“Creo que la luz es la esencia de la vida, es el principio y el final de la vida. Por esta sencilla razón todas las religiones la han instrumentalizado para que sea eje de su verdad. Para mí la vida, toda la vida, es luz”. Antoni Arola
Interiorista
y diseñador industrial, Antoni Arola estudió en la Escuela Superior de Diseño Eina de Barcelona.
En 1984 inició
su carrera profesional y ha trabajado en una amplia
gama de proyectos, desde iluminación arquitectónica hasta diseño industrial y de productos de iluminación. Su
enfoque innovador y su capacidad para crear ambientes cautivadores le han ganado a Antoni Arola reconocimiento a nivel nacional
e internacional. Es autor de luminarias como BlancoWhite, Bijou y Lámina, para
Santa & Cole; Flamingo y Palma, para Vibia, y Loop para Fluvia. Estas
piezas de iluminación han sido reconocidas con prestigiosos premios, como el
RedDot, IF Gold, German Design, Delta y Wallpaper entre otros.
1. ¿Cómo describiría Antoni Arola la evolución de su enfoque creativo a lo largo de su carrera y cómo
ha logrado integrar su pasión por la luz en sus diseños?
Todo empezó con estudios de diseño de arquitectura interior en
Barcelona; esto me dio una visión espacial que más adelante se convertiría en mi gran aliada. La luz, aunque desde un
principio fue muy presente, fue llegando a mí de manera más pausada pero inexorable. Ella llegó a mí.
2. ¿Cómo equilibras la relación entre la luz y el espacio con la
incorporación de tecnología y cómo crees que la tecnología está influyendo en el diseño de iluminación actualmente
Para mí, la luz, el espacio y el color son distintos
elementos de un mismo todo. La relación entre ellos ya sea en la naturaleza, en
un espacio arquitectónico o en una lámpara es
inevitable. Mi trabajo es, en gran parte, equilibrarlos y gestionar su diálogo. Últimamente, es evidente que la tecnología se ha convertido en un gran aliado en este
sentido, desde la evolución a la iluminación led al posible control de la luz, ello provoca que
se generen obras antes impensables.
3.¿Cómo describirías tu experiencia de colaborar con reconocidas
marcas, como Santa & Cole, y cómo ha influido en tu desarrollo como diseñador
de iluminación?
He tenido el
privilegio de colaborar con grandes marcas con una trayectoria envidiable. En
estas colaboraciones han aparecido muchos de mis proyectos. Además, la relación entre el editor (como lo fue Nina Masó de Santa & Cole) y el creador ha sido fructífera y fundamental para que la historia de mis lámparas se encendiera.
4. En tus instalaciones has creado experiencias
inmersivas y cautivadoras, ¿cómo abordas el desafío de crear obras temporales que transmitan emociones
y dejen una impresión duradera en el espectador?
Las palabras
de esta pregunta son claves y protagonistas en el momento de conceptualizar un
nuevo proyecto de instalación. Es importante crear experiencias inmersivas,
cautivadoras y que sean duraderas en la memoria. Por eso, me interesa que el
espectador quede sumergido y sorprendido, atrapado en una creación que sienta
suya; que, incluso, se identifique y le sugiera identidad y conciencia.
5. Consideras la luz como un lenguaje poético poco
comprendido. ¿Cómo logras transmitir emociones y significado a través de la iluminación en tus proyectos?
Considero la
luz como un lenguaje poético, mágico y profundamente espiritual, y considero que la
mayoría de las personas lo percibe, de ahí la atracción por las puestas de sol, los fuegos o
las estrellas. En consecuencia, sugerir emociones o sentimientos con la luz no
es difícil, ya que es una materia que todas las personas
reconocemos con facilidad y, por tanto, nos resulta siempre muy familiar.
6. ¿Cómo definiría Antoni Arola el concepto de “domesticar la luz” y cómo
has logrado llevarlo a cabo en tus diseños?
Domesticar
la luz es un término que he usado
desde hace tiempo. Parto del principio de que la luz sin “control”
es agresiva y hasta violenta. Muchos de mis
proyectos se basan en este ejercicio de “velar” la luz, de
tamizarla, de hacerla próxima, de domesticarla, llevarla al “domus”
(a la casa), de hacerla partícipe de nuestras vidas, desde la arquitectura al
diseño de objetos o instalaciones…
7. ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que sentiste la necesidad de “domesticar
la luz” y qué te inspiró a explorar esta idea en tu trabajo?
Recuerdo que
cuando era muy joven hacía ejercicios
con alambres y filtros de colores ejercitando esta doma… Después, más adelante, dicha idea se ha ido apoderando de mí sin ser yo consciente. Ella ha llegado con fuerza y
cada día es más activa.
8.¿Cuáles son los elementos cruciales para “domesticar la
luz” y hacer que sea accesible y funcional en los espacios del hogar?
El sentido
común.
9.¿Qué motiva a Antoni Arola a seguir trabajando con Santa &
Cole y qué aspectos valoras de esta colaboración?
Santa &
Cole es una parte crucial de mi trayectoria profesional, hemos trabajado muchos
años juntos. De hecho, ellos fueron los que inicialmente confiaron en mí, a partir de una propuesta que yo les hice desde mi
ingenua, insegura y tierna andadura para proyectar, colaborar y para crear.
Santa & Cole es familia, es casa, es luz.
10.¿Crees en el concepto de la divinidad de la luz? Si
es así, ¿qué significa para
ti?
Esta
pregunta es para una tesis en sí misma,
intentaré responder en pocas
palabras… Creo que la luz es la esencia de la vida, es el
principio y el final de la vida. Por esta sencilla razón todas las religiones
la han instrumentalizado para que sea eje de su verdad. Para mí la vida, toda la vida, es luz.
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