Martes De Libro: William Morris, pionero del diseño

En plena revolución industrial Morris supo recuperar el valor de las artes decorativas medievales y renacentistas, luchando así contra el dominio insensato de las máquinas.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La Inglaterra Victoriana apostó por un dominio colonial y creció implacablemente como resultado de la revolución industrial, aunque la calidad de vida en promedio mejoró, la aparición de las grandes corporaciones y las pobres jornadas laborales de los obreros, crearon nuevos contrastes sociales que cambiaron drásticamente el entorno. Surgen con la revolución industrial productos y servicios nunca antes imaginados y los artesanos pierden rápidamente su lugar en la creación de los objetos que llenan los espacios del día a día.




William Morris retoma los usos y costumbres del medio evo y del renacimiento y crea un contra movimiento a todo lo que lo rodeaba, podemos considerarlo el fundador del movimiento Arts & Crafts. Con sus estudios minuciosos e implementación de los viejos oficios, y la particular visión que sobre los objetos tenía, logra una propuesta que es válida hasta nuestros días. Sus diseños, en especial los patrones de tapetes, telas y papeles tapices, siguen comercializándose hoy en día.




Este volumen presenta una semblanza muy completa de Morris. Además de sus datos biográficos, que no han de soslayarse, la autora analiza a profundidad su legado. Es así como Elizabeth Wilhide recupera a uno de los pilares del diseño como hoy lo conocemos, Morris y su entendimiento del interior habitable resultan claves para comprender el nacimiento de muchos conceptos  domésticos occidentales que trascienden hasta la fecha.




Entender el diseño y en especial el interiorismo moderno sin estudiar a Morris resulta imposible, este sabroso libro es entonces una guía indispensable.
























William Morris, Decor & Design
Elizabeth Wilhide
2014, Pavilion Books Company Ltd, Londres
ISBN 978-1-910904-86-2
192 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo