DesignCenter TM diseña para una buena causa

Con la donación de esta obra creada por el equipo de DesignCenter —y la de muchos otros más— se obtuvieron los fondos para otorgar más de 130 becas a Maestros y Bibliotecarios para asistir al Congreso IBBY para aprender como apoyar a más niños y jóvenes a descubrir la lectura como arma de vida


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El pasado 20 de Agosto se realizó un evento para Ibby a Leer México en el que diseñadores, artistas y entusiastas pusieron la creatividad al servicio de la lectura.
Con el objetivo de apoyar a la fundación para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, se subastaron más de 80 piezas producidas por un extraordinario grupo de gran corazón con la única condición de utilizar botellas de leche de vidrio. La misión era crear una pieza en la que se hablara de inclusión como tema central.

Martes de Libro

El ornamento no es un crimen: Jan Hendrix


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Mucho se ha discutido, ya por más de un siglo, si la arquitectura debe de contener elementos decorativos. Se ha cuestionado si al ornamentar un edificio se está haciendo arquitectura, poco se ha concluido y muchos dogmas se han abandonado. Ya en el México del modernismo se practicó la famosa “integración plástica” y la arquitectura -siendo considerada una de las clásicas bellas artes- se acercó de nuevo a otras expresiones plásticas. Un acercamiento urgente y necesario.

Diseño de inspiración japonesa hecho en México

Proyecto de intervención artística con la cadena de restaurantes "Mr. Sushi"



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
La finalidad gráfica de todo este concepto, además de vestir y decorar, fue buscar un lugar fantástico en las profundidades del océano Pacífico y pensar en especies no tan conocidas de peces japoneses como el Wenyu, el Tetsuo o el Sakura Nishiki. 

Vaso Ombligo

Considerado como un tabú, un estímulo visual erótico, hasta una parte estética de nuestro cuerpo -el cual puede ser tan sexy, como desagradable-, siempre llama la atención, el ombligo es la cicatriz que nos recuerda durante toda nuestra vida de dónde venimos."


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
OMBLIGO,
vaso que replica esa marca de nuestro cuerpo, con una geometría tan pura que genera una relación más íntima y divertida con el individuo, lo hace de igual manera con este diseño de Alan Gerardo Farías.

Casa Gutierrez Nájera presenta la exposición Pirwi:Procesos

A través de una serie de láminas y piezas terminadas, esta exposición busca acercar al visitante el proceso de diseño



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Mediante modelos virtuales, maquetas, volumétricos, innumerables pruebas y prototipos que validan el resultado final, la exposición muestra que los procesos y sus diferentes etapas resuelven factores ergonómicos, de eficiencia, estéticos y constructivos. 


La visual de…

México en Venecia (2da. Parte)


Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
Salvador Quiroz Ennis, es fundador del despacho CONCEPTO M, dedicado al diseño museológico, museografía y construcción para exhibiciones y museos. Formado como diseñador industrial, se ha desarrollado profesionalmente en arquitectura, ecología e instalaciones kineticas.  Quiroz Ennis es alguien que vivió el proceso y que conoce desde adentro todas las carencias de una fallida representación nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Sobre este tema, manifestó en diferentes momentos su interés de hacer públicas las observaciones que ameritaba su experiencia, ante la ausencia de espacios editoriales para ello, este espacio personal cede a él esta entrega para darle cabida a su voz vinculándola con un primer texto http://www.podiomx.com/2012/09/mexico-en-venecia.html que escribí en este mismo espacio sobre la participación mexicana. 

Colección YAZ para URREA por Joel Escalona Studio

Diseñado por Joel Escalona en conjunto con URREA, esta colección de accesorios para baño refleja tecnología y modernidad sin perder la esencia de la estética



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Por más de un año, el diseñador nacido en el D.F., trabajó de la mano de URREA en esta colaboración comercial entre que dio como resultado una nueva era en productos y accesorios para baño.

Casa Clemente

Una casa construida por vivencias, “viajar para regresar y construir un mundo propio”



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en Juriquilla, Querétao, esta construcción –realizada por Juan Carlos Loyo Arquitectura- cuya ventilación cruzada y entradas de luz natural fueron calculadas para controlar el microclima de la vivienda a partir de aperturas, busca responder a una vida sencilla, sin pretensiones. Diseñada alrededor de un patio central, nos permite abrir los espacios al exterior y buscar dentro de esa conexión con los jardines una tranquilidad y paz mental en un ambiente relajado. 

MAPA IMAGINARIO CIUDAD MX

El pasado mes de junio se llevó a cabo la convocatoria para el Mapa Imaginario de la Ciudad de México con la participación de reconocidos diseñadores y algunos jóvenes participantes


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El 4 de septiembre de 1969 fue inaugurado el Metro de la ciudad de México. A partir de aquel día los habitantes no sólo tuvieron acceso a un mejor sistema de transporte acorde a la gran urbe, sino que también comenzó una larga historia de sueños e ilusiones que se cruzan debajo del suelo que pisamos a diario.

Martes de Libro

Nendo, diseño con historia



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nendo es una firma que ha crecido de forma vertiginosa, hoy en día recibe comisiones de las más prestigiadas firmas y colabora en variados ámbitos. Su fundador y director, Oki Sato, ha sabido crear productos para un mundo global y lo hace desde sus oficinas en Tokyo, Milán y Singapur. Sato ha desarrollado un estilo inconfundible, reflejo de su misma condición. Nacido en Canadá, educado en Japón y ciudadano del mundo, su despacho logra conversar con varias naciones. Su estilo refleja la simplicidad y elegancia del diseño japonés con las ambiciones e inquietudes del mundo occidental.

Casco S+Arcbike

El diseñador originario de Francia, Philippe Starck -cuya afición por las bicicletas es conocida-  en asociación con la marca de accesorios para ciclistas Giro, crean el casco S+ARCBIKE



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Este novedoso aditamento de seguridad se compone de una ligera capa de aluminio –el cual de puede reciclar- cuya forma está inspirada en los cascos que utilizan los motociclistas. Su diseño aerodinámico con una atractiva silueta y máscara transparente, permiten al ciclista el traslado sin preocuparse por el aire o la lluvia.

En Portada: Generación DECODE 2014

Una iniciativa organizada por diseñadores para apoyar, promover y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores







Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El pasado fin de semana tuvimos el gusto de ser invitados por Designaholic y Toc Toc para ser partícipes del Festival de Diseño DECODE. Uno de los principales eventos de este importante festival que se lleva a cabo en Monterrey es la exposición de la Generación DECODE.

Casa en el Bosque

Uno de los desafíos actuales es la coexistencia entre arquitectura y naturaleza, la manera de emplazar esta casa en medio del bosque, la convierten en una expresión naturalmente arquitectónica


Por Eugenia Gónzales @Eugenia GG
Ubicada en el Fraccionamiento El Cielo de Tlajomulco en Jalisco, esta casa fue construida por Ricardo Agraz y su tenaz equipo en el 2012, con una extensión de 681.56 m2 fue diseñada para dar confort y tranquilidad que un lugar como el estado de Guadalajara puede ofrecer.

Mefa de México abre sus puertas a la creatividad

La empresa transformadora organiza un workshop para inspirar a diseñadores y arquitectos



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @EugeniaGG
Hace apenas unos días Mefa de México nos abrió las puertas con motivo de su Workshop 2014, un inspirador evento. De la mano de un grupo de importantes proveedores, nuestro anfitrión, el diseñador industrial Héctor Buen Abad y su equipo, nos guiaron a través de los procesos productivos que su flexible instalación industrial ofrece.

Personalizando el espacio de trabajo

Ergonomía laboral


Por: Equipo Editorial
Las herramientas de trabajo deben adaptarse al usuario, no al revés. Humanscale fabrica productos que se adaptan de forma intuitiva a todos los que las utilizan. Combinadas en toda la estación de trabajo, estas herramientas tienen múltiples beneficios.

Martes de libro

BloMathias Koltz, una bocanada de aire desde el sur del continente


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conocimos a Mathias durante una visita relámpago a México en el 2006, su entusiasmo y capacidad de síntesis durante la conversación cautivan a cualquiera. Su acercamiento a las soluciones arquitectónicas es pragmática sin lugar a dudas, aunque contemporánea y apagada a la realidad contemporánea de Chile, su arquitectura tiene un fuerte carácter moderno, riguroso y austero. Su encuentro nos pareció a todos una bocanada fresca, una señal llegada desde Chile que confirma lo visto.

Con Perspectiva

Sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México


Por Jorge Vazquez del Mercado @JorgeVdM_Arq
La espectacular presentación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México del pasado 3 de septiembre, produjo en lo colectivo no poco asombro con el proyecto de Norman Foster y Fernando Romero, muchas perspectivas y cierta “desopinión” desde la inopia informativa, que pronto quedaría olvidada por la vorágine de textos, columnas, tuits o blogs que, a su vez, construyeron con un mayor interés alguna opinión apuntalada quizás por otras opiniones y sabidurías ajenas.

Grupo Ferretti presenta su línea 2014-2015

El exclusivo grupo de lujosos navíos, presentó sus nuevos modelos incluyendo a sus 3 joyas náuticas


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El pasado mes de septiembre, dentro de la  37 ª edición del festival de Yachting Cannes, Grupo Ferretti presentó su nueva flota de 20 yates, dentro de los cuales se incluyen sus 3 primicias mundiales: el intrépido Ferretti Yachts 650, el refinado Ferretti Custom Line Navetta 28 y el elegante Pershing 70.

La Visual de...

De nopales y serpientes


“Mediante la gran escala y el miedo, los monumentos arquitectónicos tienen la misión de imponer la voluntad de un poder ausente en el presente vivido: es en la forma de las catedrales o los palacios que la Iglesia y el Estado hablan a las multitudes y les imponen el silencio”.
Georges Bataille 


Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
En el marco del segundo informe de gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se dio a conocer con bombo y platillo, dónde se realizaría y quién estaría a cargo del proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indudablemente la obra de infraestructura más importante que se realizará en los próximos años. El anuncio sorprendió a medias pero aclaró al mismo tiempo varias sospechas: meses antes se había filtrado información de cómo se integraban las duplas de arquitectos mexicanos y extranjeros invitados sigilosamente a participar en el desarrollo de propuestas; se autonombró ganador el equipo de Teodoro González de León mientras que el de Fernando Romero, sin tales atrevimientos, circulaba con algunas fotografías de las reuniones sostenidas ya con funcionarios en compañía de su mancuerna británica, Sir Norman Foster.

DECODE 2014, FESTIVAL DE DISEÑO

Con el objetivo de impulsar el Diseño Industrial y sus diferentes vertientes, a través de iniciativas como Generación DECODE y el Festival de Diseño DECODE, este proyecto con sede en la ciudad de Monterrey, busca consolidar la escena del diseño y apoyar a los nuevos talentos así como fortalecer el gremio de ésta práctica en creciente desarrollo

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
En su segunda edición este festival está dirigido al público en general, todo aquel interesado en utilizar el diseño y creatividad como método para resolver los problemas contemporáneos. Se  logró reunir distintas disciplinas creativas como el arte, la arquitectura, el diseño de moda, diseño de joyería, sustentabilidad y  tecnología para ver su relevancia y función en cómo se relacionan con la sociedad en la ciudad.

Casa Lunamar

Esta casa se desarrolló a partir de dos volúmenes que se comunican a través de un gran patio abierto, aprovechando la presencia de un magnífico árbol en el centro


Por Eugenia González @EugeniGG
Este proyecto ubicado en Punta Mita, en Nayarit, es un trabajo de José Vigil Arquitectos. Su terreno es alargado y cuenta con una vista hacia el sur, por lo que el programa se distribuyó en 2 volúmenes, uno para 3 recámaras – 2 para los dueños- las cuales están ubicadas en un extremo y la de los huéspedes en el otro extremo de la casa.

Nuevos diseños para la mesa de Clay Café Home Decor



Por: Eugenia González @eugeniagg
“Nos encanta la yuxtaposición de la forma y la fantasía, por lo que buscamos que todo lo que creamos sea una mezcla perfecta de función y emoción”

Martes de Libro: Juan Sordo Madaleno, ícono de una época

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este libro hace sin lugar a dudas justicia a uno de los grandes arquitectos del modernismo mexicano, llega finalmente a nuestras repisas una obra que la historia de la arquitectura moderna de México esperaba hace años. Reconozco a arquine, y sobre todo a la tenacidad de Miquel Adrià, este acierto. Juan Sordo Madaleno es probablemente el único de los grandes arquitectos mexicanos que transcurrió toda su etapa creativa enteramente dentro del estilo internacional, fiel a los principios modernos y en un México al que, contemporáneamente a otros grandes nombres, le dio forma al México del desarrollo estabilizador.

Anluz, joyería contemporánea

A raíz de un proyecto de titulación, nace este proyecto que posteriormente se convierte en una exitosa realidad


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
“Mi proyecto de titulación fue la realización de una línea de joyería de plata, la cual constaba de 8 colecciones inspiradas en etnias indígenas de México, fue un proyecto en equipo con Gmelina Coutiño, con quien tuve la oportunidad de colaborar para la realización de este sueño.”

En Portada: OFICINAS CORPORATIVAS CLOVER

Ubicadas en la ciudad de Houston, el interior de estas oficinas corporativas son obra de ART Arquitectos



Por Eugenia González @EugeniaGG/Equipo Editorial
Con una extensión de 800 m2, Clover, empresa de logística en transporte de mercancía, necesitaba que sus departamentos estuvieran mejor conectados de acuerdo a su relación entre ellos para generar una comunicación más limpia y directa.

En Portada: Casa Beidisia por José Vigil Arquitectos

Ubicada en Punta Mita, esta casa cuenta con los elementos acogedores que permiten disfrutar la hermosa vista que la costa del pacífico ofrece, brindando un confort arquitectónico


Por Eugenia Gonzáles @EugeniaGG
Nayarit es el estado que goza de la presencia de esta casa construida y diseñada por el arquitecto José Vigil y su esquipo. La vista hacia la Bahía de Banderas, aunada a las alturas con las que esta casa goza, brindan una arquitectura llena de tranquilidad y confort.



Diseñando nuestra leyenda negra


Por: Franz Teuscher
Quien no conoce su historia corre el grave riesgo de repetir sus errores, y tal parece que los mexicanos no somos admiradores de la nuestra. Esta falta de conciencia nos condena a seguir repitiendo patrones añejos y sobre todo de retroceso.

Restaurante La Fabbrica

Localizado en la frontera de las colonias Condesa y Roma, este restaurante se suma a la variada oferta gastronómica de la zona con una propuesta diferente y muy acorde al público que la habita y visita



Por Eugenia González @EugeniaGG
Boué Arquitectos fue el elegido para el diseño y construcción de este atractivo concepto  en restaurantes, La Fabbrica ofrece principalmente pizzas y ensaladas diseñadas a gusto del cliente, las cuales puede acompañar con una buena cerveza artesanal y/o un buen vino.

PENDEJULAS

“Es la mezcla de la palabra Pendejada y lentejuela: tontería, chuchería, insignificante, pero llamativo, brillante y simple”


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con estas palabras, esta pareja de diseñadores, nos introduce en su concepto de diseño y creación con la cual sólo busca generar cosas simples y divertidas, sin pretensiones, ambiciones ni alardes

Germán Velasco Arquitectos

Para Germán y su equipo el objetivo es desarrollar un estilo diferente, cada proyecto es un nuevo reto donde se reinventan siendo únicos y propositivos

Por Eugenia González @EugeniaGG
Germán Velasco, estudió arquitectura y una especialidad en interiorismo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Su experiencia profesional le ha dado la solidez necesaria para fundar su propia empresa y desde el 2013 dirige Germán Velasco Arquitectos, una firma dedicada a la arquitectura e interiorismo de hoteles, restaurantes y residencias. Su gran sensibilidad para los espacios —interiores y exteriores— le abrieron las puertas del jurado de PRISMA -Premio de Interiorismo Mexicano- del que es miembro fundador desde su primera edición en 2012.

Anukia Calzado

Folclor  y esencia mexicana al caminar



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Originalidad, diseño, y sobre todo comodidad, hacen de Anukia un estudio artesanal de calzado con significado propio, ya que en cada modelo se trabaja de la mano con los artesanos para así decidir los materiales más sustentables –así como en las tendencias de la moda- para su elaboración.

Martes de Libro

Patricia Urquiola, time to make a book

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Y vaya que era tiempo, Patricia ha tenido una carrera meteórica y muy prolífica. Su productividad y disciplina es admirable, aunque sus proyectos tienen evidentemente una huella muy personal ha sido capaz de reinventarse con cada cliente. Es conocida en el mercado por su enorme empatía y la capacidad de absorber la  cultura de la empresa para la que trabaja en muy poco tiempo, lo que permite que un brief se convierta en un producto exitoso en tiempos extraordinarios.

Wilmer Diseño

Diseño contemporáneo de calidez neutra y sentido de pertenencia


Una educada selección de maderas y colores cálidos, aunado a la combinación de iluminación artificial y natural con materiales obscuros esclavizan la sensación de pertenencia

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Inspirado en el bosque de bambú de Kyoto en Japón, este proyecto de interiorismo, ubicado en Moroleón, Guanajuato, fue diseñado para transmitir una sensación de serenidad y estabilidad. 

Temas

Archivo