Martes de Libro: Charles Harrison, el hombre detrás de millones de productos


El mercado norteamericano es por excelencia el que ha logrado, como ningún otro, reproducir productos y objetos por millones de una manera muy exitosa.
Por: Lorenzo Diaz @lorenzodiaz

Detrás de estos productos se esconden diseñadores notables de los que poco o nada se ha hablado. Hay serios huecos en la historiografía del diseño norteamericano y este pequeño volumen viene a llenar uno de ellos.

Charles Harrison fue por décadas el líder del grupo de diseño de Sears, creador de cientos de objetos que se vendieron por millones y definieron el “american way of life”, productos con marca, pero sin que se supiera de su autoría.

La trayectoria misma de este diseñador es el claro ejemplo del “American Dream”. Nacido en el sur de los Estados Unidos, en el seno de una familia muy humilde, Charles poco a poco se fue forjando un camino. Uno que no estuvo libre de obstáculos, marcado por la segregación y el racismo durante toda su vida, este genio del diseño se abrió paso hasta obtener un lugar importantísimo como jefe de diseño de la que llegó a ser una de las cadenas departamentales más importantes de Norte América.



Los productos que Charles y su equipo diseñaron crearon una época. Tras bambalinas este personaje definió la cotidianidad de millones de norteamericanos.

El libro, que no pretende ser un documento académico, narra en primera persona la vida de Harrison. Con un lenguaje sencillo nos cuenta de manera anecdótica toda su trayectoria y al hacerlo escribe la historia del diseño en el mercado de consumo más importante del globo.

Estoy fascinado de descubrir esta pequeña joya que se suma a mi biblioteca de diseño completando un hueco enorme. Ahora conozco a un diseñador de talla mundial del que antes no había escuchado nada.

A life´s design, 
the life and work of industrial designer Charles Harrison
2005, Ibis Design, Chicago USA
ISBN 0-9773271-0-8
126 páginas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo