De Portada: Oficinas VeGrande por Punto Arquitectónico

Proyecto ganador en la categoría Oficinas menor de 300 m2 en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA



Por Punto Arquitectónico
VeGrande es una oficina dedicada al diseño gráfico y branding. El proyecto consistió en reutilizar una bodega de construcción rústica y convertirla en un espacio donde el trabajo creativo y multidisciplinario pudiera desenvolverse.





Hacia la calle, la fachada se mantiene ciega, un tanto agresiva, un hito vertical con el nombre hace notar la presencia de un espacio atípico en el interior y, genera el único punto de acceso a las oficinas. Como una pausa entre el exterior e interior, se genera la plaza de acceso, un espacio de transición y la principal fuente de iluminación del espacio interior, pulmón verde de la oficina. La fachada interior se configura de puertas y vanos según las necesidades enfatizando las vistas hacia la plaza de acceso.




El interior es un bodegón continuo, configurado por tres crujías. La primera alberga zona pública (recepción y sala de juntas, ambas en contacto directo con la plaza de acceso), la segunda crujía contiene el espacio de trabajo, la crujía posterior aloja los servicios y bodegas.





El espacio interior se delimita por planos de cristal, que permiten tener una visión general de la oficina, pero resguardando el aislamiento de cada zona; estos planos acristalados, pueden abrirse o cerrarse de acuerdo a las necesidades de espacio, permitiendo un uso adaptativo y variable del mismo. Como remate del área de trabajo y remate principal del espacio interior, toma lugar un pizarrón imantado corredizo, el cual sirve de panel para la generación de ideas, de acuerdo a su apertura permite dar mayor privacidad a las áreas de servicio.




En la paleta de materiales predominan los materiales desnudos de la bodega, muros de block de concreto aparente y aplanados rugosos dan un carácter tosco y rústico, contrastando con el mobiliario del interior y la pulcritud de los cristales.




Punto Arquitectónico es despacho dedicado al diseño arquitectónico. Establecido en la ciudad de Mérida en 2007, desde entonces hemos realizado proyectos de arquitectura e interiorismo en diversas zonas del país. Constituido por un equipo de jóvenes arquitectos, estamos comprometidos con la búsqueda y realización de una Arquitectura innovadora, progresiva y cambiante, en la que cada proyecto es único y específico; realizado para cumplir necesidades particulares.




Nuestros proyectos son considerados como un compromiso; con el usuario, quien será el que habite el espacio que concibamos; con el entorno, tanto natural como cultural y construido, buscamos armonizar en el contexto en el que nuestras obras son insertadas; y finalmente, un compromiso con nosotros mismos, siempre autocríticos, buscamos crecer y reinventarnos con cada proyecto que realizamos. Creemos en la arquitectura al servicio del hombre como finalidad última, que responda al lugar y sociedad donde se plantee, creando una relación con el usurario y su contexto.




Autores: PUNTO ARQUITECTÓNICO+VEGRANDE, Arq. Israel Ramírez Segura, Arq. Alejandra Molina Gual, Arq. Mauricio Rosales Aznar y LDG. Sergio Bonifant Sánchez
Colaboradores: Arq. Cristina Cámara, Arq. Rolando Lizarraga, Arq. Estefani Luis y Br. Estephania Lugo
Localización: Mérida, Yucatán, México.
Superficie construida: 100 m2
Construcción: Central Constructora
Año: 2016
Fotografía: Tamara Uribe

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo