Fuego Lento, tendencia del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025

Fuego Lento habla exactamente de lo que simboliza su nombre: lo permanente, lo esencial, lo sólido.
Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Esta tendencia es el deseo de volver a lo primario y adoptar una sofisticada paleta neutra que da lugar a una selección deliberada de materiales y acabados que evocan un ambiente atemporal y auténtico. El uso de materiales naturales, las opciones sostenibles y el énfasis en la textura, junto con las experiencias táctiles, crean espacios que no sólo satisfacen el deseo de permanencia, sino que también resuenan con una conexión más profunda con la naturaleza y la esencia perdurable del diseño.

En un mundo donde más del 50% de la población vive en zonas urbanas, el tiempo se posiciona como uno de los bienes más preciados. Las actividades cotidianas y los desplazamientos son el termómetro de la calidad de vida, aprovechar y tener más tiempo son aspectos fundamentales de una existencia feliz. Este cambio de perspectiva ha influido significativamente en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo, ya que la gente busca espacios que fomenten momentos íntimos en compañía, oportunidades de introspección y sensación de confort. ¿Cuál es el resultado? Una búsqueda de paletas neutras y sofisticadas que ofrecen una experiencia relajante y atemporal.

Evitando el torbellino y caos inherentes en las metrópolis, se busca la permanencia en los espacios y materiales duraderos que reflejen una sensación de lujo y solidez. Diseños clásicos y elementos naturales favorecen la atención plena y la tranquilidad. Adoptar esta tendencia permite crear espacios que alimentan la esencia de la vida: el amor a los seres queridos, el refugio del hogar y un profundo aprecio por las opciones de diseño duraderas. En un mundo en constante cambio, la adopción de materiales esenciales y trabajados a fuego lento sirve como recordatorio de lo que realmente importa y siempre ha estado.





ARQUITECTURA E INTERIORES

La esencia de Fuego Lento, de volver a lo necesario y adoptar una paleta neutra sofisticada, junto con el uso de materiales naturales sólidos y atemporales, se refleja en diversos aspectos de la arquitectura y el interiorismo. En términos de la envoltura de los edificios y su estructura, Fuego Lento se plasma en fachadas que envejecen con elegancia y resisten el paso del tiempo. El énfasis en las opciones de diseño duraderas dará lugar a estructuras que seguirán resonando con sus habitantes en el 2025 y perdurarán.

Su arquitectura busca la creación de entornos tranquilos y serenos; sus espacios abiertos e interconectados fomentan la comunicación y la convivencia. Los espacios se diseñan para ser multifuncionales, acomodar diversas actividades y adaptarse a las necesidades cambiantes, como oficinas en casa, áreas de ejercicio y salas de juegos. Además, estos ambientes borrarán la frontera entre el interior y el exterior siempre invitando a la introspección.

Grandes ventanales, puertas corredizas y sistemas de doble pliegue difuminan los límites, permitiendo disfrutar la vegetación y la luz natural en todo momento. Esto crea interiores bien iluminados, proporcionando acceso a espacios verdes al aire libre e incorporando elementos que inviten a que el tiempo pase lentamente. En paralelo, los interiores también incluyen espacios restauradores, acogedores y oscuros. Estos espacios más íntimos e individuales promueven el tiempo personal: el contraste entre la luz y la sombra crea sensaciones de confort y paz. Cada proyecto se adapta a diversas combinaciones, dependiendo de su estilo y personalidad.



La preferencia por una sofisticada paleta neutra será evidente en las opciones arquitectónicas. Los edificios y los interiores se caracterizan por colores serenos como blancos, beiges y grises, fomentando un ambiente atemporal y elegante.

La paleta de CMF de Fuego Lento responde a la interacción entre la luz y la sombra, reflejando ambientes sofisticados y sobrios. Predominan los blancos entintados con matices cálidos, grises suaves y tonos profundos, que ofrecen un ambiente elegante y en calma a los espacios. La paleta de matices neutros, se divide en fríos, cálidos, y oscuros. Las tonalidades frías de los grises y cálidas de los beiges actúan como un lienzo neutro abierto a posibilidades de combinarlos con acentos naturales o metálicos. El negro y vino tinto fungen como los neutros oscuros, brindando profundidad y contraste a la paleta.

La tendencia de volver a lo esencial y adoptar una sofisticada paleta neutra se refleja en materiales con un sentido de permanencia que resuenan con el deseo de ambientes duraderos. Los materiales naturales suelen ser renovables y ecológicos, alineándose con la tendencia más amplia de la circularidad. Materiales como la piedra, la madera y el concreto se valoran por su durabilidad, honestidad y capacidad para conectar con el entorno y a la vez evocan un atractivo permanente y auténtico. Al mismo tiempo, ofrecen una sensación de lujo y elegancia que siguen siendo relevantes dentro de las cambiantes tendencias de diseño.

Las texturas crudas e inacabadas reflejan la belleza de la imperfección que destaca en Fuego Lento. Las paredes de concreto aparente, las superficies de madera sin acabar y la piedra tosca añaden carácter y tacto a los espacios. La paleta neutra es sólo la base inicial, esta propuesta invita al uso de una rica variedad de texturas y experiencias táctiles que permiten conectar con todos los detalles. Tejidos suaves, alfombras texturizadas y tapicerías afelpadas complementan la crudeza de los materiales naturales, creando un entorno equilibrado y acogedor.

Descarga el reporte del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 AQUÍ

Equipo de Fotografía y registro de video: Xqueda Foto / Lizeth Arauz
Equipo de edición de video: Juan Alatriste Motion
Equipo de diseño gráfico: Tere Limón y Rodrigo Pohlenz
Fotografías de los proyectos: Cortesía del Equipo Creativo, créditos detallados en el reporte











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo