Origen, tendencia del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025

Origen conecta con la tierra y las raíces.
Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

En un mundo cada vez más exigente, las responsabilidades diarias, la hiper conectividad con la tecnología y la sobreexposición a estímulos, hacen se pierda la vinculación con los orígenes y el sentido colectivo de pertenencia. Es por esto, que Raíz busca reconectar con los valores sociales, abrazando los principios y por consiguiente promoviendo el bienestar comunitario enfocado en las interacciones personales.
 
Hay que ponerle límites a la globalización y la conexión constante para reencontrar la conexión con la tierra, lo vernáculo y lo artesanal. Salir del cómodo escondite detrás de pantallas y mundos digitales para darle su justa medida a la tentadora tecnología y retomar la liga con lo natural. Alborotar el anhelo de regresar y redescubrir los patrimonios culturales y reconexión con la tierra. A partir de esta conciencia de preservar las raíces, es importante mantener y potenciar los valores únicos de la comunidad.




ARQUITECTURA E INTERIORES
 
Abrazar las raíces culturales y promover el bienestar de la comunidad, se refleja de forma clara en la arquitectura e interiores. La inspiración en elementos culturales locales y en prácticas constructivas tradicionales, añade profundidad y autenticidad al diseño, haciendo que los edificios tengan más sentido y reflejen mejor su contexto.
 
Esta tendencia adopta principios de diseño vernáculos, y conecta los espacios con la tierra, respetando el entorno local y los recursos disponibles. Los espacios evocan al sentido de pertenencia, identidad y bienestar incorporando materiales naturales y elementos biofílicos al espacio para conectarlos con la naturaleza. Además, genera una relación inmediata mejorando el bienestar general mediante el uso de: plantas interiores, iluminación natural y ventilación cruzada; texturas orgánicas que conectan los sentidos creando una atmósfera relajante y tranquila con materiales artesanales que recuerdan los orígenes.
 
En los interiores, es esencial integrar muebles y textiles que representan lo hecho a mano y el diseño tradicional. Las piezas artesanales, materiales locales y tejidos tradicionales aportan autenticidad y significado cultural al espacio interior.
 
La inclusión es relevante en esta y todas las tendencias, asegurar que los espacios interiores son accesibles para todos los miembros de la comunidad: distintas edades, capacidades y necesidades culturales, es lo que logrará la integración del colectivo y la unidad de la comunidad.




La paleta Origen agrupa colores que conectan con la tierra y evocan una sensación de conexión y significado. Los tonos terrosos y naturales que reflejan el paisaje y el entorno de la región, generan una sensación de arraigo y armonía con la naturaleza: los ocres hacen referencia al sol y a la tierra; los verdes a la vegetación y naturaleza; y los rojos a barros y terracotas. Además, siendo colores en tonalidades cálidas, resultan en una paleta luminosa y alegre.
 
Materiales de origen local que conectan la comunidad y la tierra dan vida a esta tendencia. Maderas profundas y endémicas de cada región, como el tzalam o la parota, se combinan con piedras como el recinto y la galarza. Los materiales permanecen en su aspecto más natural y rústico, creando la sensación de pureza.
 
Las técnicas tradicionales son una fuente de sabiduría transmitida de generación en generación, en donde técnicas como la creación y aplicación del chukum en la región sur de nuestro país o la construcción con tierra vaciada en regiones centro y norte, pueden hacer frente a los retos climáticos contemporáneo señalando las propiedades térmicas de materiales que ya se habían utilizado en la región desde tiempos remotos. Raíz promueve el uso de prácticas sostenibles, lo que apoya la economía local y preserva la mano de obra tradicional. El adobe, la paja y la madera aportan autenticidad al diseño y reconectan con las raíces.
 
Además, tejidos naturales como el henequén y materiales crudos, adquieren color mediante plantas y pigmentos de la región, lo que añade elementos únicos y culturalmente significativos al entorno construido. Otros materiales como pinturas base tierra o base cal, aceites naturales y productos con bajos VOC’s (compuestos orgánicos volátiles), garantizan una calidad del aire más saludable en los interiores.
 
Retomar los principios recuerda lo que se siente estar en casa y en vínculo con la naturaleza.
La conciencia material y de los elementos naturales utilizados en la construcción de los espacios crean un entorno que acerca a los materiales y las técnicas artesanales.

Descarga el reporte del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 AQUÍ

Equipo de Fotografía y registro de video: Xqueda Foto / Lizeth Arauz
Equipo de edición de video: Juan Alatriste Motion
Equipo de diseño gráfico: Tere Limón y Rodrigo Pohlenz
Fotografías de los proyectos: Cortesía del Equipo Creativo, créditos detallados en el reporte













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo