Martes de Libro: Juan Sordo Madaleno, ícono de una época

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este libro hace sin lugar a dudas justicia a uno de los grandes arquitectos del modernismo mexicano, llega finalmente a nuestras repisas una obra que la historia de la arquitectura moderna de México esperaba hace años. Reconozco a arquine, y sobre todo a la tenacidad de Miquel Adrià, este acierto. Juan Sordo Madaleno es probablemente el único de los grandes arquitectos mexicanos que transcurrió toda su etapa creativa enteramente dentro del estilo internacional, fiel a los principios modernos y en un México al que, contemporáneamente a otros grandes nombres, le dio forma al México del desarrollo estabilizador.





El formato del libro se antoja ideal, generoso y elegante. El gran tesoro de la publicación son sin duda las fotografías de Guillermo Zamora que lucen sobre el finísimo papel soberbias, perfectas. Reflejo de su época las imágenes nos trasladan al México exitoso que se proyectaba a un futuro prometedor y del cual Juan alcanzó a percibir sus sombras al final de su vida muriendo el mismo año del trágico terremoto de 1985 que cambió la faz de la ciudad.






El libro cumple, sin tener un estudio profundo de su trayectoria y biografía el riguroso texto de Miquel Adrià proporciona datos y hechos contundentes para entender la trayectoria del arquitecto, enriquecido con el ensayo de Juan Manuel Heredia. Al final del libro unas detalladas fichas técnicas permiten contar con los datos suficientes para entender a fondo los proyectos que se presentan. No entiendo como habían pasado tantos años sin recapitular el trabajo de este extraordinario arquitecto.















Juan Sordo Madaleno (1916-1985)
Con textos de Miquel Adrià y Juan Manuel Heredia. Fotografías de Guillermo Zamora
2013, Editorial Arquine, México 
ISBN: 978-607-7784-50-0 
283 páginas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo