Martes de Libro: Paris – Haussman, la relevancia de un modelo de ciudad


Durante su mandato de 17 años, el entonces prefecto de París construyó más de 600 kilómetros de drenaje y 175 kilómetros de calles y avenidas transformando la ciudad en lo que ahora conocemos y muchos admiramos.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

El modelo que el Barón desarrolló, apoyado por Napoleón III al que constantemente llamaba su “fuente de inspiración” (y que seguramente era su fuente de poder), ha sido sujeto a continuos estudios y escrutinios. No sólo por su unicidad sino por lo extraordinarios resultados que, más de 100 años después, ha demostrado dar.

Este volumen es el catálogo de la exposición homónima que se llevó a cabo en el Pabellón del Arsenal en París en enero del 2017, pero su valor documental es tal que la que tengo en mis manos es la tercera reimpresión y de lo que me congratulo. Es sin duda un documento muy completo.




Los autores, Benoit Jallon y Umberto Napolitano, han hecho una disección a la ciudad con un detalle nunca visto. Se analiza, sin acudir a anécdotas o datos temporales, todas las partes resultantes del plan implementado por Haussman y continuado por varios de sus sucesores. El París de hoy es escudriñado centímetro por centímetro, racionalizado y clasificado.  Como en un catálogo de anatomía o un trabajo de taxonomía vegetal, la ciudad es analizada científicamente.

Los planos y dibujos de libro son una delicia y permiten ver la ciudad con un detalle insospechado. Concluye con un detallado análisis de la funcionalidad y validez del modelo Haussmaniano comparado con los estándares actuales no haciendo más que comprobar su enorme acierto y relevancia.




Paris – Haussman, a model´s relevance
Benoit Jallon y Umberto Napolitano con Franck Boutté
2020, tercera reimpresión, Pabellón del Arsenal y Park Books, París / Zurich
ISBN 978-3-03860-219-4
264 páginas















 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo