Departamentos Kuxtal por AS Arquitectura




Localizado en la 5a avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, este edificio buscó con su diseño aprovechar al máximo la densidad permitida y lograr el mayor número de metros cuadrados para venta y renta.

Por: podio @podiomx


La plástica del edificio se define por una serie de losas, que generan planos blancos horizontales, los cuales arman la volumetría del edificio en conjunto con una serie de celosías de madera verticales que entretejen los planos de las losas
con unas jardineras horizontales que ayudan a generar una fachada con verde.

Es una fachada con movimiento y espacialidad en cuanto a las diferentes alturas que se generan y a las distintas transparencias que se logran entre elementos cerrados, semicerrados y transparentes, logrando diferentes efectos con la luz y su impacto en los diferentes planos, lo cual genera un juego de luz y sombras en diferentes zonas de la fachada y proporciona visuales llenas de diversidad. 

El programa solicitaba un área de estacionamiento, comercio en planta baja y 4 niveles de departamentos entre los cuales se requerían 3 tipologías: departamentos de 1,2 y 3 recámaras. La zonificación del volumen se divide en varios niveles: un sótano de estacionamiento, una planta baja que aloja en su mayoría el comercio y a un costado el acceso al conjunto de departamentos, 4 niveles de departamentos y un roof top con las terrazas privadas de los pent-house, así como un área de amenidades comunes.


El esquema general se derivó de la búsqueda de lograr que los departamentos tuviesen en su interior todos sus espacios con vistas o contacto exterior y de procurar que el mínimo de recámaras colindara con la 5a avenida, dado el constante movimiento y ruido que es parte de su esencia. Para ello se generó un patio al interior del volumen, que aloja áreas verdes y las circulaciones y se trabajó en un diseño de departamentos de uno y dos niveles en los que se ubicaron todas las zonas de habitaciones en el área posterior del terreno dejando todos los frentes hacia la avenida para las áreas sociales.

El patio interior resulta ser una zona con una rica espacialidad, ya que aloja circulaciones abiertas techadas a doble altura en el sentido longitudinal y circulaciones a una altura cerradas con cristal en el sentido transversal, las cuales se van traslapando generando diferentes matices de entrada de luz cenital. 

Este patio funciona como eje central y aloja también en un costado las circulaciones verticales, las cuales siendo fachada se contienen por una celosía de madera que ayuda a crear una corriente de aire desde la fachada hacia el interior del patio. Las circulaciones en la planta baja del patio están flanqueadas por jardineras y en todos los niveles se trabajaron como elementos sueltos de los edificios para evitar que el usuario pase cerca de las ventanas de los departamentos y lograr así mayor privacidad.




Fotografía: Tamara Uribe






1 comentario:

  1. Justo lo que buscabamos, departamentos de lujo con vista y todo. Algunos estan totalmente cerrados.
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo