Martes de Libro: Charlotte Perriand: inventando un nuevo mundo

Pionera como pocas Charlotte trascendió en el ámbito del diseño y la arquitectura como pilar del modernismo. Su vida e inquietudes rodean un trabajo profesional prolífico y ejemplar.
Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

No es si no hasta muy recientemente que roles protagónicos y esenciales para la historiografía de la arquitectura como Perriand, empiezan a ser estudiados en toda su dimensión, mujeres que desarrollaron su talento a la sombra o sometidas al prestigio y firma de hombres de su época. La exposición que se tuvo de octubre del 2019 a febrero del 2020 es el resultado de estudios detallados sobre la vida y obra de Charlotte y finalmente le dio el lugar que se merece, este extraordinario libro publicado en paralelo con la exposición pone a la luz la verdadera escala de su contribución.

Han pasado más de 20 años desde su muerte en 1999 y junto con ella otras protagonistas del modernismo que fueron opacadas por el pesado machismo de la época comienzan a adquirir la correcta relevancia, en el estudio de la vida y obra de Perriand hay claves de lectura indispensables para entender los que sucedió en la primera mitad del siglo XX y comprender las huellas y sombras que deja hasta nuestros días.



Con imágenes y documentos hasta ahora inéditos, así como un nivel de investigación y documentación sin precedentes, este volumen arroja luz sobre lo hasta ahora conocido y comúnmente acepado. Perriand no es la única cuya historia de vida es ajustada a las ambiciones y realidad social actual y espero que sigan a estos trabajos otros sobre decenas de mujeres “detrás de lo hombres” que merecen ya mismo ser reconocidas y puestas en evidencia.

El formato, como si faltara algo, es además espléndido y la edición cuidada hasta el mas mínimo detalle.

Charlotte Perriand: Inventing A New World
2019, Editions Gallimard, Francia
ISBN: 9782072857195
376 páginas























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo