesorio desde los albores de la civilización. Las joyas son símbolos, elementos tentadores cargados de significados, todo parece indicar que no hay artista que no se deje cautivar por su fascinación


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A lo largo de los años Diane Venet ha logrado coleccionar más de 200 joyas creación de renombrados artistas del Siglo XX y XXI. Una pléyade de nombres componen la lista de autores de los más diversos objetos, collares, pulseras y demás accesorios. Recientemente expuesta en el Museo de Artes Decorativas de París esta colección ha sido deleite para propios y ajenos, las piezas que la componen abarcan técnicas y materiales de todo tipo y los resultados son maravillosos.

De Portada: Cañamiel por Materia

Proyecto ganador en la categoría Comercial en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA



Por Materia
Cañamiel es una tienda conceptual con una selección de marcas exclusivas de diseñadores mexicanos y latinos. La curaduría de productos abarca diferentes líneas como ropa, zapatos, joyas, accesorios y artículos para el hogar. En 2011 Materia diseñó la primera tienda Cañamiel que rompió los esquemas de una tienda concepto. Durante esos años, la marca experimentó una evolución de su contenido e identidad que hizo inminente la necesidad de transformarse nuevamente.

Diseñando experiencias con base en la experiencia

El proyecto del diseñador industrial Jorge Reyes Flandes realizado para su maestría en línea en diseño de producto en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona fue seleccionado para participar por las medallas del premio ADI en su edición 2018. No ganó como a todos los que lo conocemos nos hubiera gustado, pero esperamos de corazón que este proyecto llegue a manos de un buen laboratorio que lo pueda hacer realidad


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tuvimos el gusto de conocer a Jorge el año pasado en la ceremonia de entrega del Premio de Diseño Promesas México del que fue ganador y también en la edición de este año fue ganador nuevamente. No nos sorprendió saber que estaba entre los finalistas para un premio internacional, su trabajo ha sido seleccionado ya dos veces por el jurado por sus buenas ideas y su calidad de presentación, dos ingredientes básicos para un buen diseñador.

La Visual de... Fragmentos reunidos

“A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí." Eduardo Galeano


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Se ha terminado el mundial de futbol en Rusia y desde hace días, también nuestra eterna ilusión nacional por hacer la faena de una participación más memorable en la cancha. Se ha ido todo lo que trae consigo la mercadotecnia del balompié y se quedan los ecos de la realidad.

Momento Creativo Firenze con Aurelio Vázquez de DIN interiorismo

Fortalecer el vínculo con los profesionales es uno de los principales objetivos de Firenze, una exclusiva marca de revestimientos porcelánicos con alcance internacional, que ofrece a los profesionales de los espacios y apasionados del diseño productos innovadores con alto valor estético y un servicio Premium


Por Redacción
Momento Creativo Firenze es la invitación a un profesional para experimentar con los materiales de Firenze y crear una paleta de autor. Su showroom en la terraza de Blend —en la Ciudad de México— es el lienzo sobre el que expertos de los espacios seleccionan entre la amplia gama de colecciones de Firenze: materiales, texturas y colores para dar forma al ambiente de su nuevo proyecto, el origen de su obra maestra.

Martes de Libro: Frei Otto, pensar modelando

Frei Otto es sin duda uno de los arquitectos más innovadores del Siglo XX, su trabajo le valió un merecido reconocimiento, ya al final de su vida, con el prestigiado Premio Pritzker


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
De un pensamiento vanguardista y con un altísimo contenido técnico este genio de la arquitectura estudio a fondo las leyes de la naturaleza y sus creaciones aprendiendo de ellas para después transmitir sus principios a la arquitectura.

De Portada: Puerta la Victoria por Grow arquitectos

Un proyecto en donde la eficiencia y el diseño hicieron que desde su inauguración el visitante tenga todos los servicios a su alcance con un recorrido abierto que lo conduce por plazas y jardines además de ofrecer una amplia oferta comercial. Este nuevo centro comercial es una muestra más de la experiencia y talento de Grow arquitectos



Por @Redacción
Ubicado en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Querétaro, Puerta La Victoria – Lifestyle Center forma parte integral del conjunto de uso mixto Latitud Victoria. El objetivo que plantearon los directores de la firma, los arquitectos Fernando Cárdenas, Bernardo Cantero, Gerardo Velasco y Gonzalo Cantero, para este proyecto fue hacer una extensión urbana de la Avenida Constituyentes generando una calle peatonal que recorre el conjunto comercial que se encuentra abierto y cubierto en la mayoría de su recorrido.

Parque del Conde 22 por DMP Arquitectura

Proyecto finalista en la categoría Oficinas mayor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA


Por DMP Arquitectura
El proyecto de oficinas se desarrolló en una casa antigua de la colonia San José Insurgentes cuya construcción data de los años 40, es por ello que el eje rector de diseño fue potenciar las características patrimoniales del inmueble mediante la rehabilitación de los elementos originales y el retiro aquellos añadidos que distorsionaban su imagen.

Parvada Cowork&Co. por arquitecto José García Toledo

Proyecto finalista en la categoría Oficinas mayor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por arquitecto José García Toledo
Es un espacio de trabajo colectivo destinado a personas que trabajan de forma independiente ofreciendo servicios a terceros (freelance) y a pequeñas empresas.

Martes de Libro: El Wiener Werkstätte, piedra angular de las colaboraciones modernas.

Fundado en 1903 este taller colaborativo rompió paradigmas creando las bases para el diseño contemporáneo, adelantado a su tiempo estableció una clara visión de la “obra de arte total” y rompió las barreras entre el arte, la arquitectura y la naciente disciplina del diseño.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Viena fue, junto con Glasgow, Bruselas y Paris la punta de lanza de las vanguardias de principios del Siglo XX entorno a las artes creativas y en especial al diseño y la arquitectura. En un momento de ebullición, donde origen numerosas tendencias y movimientos dieron pie a sismas importantes en la cultura occidental, Viena propuso nuevos acercamientos a nuevos retos.

De Portada: Kaluz por ARQUICONCEPTOS

Proyecto ganador en la categoría Oficinas mayor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA




Por ARQUICONCEPTOS
Ubicado en Av. Paseo De La Reforma, este proyecto consta de 394.54 metros cuadrados para un conglomerado de empresas. El proyecto consta de área de auditorio que con capacidad de 50 personas completamente automatizado con dos salas de juntas con una capacidad total de 12 personas y un vestíbulo que hace la función de recepción y sala de espera entre el auditorio y las salas de juntas.

Hotel Hollywood por DIN interiorismo

El proyecto que desarrolló el equipo de DIN interiorismo para el Hotel Hollywood tuvo como principal objetivo llevar a cabo un reacondicionamiento total del edificio para quitarle la huella de sus 25 años de operación y presentarlo con una nueva imagen y listo para operar con los mejores estándares para llegar al medio siglo


Por Redacción
El nombre del hotel es una referencia icónica muy fuerte que no se veía en su imagen anterior, pero tampoco se buscaba que fuera una referencia más. Analizando la historia de esta ciudad se decidió utilizar los elementos que dieron forma a la época de oro del cine estadounidense y emplearlos como hilo conductor del nuevo proyecto.

Oficinas Monte Líbano por Goldberg Interiores

Proyecto finalista en la categoría Oficinas menor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA


Por Goldberg Interiores
El proyecto surge por la necesidad de tener una oficina propia para Goldberg Interiores con un espacio suficiente para poder llevar a cabo los diseños de interiorismo. Encontramos nuestro espacio ideal en un segundo piso de un pequeñísimo y angosto edificio, y decidimos remodelar el espacio en su totalidad, tomando en cuenta que sería la carta de presentación del despacho.

Martes de Libro: Emilio Ambasz, precursor de la arquitectura y el diseño

Posiblemente porque su trabajo siempre ha sido discreto poco se ha escrito sobre este personaje, pionero de la arquitectura verde y prolífico diseñador industrial Ambasz es sin duda clave para entender temas tan contemporáneos y de moda como la sustentabilidad


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Argentina, radicado en Nueva York y nacionalizado español este ciudadano del mundo ha sido eje clave en varios momentos de la arquitectura y el diseño contemporáneo. Curador del área de diseño del Moma de Nueva York de 1969 a 1976 creando exposiciones tan importantes como “The new domestic landscape” (1972), clave en el despegue del diseño italiano a nivel global y “La arquitectura de Barragán” (1974), sin duda la primera gran muestra del genio mexicano.

De Portada: Oficinas VeGrande por Punto Arquitectónico

Proyecto ganador en la categoría Oficinas menor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA



Por Punto Arquitectónico
VeGrande es una oficina dedicada al diseño gráfico y branding. El proyecto consistió en reutilizar una bodega de construcción rústica y convertirla en un espacio donde el trabajo creativo y multidisciplinario pudiera desenvolverse.

Temas

Archivo