Lo más visitado en diciembre 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Y cerramos un año calendario más muy satisfechos de haber compartido con ustedes todo aquello que llamó nuestra atención en el mundillo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Lo más visitado de este mes fue La foto de arquitectos 2016, un proyecto que cada dos años es un placer organizar, el proyecto para el restaurante El Presidio Casa Bon de Germán Velasco Arquitectos y los diseños textiles de Cristina Orozco. En #Martesdelibro uno de nuestros favoritos dedicado a Terence Conran un grande del diseño ¡Felices Fiestas y nos leemos el 2 de enero!


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de diciembre 
de este año:









Lo más visitado en noviembre 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

En este mes destacaron por su número de visitas el proyecto para Delloite de Serrano Monjaraz Arquitectos, la iniciativa UNIÓN de Studio ROCA y la presentación del jurado del concurso Arquine No 19. En la gustada sección semanal #Martesdelibro la reseña del libro de la colección de casas de muñecas del museo Victoria & Albert fue el más sobresaliente.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Les compartimos lo más visitado en el mes de noviembre de este año:











Lo más visitado en octubre 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Siempre se disfruta la oportunidad de visitar un nuevo edificio y en podio nos gusta compartir las reflexiones que surgen a partir de estos recorridos. En este mes dos reseñas fueron del interés de nuestros asiduos lectores, la reseña sobre el nuevo edificio de la Tate Modern en Londres y sobre el Museo Internacional del Barroco en Puebla. La exposición sobre el Maestro Venini y el vidrio de Murano junto con la reseña del libro Trends 2017 también fueron dos temas muy visitados.



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de octubre de este año:










Lo más visitado en septiembre 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Un mes triste para la arquitectura con la pérdida del arquitecto Teodoro González de León que nos dejó un gran legado. Proyectos que llamaron mucho la atención de nuestros visitantes fueron Nightingale Decor de Erika Winters Design y La Fontaine de Sobrado + Ugalde arquitectos. En #MartesdeLibros y con motivo de la coincidencia con su exposición en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, el libro: La arquitectura orgánica de Javier Senosiain recibió mucha atención.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de septiembre de este año:










Lo más visitado en agosto 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

En el mes de agosto lo que llamó la atención de nuestros visitantes fueron varios proyectos, Casa Bosque de Niebla de BCA Taller de Diseño, el restaurante Manolo y Venancio de Miguel de la Torre Arquitectos y el departamento Altus de HANSI Arquitectura. En los libros compartidos, en el ya famoso #MartesdeLibro de Lorenzo Díaz, Paul Rand uno de los pilares de la identidad corporativa fue el más visitado.



Por  Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de agosto de este año:













Lo más visitado en julio 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Un gran proyecto para fomentar la creatividad entre los niños y jóvenes es IDEA lab de ARCO Arquitectura Contemporánea, uno de los más visitados en el mes de junio. No se quedaron atrás Soccermedia de RIMA Arquitectura, que además fue finalista en el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA y los reconocimientos que recibió el equipo de Favaretto & Partners. En #MartesdeLibro Richard Sapper movió todas las métricas, por mucho.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de julio de este año:











Lo más visitado en junio 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

En este mes reseñamos 3 de los proyectos que más disfruta coordinar el equipo de Círculo Cuadrado. El Pabellón Tendencias Habitat que lleva 7 ediciones invitando a 4 firmas de creativos del mundillo del interiorismo, diseño y arquitectura para echar a volar su imaginación y talento. El Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA que cumplió 5 satisfactorias ediciones y va por muchas más, así como el Premio de Diseño Promesas México concentrado en ser la plataforma de los jóvenes talentos. En #MartesdeLibro una colección del Victoria & Albert Museum de Londres del cual reseñamos uno de sus deliciosos ejemplares.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de junio de este año:











Lo más visitado en mayo 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Habitat Expo es un evento que sucede el último fin de semana de mayo desde hace 17 años y uno de los temas que más buscaron nuestros asiduos cibernautas. El proyecto Nuevo Sur de Grow Arquitectos y el diseño que llamó nuestra atención en Ventura Lambrate en Milán, también tuvieron muchos visitantes. En la gustada sección semanal #Martesdelibro el libro sobre los 50 años de B&B el favorito.

Por  Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de mayo de este año:











Lo más visitado en abril 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

El mes de abril es un momento en el año que disfrutamos mucho y tenemos la fortuna de visitar la Semana de Diseño en Milán. Excelentes profesionales y queridos amigos se han ido sumando cada año a esta intensa visita y nos acompañan en este proceso de reflexión y aprendizaje que comienza temprano por la mañana y termina en deliciosas cenas en la madrugada.



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de abril de este año:









Lo más visitado en marzo 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

En el mes de marzo destacó la arquitectura de Miguel de la Torre Arquitectos, el diseño de Mariangel Coghlan y la creatividad de DIN interiorismo. Tuvimos el honor de ser invitados a la presentación del libro Maquetas del arquitecto Teodoro González de León (QEPD) con motivo de la inauguración de su exposición y complementa el cuarteto de los más visitados de este mes.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Les compartimos lo más visitado en el mes de marzo de este año:










Lo más visitado en febrero 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Para el mes de febrero las mujeres se impusieron, el diseño de Martacarmela Sotelo, el interiorismo de la arquitecta Claudia López Duplan de López Duplan Arquitectos y la exposición de sillas mexicanas en el Museo Franz Mayer curada por Ana Elena Mallet.



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Les compartimos lo más visitado en el mes de febrero de este año:










Lo más visitado en enero 2016 en arquitectura, diseño, interiorismo y libros

Comenzamos a cerrar un gran año de compartir lo que ha llamado nuestra atención en este mundillo que tanto disfrutamos. Las propuestas de DIN interiorismo, P+0 Arquitectura, EMERGE y el libro de “El Pelón” de la Mora, fueron de los más visitados.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Agradecemos a todos los que visitan diariamente nuestra plataforma de comunicación y apreciamos mucho sus comentarios y me gusta en nuestras redes sociales. En el mes de enero los posts más visitados fueron:

La Visual de... Un objetivo superior

En pleno cierre de año, la incipiente cultura democrática de nuestra profesión recibió un golpe de aire fresco, parcial pero muy oportuno. El año cierra con la realización del concurso para intervenir el Paseo Urbano Monumento la Madre, el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas y el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, tres escenarios donde la ciudad exige ser protagonista de primer orden.


Por Marcos Betanzos
@MBetanzos

No es para menos el júbilo por concretar (en todas sus fases) estos certámenes donde instituciones gremiales, delegaciones políticas y secretarías del gobierno de la Ciudad de México se involucraron a la par de comités ciudadanos, comités científicos y especialistas de diversas disciplinas para escoger la propuesta ganadora. Mención aparte requiere el trabajo de colegas que muy puntualmente se han comprometido con la agenda del concurso público, su labor es aplaudible y merece un amplio reconocimiento. Qué decir del nivel de compromiso de las propuestas que se presentan: hay algo positivo en estas inercias donde la participación abierta se vuelve un común denominador. Sin embargo, no dejo de pensar que es necesario que ese optimismo que se respira se mantenga en equilibrio, para tratar de alcanzar otro objetivo superior: depurar las reglas del juego.

CYBEX y Marcel Wanders crean “PARENTS COLLECTION” para vivir el sueño de tu vida

La empresa española CYBEX especializada en la producción de sillas (para auto y de paseo) para bebés y niños tuvo la fortuna de encontrar en Marcel Wanders a su alma gemela y desarrollar una línea de mobiliario y accesorios para los pequeños del hogar que a los grandes les encanta tener.

Por Eugenia González @eugeniagg
La seguridad es el sello que ha dado fama a la marca CYBEX y su interés por el diseño le han asegurado un merecido espacio entre los padres de esta nueva generación. Una afortunada coincidencia reunió a Martín Pos —director de CYBEX— y el diseñador holandés de fama mundial Marcel Wanders.



Martes De Libro: Construyendo un museo para el siglo 21

En pocos años Londres ha podido recuperar el atraso que tenía comparado con grandes capitales como París y Nueva York en el tema del arte moderno, ahora parece que los rebasa a toda velocidad.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La aparición del ahora famoso Tate Modern en la escena londinense revolucionó el mundo del Arte contemporáneo y con la reciente inauguración de su extensión el fenómeno vuelve a dar de que hablar. Este verano el museo duplicó su tamaño gracias a una audaz movida de sus directivos.












De Portada: El Presidio Casa Bon un restaurante con el diseño de Germán Velasco Arquitectos

Platicamos con el equipo, que dirige el arquitecto Germán Velasco Espinosa, sobre su proyecto para este restaurante, una atractiva oportunidad para desarrollar toda su creatividad y aprovechar toda su experiencia en el desarrollo de restaurantes.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

“Lo que más disfrutamos al hacer un proyecto en el que tenemos la posibilidad de intervenir un edificio antiguo, es la gran oportunidad de transformarlo para darle una nueva vida útil. Para el proyecto del restaurante El Presidio Casa Bon, nos dieron como materia prima una casona de finales del siglo XIX en Culiacán, Sinaloa, en la parte norte de México” comentó Germán.

Choapan Decor un espacio muy alegre con el sello de Erika Winters Design

El proyecto para este departamento ubicado en una preciosa zona de la Ciudad de México tiene el objetivo de formar parte del sistema AirBnB por lo que todas las necesidades que un proyecto de este tipo implican fueron consideradas de principio a fin.

Por Eugenia González @eugeniagg
Para el equipo de Erika Winters Design, cada proyecto debe contar una historia que recorre todos los espacios y en Choapan Decor los detalles fueron los elementos centrales de la narrativa del ambiente general.







Los diseños textiles de Cristina Orozco

Los textiles son el lienzo en el que Cristina plasma su creatividad. Su amplio conocimiento de las fibras y su comportamiento para diferentes aplicaciones le ha permitido trabajar de la mano de productores nacionales para crear la materia prima que posteriormente transforma en objetos que sobresalen por su forma y función.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El diseño textil ha encontrado en el laboratorio de Cristina Orozco un espacio de exploración completo en el que todos los procesos van de la mano de la alta calidad y el diseño. Tejido, estampado, teñido, arte, bordado y confección son procesos en los que se involucra personalmente y son sus manos los que dan forma a una creciente colección de productos con los que le podemos dar un toque de diseño a nuestra vida.

Silla Forcola recibe reconocimiento en los Iconic Awards 2017

Este diseño está inspirado en el tolete de la góndola veneciana, y otros navíos laguneros, una pieza de madera que termina en una horquilla en la que se sujeta el remo para poder maniobrar la embarcación de pie.


Por Eugenia González @eugeniagg
La firma italiana de diseño Favaretto & Partners suma a su trayectoria un nuevo reconocimiento. Uno de los más recientes proyectos de Paolo y Francesco Favaretto y todo su equipo, la silla Forcola, recibió la buena noticia de haber sido parte de la categoría innovación para el interior y recibir la presea SELECCIÓN de los premios Iconic Awards 2017.



Martes De Libro: Terence Conran, padre del buen vivir Inglés

A lo largo de su prolífica trayectoria este genio del diseño ha revolucionado más de una vez la forma en la que los británicos viven su vida cotidiana

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Con 85 años de edad este gran personaje sigue pensando y haciendo diseño. Recientemente se inauguró en Londres en nuevo Museo de Diseño y con el Terence culmina una vida volcada al diseño; a lo largo de su vida creo marcas y conceptos que marcaron el mundo del diseño, el comercio y la hostelería. En 1964 lanzó la legendaria marca “Habitat”, una serie de tiendas que cambiaron la forma de vender muebles y artículos para el hogar y que, aún hoy en día, hace propuestas frescas y contemporáneas. Más adelante en emprendió en el mundo de la hotelería y los restaurantes cambiando, con sus incontables emprendimientos, la escena gastronómica de Londres e influyendo en la parisina y neoyorkina fuertemente.




De Portada: La foto de arquitectos 2016, una reunión de colegas, talento y amigos

Una gran tradición que comenzamos en el 2007 con sede en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, un momento que queda detenido en una foto que celebra a todos los participantes.




Por  Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A la 1:30 de la tarde en punto se comenzó a formar el grupo de profesionales de la Ciudad de México, Monterrey, León, Guadalajara, San Miguel de Allende y Querétaro alrededor de la fuente que marca el centro del atrio de este museo al que queremos tanto. Sonrisas, abrazos y la mejor vibra dan la bienvenida a todos los invitados, cabe resaltar que fuimos muy afortunados porque hasta el sol salió para hacer del convite una delicia.

MFAH arte y un poco de diseño

La visita al el MFAH (Museum of Fine Arts, Houston) te dará grandes sorpresas, no solo por la cantidad de colecciones que alberga sino por la variedad de ellas. 


Por: Delfina Sieiro @delfina_sj
Este museo que fue fundado en el año de 1900, además de sus 2 edificios principales en donde se muestran gran parte de sus colecciones de arte, también consta de: un cine, un jardín escultórico, dos bibliotecas, dos escuelas y dos casas-museos, una para la colección de artes decorativas europeas, y otra para las norteamericanas.

La Visual de... Cuando no ocurre nada

En medio de un momento donde las calles de la Ciudad de México parecen formar parte de una zona de desastre, las autoridades delegacionales dirigen a marchas forzadas los trabajos para concluir el remozamiento de banquetas y calles; intentan además lograr que los semáforos funcionen, y si existe la posibilidad, ordenar las obras inducidas con la acción paralela de instalar bolardos al por mayor en vías principales.


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Todo en el último mes del año, lo cual lejos de ser una muestra irrefutable de eficiencia, se puede ver como ilustración idónea de la desorganización con la cual se interviene la ciudad: todo es improvisación. Ante ello, se vuelve oportuno cuestionar ¿hasta qué punto los contratos a modo, la negligencia y la corrupción forma parte de este espontaneo y supuesto proceso de mejora?

Jurado del Concurso Arquine No 19

El Concurso Arquine convoca el diseño y la construcción de un Pabellón público y reciclable, que será instalado en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017, y deberá representar en sí mismo un espacio de reflexión y activación de la ciudad y la cultura arquitectónica.


Por Redacción
Para su edición número 19, el Concurso Arquine se complace en anunciar los miembros del jurado:



Martes De Libro: La sombra del Cuervo

Con gran agudeza Miquel Adrià logra tejer un hilo continuo uniendo a los más destacados arquitectos mexicanos del siglo XX


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como pocos, Miquel ha estudiado y reunido a doctos de la historia de la arquitectura del siglo XX bajo su sello, arquine.  Las múltiples ediciones y disertaciones que sobre el tema ha realizado lo han llevado a tratar con los protagonistas mismos y en muchos casos con los más notables cronistas e investigadores de cada uno de los arquitectos destacados del siglo pasado en nuestro país. 

De Portada: Centro de Excelencia Deloitte un proyecto de Serrano Monjaraz Arquitectos

Para esta empresa de consultoría internacional el equipo de Serrano Monjaraz Arquitectos, dirigido por los arquitectos Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz, se sumó a un gran equipo de especialistas para dar forma a este centro de capacitación en la Ciudad de México.


Por Eugenia González @eugeniagg
El proyecto se realizó en el interior de la Torre Diana y tiene una superficie aproximada de 5 mil m2.  Su programa fue estructurado para satisfacer completamente las necesidades de operación de un centro de capacitación para todo el personal. Se divide en dos niveles que están unidos por medio de un gran espacio, una escalinata que también puede funcionar como foro abierto con capacidad para 600 personas.

Otra vez, ¿cómo se construye lo público?

“Elizabeth Street Garden es el único oasis verde en los barrios de Little Italy y SoHo. El jardín, abierto al público por voluntarios, provee un bello santuario para residentes locales y trabajadores. El sitio fue transformado de un lote baldío en jardín en 1991, cuando la Elizabeth Street Gallery obtuvo la concesión del sitio de parte del Departamento de Servicios Administrativos de la ciudad de Nueva York.”

Por  Alejandro Hernández Gálvez @otrootroblog
El jardín de Elizabeth Street se encuentra en una zona hoy llena de tiendas y restaurantes de lujo y galerías de arte y a una cuadra del New Museum. Este año el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de Nueva York, anunció planes para construir en ese sitio un edificio de seis niveles con de 60 a 75 unidades de vivienda accesible para ancianos. El jardín no es oficialmente parte del sistema de parques, jardines y espacios abiertos de la ciudad de Nueva York, por lo que técnicamente el gobierno puede construir ahí lo que propone pues, además, es el único espacio libre de que dispone para hacer vivienda de interés social. Sin embargo, los vecinos se oponen a que el parque desaparezca. En principio, podría parecer otro caso típico del fenómeno NIMBY: not in my back yard, pero los vecinos no se oponen al hecho de que se construya vivienda social accesible para ancianos sino de que para hacerlo haya que desaparecer el jardín. Además suman otros argumentos: que los procedimientos para decidir esa propuesta no fueron públicos ni abiertos a la participación y que, al construir 60 o 75 unidades de vivienda no se resolvería un problema mucho más grave sino que sólo sería una medida paliativa con la que se obtendrían pocas unidades a cambio de perder un espacio abierto.

Martes De Libro: Las Casas de Muñecas del Museo Victoria & Albert

Cuando la Reina Victoria decidió fundar este museo en memoria de su esposo nunca pensó que la colección permanente incluiría una importante cantidad de Casas de Muñecas

Por Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
El objetivo de su Majestad era constituir un lugar donde se preservara la memoria de los oficios que hacían posibles los objetos que rodean a nuestra vida cotidiana, atesorar aquello que con la inminente revolución industrial comenzaba a desaparecer amenazado por las omnipresentes máquinas. Fue así que se creó el primer museo de artes aplicadas y ahora de diseño, una referencia indispensable, tal y como su fundadora lo pensó.

De Portada: Premiación del 2o Concurso #ComexTrends Universitario

“Nos enorgullece apoyar y reconocer lo bien hecho en México; estamos convencidos de que los jóvenes son el motor que impulsa al país y por ello, aportamos nuestro granito de arena para que tengan una formación de la más alta calidad. Con este concurso impulsamos nuevos talentos creativos mexicanos, brindándoles la oportunidad de trascender haciendo las cosas bien” Marcos Achar Levy, CEO PPG Comex y VP Architectural Coatings Latinoamérica.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Por segunda ocasión PPG Comex convoca a la comunidad de estudiantes de diseño para participar en un concurso que busca desarrollar el talento y enriquecer la formación de los futuros profesionistas en México.  “Comex es referente en las actividades que son punta de lanza en la industria del diseño y la inspiración. Centramos este esfuerzo en las áreas de Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de Interiores por medio de visitas a las principales instituciones académicas del país. Este año impartimos 20 talleres y 20 conferencias magistrales en diferentes ciudades de la República Mexicana como el Estado de México, Guadalajara, Mérida, Michoacán, Monterrey, Puebla y Veracruz, por mencionar algunas” comentó Javier Sosa, Director de Mercadotecnia de PPG Comex.

La Visual de… Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM ha coronado un esfuerzo de más de tres años para lograr que la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM. 1969-2015”, sea una realidad.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Se trata de un esfuerzo singular por reunir más de doscientas obras que han impactado en la transformación, el crecimiento del país y la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde esa óptica, alejada de la tendencia común de decantar el discurso curatorial a partir de juicios de valor estético, este proyecto de cultura arquitectónica (más que de Arquitectura) abre el panorama para observar de forma clara la trascendencia y las aportaciones de los egresados de la máxima casa de estudios del país, entendiendo cómo y de qué forma, sus obras han dado respuesta al inscribirse a contextos muy particulares que construyeron momentos históricos narrados desde la economía, la política, los desastres naturales o la inminente influencia de las tendencias artísticas, los sucesos deportivos y la globalización. 

Martes De Libro: William Morris, pionero del diseño

En plena revolución industrial Morris supo recuperar el valor de las artes decorativas medievales y renacentistas, luchando así contra el dominio insensato de las máquinas.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La Inglaterra Victoriana apostó por un dominio colonial y creció implacablemente como resultado de la revolución industrial, aunque la calidad de vida en promedio mejoró, la aparición de las grandes corporaciones y las pobres jornadas laborales de los obreros, crearon nuevos contrastes sociales que cambiaron drásticamente el entorno. Surgen con la revolución industrial productos y servicios nunca antes imaginados y los artesanos pierden rápidamente su lugar en la creación de los objetos que llenan los espacios del día a día.

Raúl y Juan, diseño, historia y arte en Puebla

Tuvimos el gusto de conocer a Juan Pablo Guarneros y Raúl Campeche coincidiendo en un evento del mundillo del diseño en el aprendimos de su pasión por los objetos y el arte, así como su amplio interés en la restauración.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Desde principios del mes de septiembre ya cuentan con un delicioso espacio en el centro histórico de esta bella ciudad en la que se han encargado de reunir una gran cantidad de objetos —nuevos, viejos y restaurados— para contribuir en la personalización de todos los espacios.

Diseñando con luz

“Cuando nuestros sentidos reciben un estimulo idéntico de forma continua perdemos la capacidad de percibirlo”. Aparentemente esto ha sucedido con la luz, si bien es cierto que la luz es invisible no lo son sus alteraciones, pero valorarla y dedicarle tiempo a su análisis no ha sido del todo fácil.

Por Arquitecto Carlos Carreño
La luz solar nos ha proporcionado la claridad necesaria para ver; nos da salud y bienestar; podríamos decir que satisface necesidades básicas y además nos regala sentimientos positivos mientras realizamos nuestras actividades diarias, pero ya sea por su ubicación, su función o por la hora del día será imposible que la luz natural este en todos lados.

Martes de Libro: Eiffel habla sobre Eiffel

En un singular acercamiento el tataranieto de Gustave Eiffel, Phillippe Coupérie-Eiffel, nos revela secretos e historias a través de documentos inéditos de su extraordinario ancestro.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Eiffel es sinónimo de París e inclusive de Francia, la torre que diseñó y promovió Gustave Eiffel para la exposición mundial de 1889 marca una época y presenta la visión de un genio y el país que lo apoyó.  La trayectoria e historia de este extraordinario ingeniero ha sido documentada en múltiples ocasiones a través de diversos medios, mucho es conocido de sus logros y de su pensamiento.

De Portada: Visitando el Museo Palladio en Vicenza

En el corazón mismo de la mágica ciudad paladiana un extraordinario museo ilustra con detalle la obra de este genio de la arquitectura.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
El Centro Internacional de Estudios de la Arquitectura Andrea Palladio fue fundado en 1958 por iniciativa de entidades locales y reuniendo a grandes estudiosos entre los que figuraban Antony Blunt, André Chastel, Ludwig Heydenreich, Rodolfo Pallucchini, Rudolf Wittkower, Giangiorgio Zorzi y Bruno Zevi. Tenía como objetivo crear un centro de estudio donde especialistas en el tema pudiesen reunirse y abundar sobre el tema. Al pasar del tiempo los estudios se extendieron más allá de Palladio y su época abarcando todos los temas relacionados con la arquitectura misma.

UNIÓN una iniciativa de Studio Roca para promover el diseño en México

Dice el refrán: “la unión hace la fuerza” misma que es la motivación de Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, fundadores de Studio Roca, quienes recientemente presentaron esta nueva división en colaboración con importantes emprendedores del diseño en México.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sabemos que en nuestro país abunda el talento y las grandes ideas, pero lo más importante es que haya interés en que se materialicen, produzcan y sobre todo, que se vendan; por lo que aplaudimos la iniciativa de Carlos y Rodrigo para dar forma a esta UNIÓN de talentosos diseñadores que presentan un amplio catálogo de mobiliario y objetos que estará a la venta en los dos showrooms de Studio Roca y en su tienda en línea.

La Visual de… Una jungla de aros: la desnudez de intervenir lo público.

Producto de una residencia artística auspiciada por Casa Vecina y la Fundación del Centro Histórico, Anónima Arquitectura una oficina encabezada por los arquitectos Sindy Martínez y Erik Carranza desarrollaron una pieza ex profeso para intervenir el Atrio de San Francisco, al pie de la Torre Latinoamericana en el centro de la Ciudad de México.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Lo realizado, es sin duda de las intervenciones más exitosas que ese sitio ha tenido: a ella acuden sin parar familias completas que haciendo uso absoluto de todo lo que se proyectó previamente otorgan sentido y extienden una comprobación favorable de las hipótesis que la pieza postuló. 

Aguascalientes contará con un moderno complejo de usos mixtos diseñado por ARCO Arquitectura Contemporánea

Meridiam Park será un atractivo desarrollo que se sume al crecimiento de Aguascalientes como una alternativa más para sus habitantes y visitantes en una privilegiada zona de la ciudad.

Por Eugenia González @eugeniagg
Meridiam Park es un complejo inmobiliario de moderna infraestructura diseñado para satisfacer las necesidades de consumo de una de las zonas más prósperas del país. Cuenta con un parque lineal, las comodidades del Hotel Marriott Fairfield Inn & Suites y una plaza comercial. Se complementa con espacios como restaurantes, cafés y complejo de cines, por mencionar algunos, que sumados a amplios espacios de esparcimiento lo convierten en la más importante plaza comercial del sur de la ciudad de Aguascalientes.

Martes De Libro: Domus en los años 50, un modernismo optimista

Los años de la postguerra vieron nacer una nueva era para el diseño y la arquitectura, domus supo retratarlos con detalle

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La revista Domus, fundada por el mítico Gio Ponti en 1928, es sin duda una de las referencias más importantes en la historia del diseño y la arquitectura moderna. Llevada siempre con gran rigor y profesionalismo esta publicación se volvió una referencia importantísima para comprender el rumbo de estas disciplinas.

De Portada: Los delicados detalles de Scarpa

Recorriendo los espacios de Castelvecchio reflexionamos sobre la genialidad de este maestro de la arquitectura

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
Este emblemático e histórico lugar de la maravillosa ciudad de Verona fue intervenido por Carlo Scarpa entre 1958 y1974, un largo trabajo de restructuración después de los daños causados por la segunda guerra. El arquitecto hizo un trabajo minucioso que se convirtió en una de sus obras más importantes.

Paolo Venini, el Maestro del vidrio de Murano

La tradición secular del vidrio tiene en Venini el representante más importante del Siglo XX.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
De la isla de Murano han salido para el mundo las técnicas más exquisitas en manejo del vidrio y aún hoy en día conservan secretos que hacen de las piezas provenientes de sus talleres ejemplos únicos de lo que este noble material permite expresar.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, un acercamiento a las exhibiciones del Arsenal

En un segundo día de recorrido visitamos los pabellones del Arsenal, un concierto de naciones de gran complejidad


                                                                                
Por: Eugenia González @EugeniaGG y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La extensión de la exposición es vasta y lograr entender todo lo propuesto a profundidad llevaría días de análisis, resulta entonces un enorme reto hacer un recorrido razonable para entender los hilos conductores que un ensamble de esta naturaleza ofrece. En un segundo día de visita a la Bienal de este año logramos enriquecer lo encontrado en los pabellones de los jardines y por supuesto reafirmar lo visto, corroborar las tendencias.

Zaha Hadid, una retrospectiva en Venecia

Una exposición que muestra la esencia del trabajo de una mujer que cambió la arquitectura.


Por Eugenia González @EugeniaGG y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Los preparativos para una extensa exposición en Venecia, que debería de coincidir con la Bienal de Arquitectura, sorprendieron a Zaha con la muerte. Lo que se preparaba mostraría su trabajo hasta ahora resultando finalmente en una retrospectiva de su vida.

De Portada: Reportando desde el frente, una primera impresión sobre la Bienal de Arquitectura en Venecia

Un día de recorrido por los pabellones de la Bienal de Arquitectura de Venecia deja interesantes reflexiones sobre el quehacer del oficio, hay mucho que reportar.




Por Eugenia González @EugeniaGG y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Uno pensaría que a meses de su inauguración y con mucha tinta derramada, más allá de los miles de fotos compartidas en las redes, queda poco que agregar a lo presentado; aún así una experiencia de primera mano demuestra que hay tantas lecciones como visitantes existen y que la complejidad y diversidad de los temas expuestos dan material para amplias reflexiones.

Lo que llamó nuestra atención en la 25va edición de la Biennale INTERIEUR

Este 2016 la Biennale de Kortrijk cumple 25 ediciones, aquí nuestras impresiones durante nuestra visita.


Por Eugenia González  @EugeniaGG y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cautivados por su formato que conjuga perfectamente un gran ambiente creativo con una extensa propuesta comercial recorrimos el día de ayer los pasillos de esta fascinante feria en torno al interiorismo, el diseño y la arquitectura. No se trata de un encuentro avasallador, todo lo contrario, es una exposición de un tamaño contenido pero su esencia es rica y el recorrido permite encontrar una gran cantidad de propuestas frescas y creativas.

Del Palacio de Cristal al NAICM, un claro hilo conductor

Días de conocer y tejer fino con lo que se sabía para llegar a nuevas conclusiones. El viaje a Londres en días pasados nos lleva a varias reflexiones que aquí les compartimos.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
El 1 de mayo de 1951 la Reina Victoria inauguraba la Exposición Mundial de Londres, al centro de esta primera muestra internacional se encontraba el Palacio de Cristal. Un edificio diseñado por un afamado jardinero, si, un jardinero. Joseph Paxton, cuyo mayor mérito a la fecha era haber ideado un invernadero de mediana envergadura (un poco más de dos mil metros cuadrados) decidió presentar una idea tardía a un frustrado concurso de diseño para construir, en menos de un año, el edificio que albergaría a la más grande exhibición de productos industriales, materia prima y artesanías jamás ideada. El resultado, el mayor edificio de cristal jamás construido, con casi 600 metros de largo. Su mérito y lo que lo haría pasar a la historia es en realidad uno técnico, toda la estructura estaba lograda básicamente con acero y placas de cristal, todo prefabricado y modulado con poquísimas piezas y alzado en escasos meses. El mundo, y en especial el de la arquitectura comercial, había cambiado para siempre.

La Visual de... La evolución como desafío

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), cada día en México, ochocientas personas cumplen 60 años; en nuestro país viven más de 12 millones de personas de la tercera edad, aproximadamente el diez por ciento de la población nacional. Se estima que en 2050 habrá un 22% más de adultos mayores en los entornos urbanos. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo se procura desde nuestra disciplina, una evolución integral de los espacios o entornos de convivencia donde uno vivirá su vejez? ¿Cómo revertir la realidad que nos indica que ni la arquitectura ni la ciudad(es) que la contienen están diseñadas para que adultos mayores las habiten?


Marcos Betanzos @MBetanzos
El despacho Z+1 ARQUITECTOS, integrado por las arquitectas Marisela Balestra Aguilar, Lucia Zesati y Ana Laura Lebrija, enfrentaron y dieron solución a un encargo que exigía comprender la forma en cómo la evolución de una vivienda confortable y adecuada en la juventud de una pareja se convirtió en un lastre cuando ésta y la familia nuclear que conformaron había cambiado, modificado sus necesidades y requerimientos espaciales.

Torre MahaNakhon, diseño pixeleado

Un trabajo sorprendente del arquitecto alemán Ole Scheeren, el cual nos presenta un rascacielos de 315 metros de altura convirtiéndose en el más grande de Bangkok, con una forma de prisma cuadrangular y un efecto de cubos que nos hace verlo como pixeleado.


Por Sebastian González @vsebasgm
Este edificio presenta un diseño vanguardista lleno de creatividad, pues quien se iba imaginar que se le podía dar ese efecto pixeleado a una estructura tan grande y es que la forma espiral que aparece en el prisma está hecha por superficies de cristal en forma de cubos y la separación de estos está de forma vertical y horizontal, lo que genera esa apariencia pixeleada.

Tate Modern, un nuevo edificio por Herzog y de Meuron. Una visita

Apenas abierto al público el pasado 17 de Junio el edificio da mucho de qué hablar, una mañana de visita nos permitió formarnos una opinión.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
La exitosa adaptación de una vieja planta energética para la nueva sede del museo de arte moderno hace ya más de 15 años cambió definitivamente la escena mundial del arte, con su enorme sala de turbinas, transformada en el salón de exposición más grande del planeta, la nueva sede del Tate propuso un estilo propio para enseñar el arte contemporáneo.

De Portada: Ove Arup, calculando una nueva arquitectura

Tal vez como nadie este genio de las estructuras definió la arquitectura del Siglo XX rompiendo fronteras inimaginables.




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
Ove, un inglés de origen danés (1885-1998), entendía el diseño como un ejercicio multidisciplinario. Para él la arquitectura y la ingeniería eran parte de una misma manera de ver la construcción y no concebía que desde un inicio cualquier diseño no fuera desarrollado por un equipo multidisciplinario.

Temas

Archivo