Martes de Libro: Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter


Un acercamiento al pensamiento y praxis de la pareja ganadora del Premio Pritzker 2021


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

La arquitectura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal prescinde de los fuegos de artificio, no busca las portadas, no llama la atención a gritos y aún así ha sido reconocida en los últimos años como vanguardista. Su línea de trabajo pone el tono para lo que deberá de pasar, o debería de estar pasando ya, en el mundo construido por la humanidad. La idea es clara y sencilla “nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar” una visión acorde sin duda a los alarmantes tiempos del “calentamiento global” que vivimos.

Este volumen es el catálogo de la exposición llevada a cabo del 6 de octubre del 2021 al 12 de enero del 2022 en el Museo ICO de Madrid. Resume en tres capítulos su visión sobre el quehacer arquitectónico y permite al lector entender la importante trayectoria de esta firma.




Una extensa entrevista con Enrique Walker, arquitecto y profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde además es director del programa de Máster en Advanced Architectural Design, entorno a su intervención del Palais de Tokyo en París hace casi dos décadas deja en claro el pensamiento detrás de este par de arquitectos.

El reciente Premio Pritzker, entre otros reconocimientos, ha puesto en el foco a esta mancuerna, aún así es poco lo que se ha escrito y documentado sobre ellos, su pensamiento y su trabajo —más aún si lo comparamos con la información disponible sobre otros “Stararchitects”— por lo que este volumen resulta imprescindible para conocer lo que hay detrás de este valioso estudio de arquitectura.

Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter
Catálogo de la exposición del mismo nombre llevada a cabo del 6 de octubre del 2021 al 12 de enero del 2022 en el Museo ICO de Madrid.
2021, ICO, Madrid España.
ISBN: 978-84-121981-8-8
208 páginas














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo