Retrofuturo, tendencia del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025

Retrofuturo impulsa cualidades transformadoras, brillantes y luminosas.
Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un cambio significativo hacia prácticas sostenibles y tecnologías futuristas. La ciencia y tecnología han causado la aceleración económica que gira en torno al espacio: desde la creatividad que interconecta realidades físicas y digitales hasta el turismo y exploración espacial que permite imaginar futuros que parecían imposibles.

En este nuevo ciclo, todo será posible. El mundo se está moviendo de la era de la información a la era de la imaginación, lo que permite que los procesos creativos sean revolucionados por la inteligencia artificial y se pueda crear desde una perspectiva completamente desconocida. Esta nueva colaboración entre personas y tecnología abre la posibilidad a pensar en un futuro más cooperativo con el medio ambiente y con soluciones de carácter elástico que se estiran a nuevas realidades y a un mundo que evoluciona rápidamente.




ARQUITECTURA E INTERIORES

En Retrofuturo, nacen nuevas oportunidades para el diseño, implementando estéticas del imaginario de otros planetas y el futuro. La visión de un porvenir consciente propone a la creatividad como punto de inflexión entre lo que ya existe y lo que puede existir, abriendo la posibilidad de soluciones inimaginables para problemas cotidianos.

Su versatilidad permite tomar como inspiración paisajes etéreos, formas suaves y estéticas líquidas que no distinguen la fantasía de la realidad. La estética inspirada en el metaverso implica diseñar mundos con visuales disruptivos y experiencias sensoriales atractivas. Además, alternando la realidad con capas de elementos digitales, creará una experiencia totalmente innovadora.

El entorno que inspira a la arquitectura de Retrofuturo, está centrado en la creatividad: aprovecha elementos interactivos que crean sensaciones de presencia y busca generar experiencias únicas en donde lo más relevante del espacio será tener una foto con la propuesta que le dé más likes. Elementos escenográficos e interiores sensoriales serán lo más relevante de estos ambientes.

Con sensaciones y estética inspirados en el metaverso, los arquitectos e interioristas pueden crear entornos nunca antes imaginados. Estos espacios deberán ser diseñados para ser flexibles y responder a las comodidades y preferencias de los ocupantes de forma inmediata: ajustando su iluminación de acuerdo con el uso del espacio, así como la temperatura y el ambiente en función de los datos en tiempo real.

El adoptar esta tendencia en espacios interiores, permite generar propuestas dinámicas y flexibles, sin olvidar que la responsabilidad ecológica y los avances tecnológicos deberán ir de la mano. Para esto será indispensable utilizar principios de diseño circular: planificando el ciclo de vida de una edificación e impulsando a que los materiales se reutilicen al final de la vida útil, minimizando los residuos y promoviendo una economía circular, sin afectar un estilo más atrevido en sus ambientes.



La paleta de colores de Retrofuturo está representada mediante tonos misteriosos y profundos, y simboliza un periodo de incertidumbre que constantemente nos hace preguntar y cuestionar nuestro futuro en la Tierra. Estos tonos interactúan y contrastan con matices vibrantes que despiertan en cada uno de nosotros el deseo de dejarnos sorprender. Esta paleta refleja un mayor cambio hacia la imaginación digital y la capacidad de concebir nuevas y originales ideas.

En Retrofuturo, los materiales utilizados en los espacios brindan experiencias inmersivas y sensoriales.  Este universo virtual cautiva la atención de la naturaleza humana mediante la óptica y la percepción a través del tacto, concepto que el metaverso pretende explotar para mejorar experiencias que proporcionan sensaciones táctiles realistas en mundos que por ahora permanecen virtuales.

Para el 2025, la investigación e innovación estarán enfocados en el espacio con la finalidad de producir nuevos materiales bajo nuevas condiciones, tomando lo desconocido como una fuente nueva de recursos materiales. Esta tendencia impulsa productos y tecnologías derivados de recursos renovables como plantas, algas, hongos y residuos agrícolas ofreciendo un enfoque de la producción más sostenible y responsable con el medio ambiente, buscando reducir su huella de carbono. Incluye sistemas de construcción que integran al bambú, madera reciclada y materiales aislantes que puedan mejorar la eficiencia energética y reducir gases de efecto invernadero y materiales tradicionales basados en combustibles fósiles.

Retrofuturo impulsa cualidades transformadoras con espacios brillantes y luminosos. Los metales con brillo desempeñan un papel clave, generando percepciones de espacios y superficies reflectantes e intrigantes con efectos nacarados.

Experiencias temporales que borran el límite entre lo físico y lo digital hacen que los espacios de Retrofuturo sean innovadores y memorables. Tomando inspiración de la oscuridad espacial y de materiales desconocidos, estos ambientes de cualidades reparadoras y tonos oscuros, brindan un respiro a la intensidad de días luminosos adoptando un aspecto y sensación de lujo en sus materiales y acabados con los que desarrollan espacios envolventes.

Consulta o descarga el reporte del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 AQUÍ

Equipo de Fotografía y registro de video: Xqueda Foto / Lizeth Arauz
Equipo de edición de video: Juan Alatriste Motion
Equipo de diseño gráfico: Tere Limón y Rodrigo Pohlenz
Fotografías de los proyectos: Cortesía del Equipo Creativo, créditos detallados en el reporte











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo