Luciano Vistosi: genio escultor de luz


Era tímido y reservado, pero poseía una fuerza vital que volcaba en su arte: el trabajo del vidrio.

Por: The Light Report @diezcompany


Luciano Vistosi era un maestro de la policromía creativa y genio de las figuras estilísticas. La frescura inventiva que se encuentra en las lámparas y en los objetos cotidianos creados por él hasta los 70 años subrayan el verdadero resultado de su talento: la escultura.

Nacido en Venecia en 1931, la infancia de Luciano Vistosi transcurrió al calor del horno familiar de vidrio que la familia poseía en Murano. Ahí aprendió a conocer todos sus secretos. Tras el fallecimiento de su padre abandonó sus estudios para hacerse cargo del negocio familiar. Su curiosidad e inventiva, sumadas a la necesidad de darle dirección a la empresa, lo impulsó a transformarla y fundó Vetreria Vistosi.

Así, en 1952, junto a su hermano y su tío, el itinerario del joven Luciano Vistosi parece tomar la senda de la investigación experimental. Alejándose del concepto industrial, la flamante empresa se enfocó en el diseño. La realización de sus esculturas en vidrio parte de la búsqueda de formas rotundas. Hacia 1960 se interesó por las técnicas del vidrio soplado y comenzó a realizar sus primeras esculturas en el horno. Es entonces que emerge el refinamiento de su técnica y su amor desbordante por este material, un amor que nunca lo abandonaría.



En su recorrido artístico cobraron forma varias obras escultóricas en vidrio soplado y bloques de vidrio esculpidos. En 1968, reveló al público asistente a su primera exhibición individual en la Galleria Alfieri, de Venecia, una nueva poética de un gran valor plástico. Ese mismo año realizó una exposición individual en San Francisco, California. En la década siguiente realizó exposiciones tanto individuales como colectivas, en las galerías y museos más prestigiosos del mundo. Desde el Museo Nacional de la Construcción en Washington, hasta el Museo de Arte moderno de Hokkaido en Sapporo, exhibieron su arte.

En 1994, Luciano Vistosi creó una cruz de vidrio verde para la Basílica de San Marcos, sostenida por una estela de bronce y formada por un centenar de bloques cuadrados. La pieza fue colocada en la antigua cripta debajo del altar mayor en diciembre. En sus manos, el vidrio se moldea con una ligereza que remite a las formas puras de los artistas del pasado. Al mismo tiempo, su capacidad para captar la luz lo vuelve moderno y viste sus obras con una refracción sabiamente evocadora. Entre sus piezas más reconocidas se encuentran Neverrino, Bissa, Bissona y Onfale.

Interesado en el diseño, Luciano Vistosi estableció vínculos estrechos con reconocidos diseñadores de la época. Gae Aulenti, Vico Magistretti, Marco Zanuso, Ettore Sottsass, Angelo Mangiarotti, figuras distinguidas del bel design italiano colaboraron en la creación de piezas de iluminación. A ellos, incluso, se deben bestsellers del catálogo de la marca, como la lámpara Giogali, firmada por Mangiarotti.

Tras la muerte de su hermano y su tío, Vetreria Vistosi fue vendida en 1980. Pese a ser diagnosticado con una grave enfermedad a finales de los 90, Luciano nunca interrumpió su actividad hasta su fallecimiento el 14 de mayo de 2010, en Venecia. En julio, la histórica marca ingresó al metaverso de la luz con un impresionante proyecto: el Museo Virtual Vistosi. Creado por Atelier Oï Studio, combina las reglas estéticas de Murano. Este proyecto innovador alinea varias tecnologías digitales en perfecto equilibrio. El resultado es una nueva expresión de arquitectura virtual dinámica que, seguro, enorgullecería a Luciano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo