EXPOSICIÓN Folio 02. LABNL | Geometrías y Componentes


En el marco de la XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León se llevó a cabo la inauguración de la exposición Folio 2. LABNL | Geometrías y Componentes por el despacho Taller Arquitectónico dirigido por el arquitecto Manuel Martínez en la Sala Expositiva de la sede del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Por: podio @podiomx


Esta muestra expone la estrategia de recuperación del inmueble, la cual está ligada a la forma de trabajo y pensamiento del despacho Taller Arquitectónico, un proceso de trabajo que consiste en la organización de los componentes de un programa específico en función de un concepto y propósito especial que fue curada por los arquitectos Laura A. Gómez y Marcelo Espinosa.

La intención de esta exposición es presentar por medio de una maqueta desplegada los diferentes componentes de una de las intervenciones que conforman la arquitectura revelada del cuerpo existente, aunado a los nuevos elementos especiales requeridos por las nuevas funciones del edificio. De igual forma, este sistema de trabajo de disección se presenta como una herramienta pedagógica de compresión espacial que permite entender y discernir el funcionamiento orgánico de los diversos elementos que definen el proyecto.

La muestra estará abierta al público hasta finales de enero del 2022 en la Sala Expositiva del Colegio de Arquitectos de Nuevo León en un horario de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.



El proyecto consiste en la recuperación del Antiguo Palacio Federal, ubicado en el Centro Metropolitano de Monterrey, para alojar un Laboratorio cultural de innovación y desarrollo ciudadano. El concepto parte de la revaloración de la preexistencia, la limpieza de los espacios y del uso de sus trazos como punto de partida para las nuevas intervenciones. Como conjunto, el edificio es un espacio abierto y flexible, con infraestructura de alta tecnología que propicia la interacción de sus usuarios y la democratización de la cultura en el estado de Nuevo León.

Al haber una necesidad y problemática espacial, la aproximación de la intervención fue mediante una metodología de trabajo sustentada en una investigación, exploración y un conjunto de pruebas con el fin de estudiar las variables que integran y a su vez impactan al proyecto, permitiendo que éstas sean ordenadas bajo una intención arquitectónica.

El proyecto de LABNL fue galardonado con el Calli de Cristal en la categoría de Restauración en la XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León.









Fotografías: Cortesía del Colegio de Arquitectos de Nuevo León / The Raws

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo