Casa Alameda por Arqmosfera mx

“La atemporalidad en la arquitectura, es una cualidad que permite apreciar la belleza y vigencia de una obra; sin embargo, ello conlleva trabajar con su entorno, bajo principios de sostenibilidad y confort para quienes lo habitan o lo frecuentan.”
Roxana Vázquez y Alexander Callahan
Por: podio @podiomx

Casa alameda es un proyecto de rehabilitación a un inmueble ubicado en el Barrio de Guadalupe, uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; destinada a convertirse en una casa de descanso y/o alojamiento temporal. La propuesta inicial para el inmueble fue la recuperación de su uso inicial como casa – habitación.

El inmueble pasó por varias etapas en cuanto a su uso, de habitacional a comercial, motivo por el cual sufrió múltiples intervenciones que modificaron su originalidad de acuerdo a la función que tuvo en cada momento. La intervención más significativa era la subdivisión de la misma, ya que por medio de un muro, la casa fue dividida a la mitad, creando un acceso independiente para cada una de las partes. Por un lado, se optó por preservar la crujía original, con ciertas adecuaciones y un deterioro notable en techos, paredes y pisos. Y por otro lado la parte contraria eliminó cierta parte de la sección original de la casa y construyó un edificio de 2 pisos con un sistema constructivo totalmente diferente a base de estructura de concreto y muros de block, que además de ser invasiva, se encontraba fuera de contexto con el inmueble.

Tomando en cuenta las normas que establecen las instituciones de conservación, el proyecto opto por eliminar la subdivisión, elementos y construcciones no originales que fueron añadidos conforme al tiempo, a modo de integrar ambas partes, conservando la crujía original, así como la preservación de muchos de sus elementos, realizando las adecuaciones necesarias para adaptarlas al nuevo uso, replanteando divisiones mínimas, accesos, y circulaciones.




El proyecto contempló la rehabilitación en su totalidad de la techumbre, así como la unificación de las fachadas a modo de igualar la altura entre ambas, se realizaron cambios en materiales y la paleta de colores, con el objetivo de integrar la casa a la imagen urbana del barrio. Se consideró también realizar un cambio total de instalaciones, para sustituir las obsoletas. Además, se hizo la construcción de un área completamente nueva para completar el programa arquitectónico, ubicada de manera estratégica con la intención de poder apreciar ambas arquitecturas desde la perspectiva de la otra, dejando al jardín como el componente atemporal del proyecto y uno de los puntos más importantes, ya que funciona como un elemento de transición entre un espacio y otro.

La crujía original, alberga las habitaciones, en las cuales se eliminan los plafones existentes para dejar al descubierto y como remate visual la estructura original de la techumbre, añadiendo una iluminación indirecta. La parte nueva, alberga la zona social de la casa; sala, comedor, cocina, medio baño y un área de servicio, buscando ofrecer espacialidad a través de una planta abierta y la utilización de ventanales en todo el frente, dotando de iluminación natural al espacio y al mismo tiempo generando un marco visual hacia el jardín. La cocina está separada por dos muros a mediana altura, unidos por una viga de acero, esto con la finalidad de separarla intencionalmente del área social, generando una comunicación directa con la terraza, la cual funciona como una extensión del espacio y al mismo tiempo como una barrera visual entre el garaje y la zona social.

Con el objetivo de respetar el aspecto colonial e histórico y debido a la condición de los muros de adobe por el paso del tiempo, se optó por protegerlos con un recubrimiento para garantizar su durabilidad. Se realizó una propuesta de materiales acorde a la zona, acabados finos – pulidos con mezclas a base de cal y pigmentos, a excepción de algunas zonas (área de regaderas), en donde se sobreponen materiales cerámicos a fin de evitar humedades.

Se da prioridad al rescate de puertas y ventanas originales, así como de la madera original de la techumbre, algunas de las piezas rescatadas se reutilizan como remates o elementos en distintas partes de la casa.



En cuanto a los pisos se optó por meter pisos cerámicos, elegidos a través de una paleta de color generada para todo el proyecto. En pisos exteriores se colocó un adoquín gris/negro, gravilla y tezontle negro. El rescate de los pisos originales no fue posible, ya que al momento de intervenirla, la casa contaba con muy poco porcentaje del piso original y solo un 5% en condiciones de ser reutilizado.

En el área social la propuesta de materiales es totalmente contemporánea, se utilizó el acero, estructuras de concreto, ventanas y puertas de pvc, encimeras de quarzo entre otros, esto con el fin de evidenciar el cambio de épocas entre ambas construcciones. La casa cuenta con dos cisternas y un sistema de recolección de agua de lluvia la cual es recolectada sobre la techumbre del área nueva y enviada a los filtros, para posteriormente entrar a la cisterna y ser utilizada para riego y mantenimiento del espacio.

La iluminación y el paisajismo son una parte esencial del proyecto, ambos aspectos se pensaron minuciosamente para poder crear distintos ambientes en cada uno de los espacios. El jardín y las áreas verdes están compuestos de especies nativas, árboles, plantas aromáticas y un espejo de agua infinito. Las luces indirectas y la iluminación puntual favorecen la arquitectura y resaltan aspectos importantes de la construcción antigua.

La restauración y/o remodelación de monumentos y casas históricas o antiguas es una alternativa para darle una segunda vida a un inmueble, una manera de mantener vigente la arquitectura vernácula adaptada a las necesidades de hoy en día.

Fotografía: Jess Victorio











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo