Martes de Libro: Joe Colombo, el catálogo razonado de un genio del diseño


Fueron sólo 20 años de carrera en los que este talentoso creativo logró idear productos que aún hoy en día son contemporáneos y que siguen asombrando por sus innovadoras soluciones.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Nacido en 1930, el joven Colombo vivió el principio del “milagro italiano”, justo al final de la segunda guerra mundial. Su inserción en el campo laboral se dio de la mano del renacimiento de la industria y forma parte del ideario del excelente “made in italy” con el diseño como motor principal.

Este volumen es el primer catálogo razonado de su obra, gracias a la participación de Ignazia Favata, su asistente personal, la recopilación de la obra es detallada y de gran valor. Los textos de Domitilla Dardi son un extraordinario complemento para entender la meteórica, y desafortunadamente corta, vida de este gran personaje.

Destaca dentro del contenido el resumen de los productos que aún siguen en producción, ya sea porque no fueron descontinuados o por que en años recientes fueron reeditados ya sea por las firmas originales que los encomendaron o inclusive por otras marcas que los retoman como válidos.



Es apabullante lo extenso de su trabajo, decenas de proyectos que van desde objetos de usos cotidiano, muebles, sistemas modulares hasta proyectos de interiores, museografía, interiores comerciales y arquitectura. Un claro ejemplo del hombre renacentista italiano.

La documentación es detallada, el cuidadoso diseño de cada página y el generoso formato del libro hacen de este volumen un hito en las referencias del diseño contemporáneo. Me  congratulo que el talento creativo de Colombo tomó su lugar y justa dimensión entre los grandes del diseño de todos los tiempos.




Joe Colombo, Designer. Catalogo ragionato 1962-2020
Editado por Ignazia Favata
2021, Silvana Editoriale, Milán
ISBN 978-8836646333
304 páginas





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo